01 de Diciembre de 2008

¿Cuanto durará la crisis?

Si bien el pasado no predice el futuro (como dicen en los prospectos de las colocaciones financieras), estos charts que desarrollo Doug Short son realmente interesantes.

El primer chart, muestra cuanto tiempo (en días) duró el período de “bear market” en 4 crash distintos: La crisis del 1929/Gran Depresión (en gris), El colapso el Nikkei 225 en 1989 (en rojo), La burbuja del Nasdaq del 2000 (en verde) y la crisis actual (en azul).

Es increíble, pero se puede ver una correlación entre las 4 crisis y si lo que predice el chart es correcto, aún tenemos unos cuantos años para comenzar con un mercado Bull (6 años a 10 años).

Este segundo chart, muestra los porcentajes de caídas en cada una de las crisis y los días que transcurrieron.

Según estos charts, parecería que tendremos una recuperación en forma de “L” mas que en forma de “U”.

En mi opinión, la recuperación va a ser más rápida de lo que pronostican (quizá unos 4 ó 5 años). Recuerdo la crisis del 2001/2 de Argentina, donde establecieron el corralito, devaluaron y la gente huía del país. En esos momentos, la gente juraba que no iba a poner un peso mas en el banco y que el sistema financiero iba a tardar muchos años en recuperarse. Si bien ahora no es una panacéa, la recuperación Argentina fue mucho mas rápida que lo que todos se imaginaban y la gente volvió a poner su dinero en el banco. No digo que la Argentina este bien, pero el concepto es que, la recuperación fué más rápida de lo que la gente se imaginó.

Pienso, que va a pasar lo mismo en esta crisis (por mas profunda y global que sea). La gente y las empresas van a tener que poner la plata en el banco, las empresas van a tener que vender y los consumidores consumir. La pelota tiene que seguir rodando. Quizá empecemos con una base mas baja, con un retroceso de unos 10 años en la economía, pero con dicha báse más sólida y realista (y ojalá más transparente).

Entonces, habrá que remar nuevamente. Como dice el conocido refrán “siempre que llovió paró”. Además, hay estar listo y con la guardia alta, que todo vuelve y la historia siempre se repite (con sus nuevos condimentos).

Los comentarios están cerrados.

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free