31 de Octubre de 2009

¿Es Buenos Aires el Hub de Emprendedores en Latinoamérica?

sopa_argentina

Los porteños tenemos fama de soberbios y espero que este post no siga a alimentando dicha fama.

Ya van varias veces que oigo decir a varios extranjeros que se sorprenden con la cantidad de emprendedores Argentinos que ven alrededor de la región y que no suelen ver lo mismo en Brasil, México, Chile y otros países Latinoamericanos. Por eso, afirman que Argentina es un “hub” de emprendedores de la región.

Yo creo que la Argentina no es para nada el hub de emprendedores de la región, aunque hay un fuerte crecimiento del ecosistema del entrepreneurship en el último tiempo. Y cuando hablo de ecosistema me refiero a la combinación de varios actores: los emprendedores que lanzan sus start-ups, los inversores ángeles, los fondos de capital de riesgo (pocos), múltiples eventos tales como Palermo Valley, Barcamp, etc, competencias de planes de negocios, entidades sin fines de lucro tales como Endeavor, BID Network, consultores, Universidades, programas de gobierno, entre otros.

Pero, lo particular de la Argentina, en comparación con países como Brasil o México, es que dado el tamaño de nuestra economía, nos vemos casi obligados a pensar nuestros negocios mínimamente en forma Regional. Vale decir que, debido a que nuestro mercado es pequeño, solemos tomarnos el avión a San Pablo, México DF o bien también a Madrid o Miami. Aunque Miami quizá no sea el mejor lugar para comenzar a vender en los EE.UU.

Es muy común escuchar a los mexicanos y brasileros decir “hay un argentino en mi sopa”.

Los brasileros y mexicanos tienen un mercado TAN grande, que no necesitan salir a vender afuera. Es mas, los brasileros, en particular, además cuentan con la barrera idiomática que los desalienta a cruzar las fronteras.

Entonces, a no confundirse. No es que acá somos mas emprendedores que en otros países latinoamericanos.

¿Qué opinan?

12 Comentarios
  1. Esteban Cervi dijo:
    31-10-2009 a las 4:12 pm

    Según el GEM Argentina está entre los paises más emprendedores ( http://www.gemconsortium.org/about.aspx?page=pub_gem_global_reports ).

    Igualmente, tal como indicás, hay mercados más grandes en MX, BR, ES o USA y en los cuales tiende a ser más accesible e interesante para un argentino hacer empresa allí.

    Por otro lado, habría que ver cuantos realmente son emprendedores de quienes dicen serlo y cuantos no.. Y además, talvez en otros paises hay menos emprendedores (en % con la población) pero esos emprendedores consiguen hacer empresas más grandes…

  2. Franco dijo:
    31-10-2009 a las 5:04 pm

    Yo creo que los argentinos sí son más emprendedores, pero por culpa de nuestra historia. Conozco gente que allá por el 2000 eran empleados y cuando vino la crisis se dieron cuenta que no estaba bueno depender de otro y empezaron a emprender, nuestra economía inestable casi que nos obliga a hacerlo.

    Tal vez a nivel nacional sí no hayan más y que como no hay un gran mercado acá se vayan para afuera, pero también hay que animarse a emprender internacionalmente y no quedarse en Argentina, para mí ahí hay mérito.

  3. Felipe De Conce dijo:
    31-10-2009 a las 7:00 pm

    yo opino que sí lo son, al menos en lo que a web se refiere. Acá una artículo que escribí tiempo atrás_ http://bit.ly/uyY47

    saludos.-

  4. Gabriel Suarez dijo:
    01-11-2009 a las 8:48 am

    Hace poco iniciamos operaciones en Chile y México (de hecho llegué del DF hace dos días). El mercado mexicano realmente es impactante al igual que Brasil. Me preocupa un poco el uso del término Emprendedor sobre todo en negocios relativos al mercado Internet. Cada vez que escucho ese término aplicado a mi mercado no puedo dejar de pensar en los que hicieron mucho dinero vendiendo aire. Es decir, hacer un negocio sólo por el dinero. Más allá de eso, creo que Argentina culturalmente está más preparada para el caldo de cultivo para el emprendedor. Tenemos escenarios muy inestables que hace que muchos jóvenes se lanzen a su emprendimiento con el pensamiento de “qué tengo que perder?”. En ese sentido si veo más emprendedores, lo que no veo es y coincido en parte con Damián es una estructura profesional, institucional, con incentivo estatal y privado que empujer con fuerza a los emprendedores. La mayoria vamos como nuevos ciegos detrás del pan: a los tropezones.

  5. Marcelo Berenstein dijo:
    01-11-2009 a las 9:22 am

    Damo: es un excelente post, ideal para sacudir la soberbia argentina y reflexionar.
    Debo ser uno de los pocos periodistas 100% enfocados al entrepreneurship desde http://www.emprendedoresnews.com y algo para decir tengo.
    Hay mucha movida, pero tambien mucha bomba de humo; desde clubes de inversores que funcionan solo en la teoria, hasta eventos qué mas que de nicho son de guetto, porque son siempre los mismos tipos hablandole a la misma audiencia y en slang. Lo que quiero decir es que hay mucho ruido pero pocas puertas abiertas para que entren mas y nuevos jugadores. La Argentina es un mercado emprendedor activo, pero no tanto como lo vendamos ni tan open como creemos
    Sugiero mirar con mas detenimiento que pasa en colombia o uruguay.

    • Santiago Pinto Escalier dijo:
      02-11-2009 a las 4:28 pm

      comparto 100%. En algunos rubros, si veo que la mayoría de los emprendedores son Argentinos. Puede ser que sean siempre los mismos. Puede ser que sean los que van en punta. Pero la realidad es que en términos de tecnología de Internet, siempre hay un Argentino en mi sopa.
      La semana pasada en un viaje a Mex, de 6 centrales de medios que visite, el 90% de los que vendían la publicidad eramos “genes argentinos” (dueños, accionistas, fundadores, etc).

    • Juan C. Ferrin dijo:
      02-11-2009 a las 7:26 pm

      Comparto los comentarios de Franco; este país te obliga a ser emprendedor, aún teniendo un trabajo estable y bien remunerado, la incertidumbre de no saber qué va a pasar en el “cortísimo” plazo, nos lleva a buscar opciones o alternativas de negocios, que en muchos casos terminan en un emprendimiento destacado… Ayuda mucho la idiosincracia de los Argentinos que somos “buscas” por naturaleza…

  6. César Salazar dijo:
    01-11-2009 a las 12:14 pm

    Damián:

    Como de costrumbre, un excelente post. Sólamente me quedo pensando en lo que dices de los tamaños de mercado comparados con México y Brasil. México tiene 25 millones de personas conectadas a Internet, mientras que Argentina tiene alrededor de 20 millones. Incluso creo que por porcentaje (22% vs 50%) preferiría hacer un emprendimeinto local en Argentina que en México. Por lo tanto, creo que esto no es lo que diferencía a Argentina de México (ya que ninguno tiene suficiente mercado local). La estabilidad o inestabilidad creo que tampoco lo es (México tiene condiciones muy inestables, y hay altísimos índices de desempleo). Los elementos de caldo de cultivo (Inversionistas, apoyo gubernamental, clubes de emprendimiento, valley, camps, etc.) tampoco son la diferencia. ¿qué será entonces? Yo todavía no lo sé y también me lo he preguntado. Espero visitar pronto Buenos Aires, para tratar de robar su fórmula secreta :)

  7. Andres dijo:
    01-11-2009 a las 9:47 pm

    Creo que en un entorno como el argentino en donde la incertidumbre es una constante en cualquier ámbito (instituciones, corporaciones, gobierno, etc), tomar la decisión de emprender no le agrega (en promedio) casi nada de riesgo a la vida de las personas.

    Por ende la barrera para dar el salto a emprender es más baja que la que hay en otros lugares con mayor estabilidad institucional y económica.

  8. Mauro dijo:
    02-11-2009 a las 10:40 pm

    Damián, creo que es un error igualar Buenos Aires con Argentina y ahí es donde más se nota la soberbia porteña; aunque no es tu culpa, estamos culturalizados a que en este país sólo importa lo que pasa en Capital.

    Si hay algo que seguro se está haciendo mal en Argentina es la concentración de recursos en Buenos Aires. El ejemplo de EEUU es muy claro: entretenimiento en Las Vegas, tecnología en Silicon Valley, espectáculo en Los Ángeles, política en Washington… creo que es una buena manera de sacarle provecho a un gran territorio.

  9. Thania123343 dijo:
    02-03-2014 a las 12:24 am

    que canal es?

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free