26 de Agosto de 2008

¿Que hacer después de vender su empresa?

Charlando con varios amigos colegas emprendedores que hicieron su “cash out” al vender la compañía que habían fundado, hice un pequeño research para averiguar “que es lo que están haciendo o que harían despues de vender su empresa”. Bueno, llegué a la conclusión que existen 6 perfiles (que a su vez pueden ser híbridos y optar por la combinación de varios caminos):

1. El Retirado

Es el caso de el que se cansó de trabajar, vendío y se queda viviendo de rentas (ya que puede hacerlo).
Conozco muy pocos emprendedores que eligieron este camino, quiza por el sesgo de mi edad (36 años), en donde mis colegas no suelen elegir este camino y elijen alguno/s de los otros 5 que siguen.

2. El Dreamer
Es el caso de el que se dedica a perseguir los sueños que tiene desde niño, como por ejemplo, poner su banda musical tocar la guitarra, viajar al espacio por USD 200.000, representar a futbolistas o tenistas, dedicarse a producir obras de teatro. No necesariamente lo hacen por generar dinero, sino mas bien por lograr alcanzar sus sueños. Tampoco, conozco muchos emprendedores que hayan optado por este camino, aunque debo decir que es recomendable asignar una parte del tiempo a ser un Dreamer, sino preguntenselo a Randy Pausch (una lección de vida).

3. El Midas
Es el caso del emprendedor que se dedica a apoyar, mentorear y financiar a otros emprendedores. Se convierten en “inversores angeles”. Ellos aportan el tan conocido “smart money”, pero a veces difícil de encontrar para los emprendedores. Aquí debo decir que conozco muchos casos de emprendedores convertidos en Midas: Alec Oxenford, Santiago Pinto, Federico Agardy, Santiago Bilikis, entre otros.

4. El Emprendedor Serial
Es el caso del que vende y luego emprende nuevamente (es su naturaleza). También es un patrón muy frecuente de encontrar. Muchos de los emprendeodres que mencioné arriba lo están haciendo. Conozco muchisimos de ellos.

5. El Corporate Manager

Es el caso del emprendedor que vendió y se quedó trabajando y desarrollando su carrera profesional en la empresa de su comprador. Normalmente es poco frecuente encontrar emprendedores que se conviertan en empleados. Aunque puedo decir que conozco a algunos. Por ejemplo: Guido Grimbaun, que vendió DeRemate a La Nacion.

6. El Autor
Se dedica a escribir y dar conferencias. Digamos que tiene vocación de “profesor”. Es común encontrar a varios emprendedores, pero no unicamente dedicados a ser “autores”, sinó tambien combinado con otro de los 5 patrones anteriores. Podemos decir que es una variante del “dreamer”.

8 Comentarios
  1. Eva dijo:
    26-08-2008 a las 7:14 pm

    Damián, creo que estábas en dia de weblogs o me equivoco?
    Ahí aprendí lo de los inversores angeles, y me encantó la idea, sobre todo porque soy mentora de Mujeres profesionales que no se animan a llevar a cabo sus propios proyectos porque no saben por dónde empezar.
    Quizá podamos gestionar alguna alianza verdad?

  2. Sebastian dijo:
    26-08-2008 a las 8:12 pm

    Me ha parecido muy interesante el articulo ya que no habia oido acerca de dichos conceptos.

    Creo que perseguir a sus sueños tendria que ser lo mas comun, ya que es lo que da placer y por consiguiente felicidad. No obstante a veces ese vacio lo llena la compulsion de crear mas y mas emprendimientos y por ende convertirse en un emprendedor social.

    La vida es un medio que nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y a poder encontrar el rumbo para poder llegar a la tranquilidad mental. El dinero siempre tiene que ser usado como medio, simplemente es una herramienta que nos ayuda pero no nos complementa.

    Muy buen articulo!

  3. Alexis Garbarz dijo:
    27-08-2008 a las 2:26 pm

    Excelente post!

    Alexis.

  4. Santiago Pinto dijo:
    29-08-2008 a las 8:40 pm

    Mil gracias. Hay días que uno se arrepiente, pero el resto de los días uno es nutrido por una descarga de entusiasmo por parte de los emprendedores que es impresionante.

    Ayudar a vivir los sueños ajenos, es una de las actividades más sublimes que existen.

  5. Carla Muller dijo:
    30-08-2008 a las 6:12 pm

    San varias las variables si me permiten la semi redundancia con la cual un emprendedor madura y nato puede seguir encaminando su vida.

    De todas manera un verdadero emprendedor ya sea por dinero, por pasión y o por ambas, continuara haciéndolo de por vida, normalmente arranca de chicos solo por el dinero, luego por mas y por la pasión y muy maduramente y mas relajados hasta terminan haciendo algo de negocios pero con un perfil mas humano y hasta de caridad.

  6. Esteban Cervi dijo:
    01-09-2008 a las 7:01 pm

    Muy piola, favoriteo el post :)

  7. Marcelo Moncunill dijo:
    17-01-2010 a las 9:22 am

    Tengo 50 y estoy pensando en vender mi empresa y crear una escuela de emprendedores orientada a chicos de bajos recursos en el interior de Cba. Gracias por hacerme sentir menos loco.

1 Trackback

  1. Por Week-Log.282 | Denken Über el Agosto 31, 2008 a las 12:23 am

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free