05 de Diciembre de 2008

4 Razones para emprender en el actual contexto

Muchas veces escucho a personas que están trabajando para una empresa y que tienen el “bichito que le pica adentro” para renunciar y lanzar su propio emprendimiento. Pero muchas veces no se animan a hacerlo debido a que su costo de oportunidad (el salario que cobran) es alto. De hecho, ese costo de oportunidad es cada vez mas alto, ya que su salario va creciendo año tras año a medida que van creciendo en responsabilidades (y antiguedad). Además, a medida que transcurren los años, el miedo a emprender va creciendo, debido a que van creciendo su familia al estar en pareja y al tener hijos. Lo cual hace cada vez más dificil animarse a emprender y cumplir el sueño, o simplemente probar chances y no quedarse con la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si yo me hubiera puesto mi empresa?

En este contexto estos “emprendedores residentes en una corporación” aún le tienen mucho más miedo a emprender debido a la crisis, a la falta de financiamiento y al miedo al fracaso.

Bueno, en mi opinión, considero que este es un muy buen contexto para emprender a pesar de la situación macroeconómica. De hecho, hoy estoy buscando con mayor énfasis a emprendedores que salgan a la cancha en este contexto.

A principios del 2003, junto con Ariel Arrieta,  fundamos Digital Ventures, supuestamente en el peor momento para hacerlo. O por lo menos así nos lo decían todos. Había estallado la burbuja puntocom y nadie quería oír hablar de proyectos de Internet (era una mala palabra). Las agencias de publicidad que antes habían invertido un montón de dinero en armar sus equipos dedicados a la publicidad digital, cerraron dichos departamentos. Se quemaron con leche y veían una vaca y lloraban. Lo mismo los Venture Capitalist, que quemaron dinero en las puntocoms.

Por otro lado, la Argentina había entrado en una de las peores crisis de su historia al establecer el corralito financiero, la salida de la convertibilidad despues de 10 años devaluando su moneda 4 a 1, el default, etc. Además, el mundo había entrado también en un contexto complicado, debido al atentado de las torres gemelas. Estos 3 condimentos (Estallido de la Burbuja Puntocom, Atentados del 11 de Septiembre y Crisis Argentina) mostraban el peor contexto para emprender. Por otro lado el pasado no nos ayudaba. Ya habíamos fundado y fundido varias empresas de Internet desde 1996 (por suerte aprendimos luego de los errores y aciertos que cometimos).

No obstante ello, dejamos nuestros empleos y pudimos lanzar una empresa que luego duplicaba su facturación año a año y finalmente a mediados del 2007 fue adquirida por Fox/News Corporation en una cifra millonaria.

Hoy estamos en un contexto similar. Crisis terrible que ayuenta a los emprendedores.

En esa época y en la actual identifiqué 4 razones por la cual emprender en contextos de crisis (especialmente emprendimientos de Internet).

  1. CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA
    La industria de Internet sigue en pleno crecimiento, y este período simplemente, en lugar de crecer más rápido, se crecerá más lento. Pero se crecerá. Es una industria que no esta en declinación o está Madura. Tiene mucho espacio para seguir creciendo. Mucha tela para cortar.
  2. APROVECHAR NICHOS/SEGMENTOS ABANDONADOS
    A recursos escasos, las grandes empresas están focalizadas en su “core competence”, lo cual permite a empresas nacientes aprovechar aquellos negocios que dejan de lado y crecer. Como pasó con las agencias interactivas en el período post-puntocom que aprovecharon que las agencias tradicionales se escaparon de Internet. Luego, cuando la economía se normalice, éstas grandes empresas querrán meterse en el negocio que dejaron de lado y allí les quedará 2 opciones: desarrollarlo internamente o adquirir a aquellas empresas que ya recorrieron el camino, tienen el know how, el talento, el track record, las relaciones y acortar el camino (shortcut).
  3. COSTOS MAS BAJOS
    En épocas de crisis, los costos operativos suelen ser más bajos. Las oficinas se alquilan más baratas, se puede contratar excelentes talentos por menos sueldo, los proveedores suelen vender más barato porque necesitan vender, el tipo de cambio devaluado (como sigue devaluando Argentina) permite ser mas competitivo y exportar (ver mi post anterior Arbitraje Geográfico).
  4. COSTO DE OPORUNIDAD TENDIENDO A CERO
    Finalmente, el costo de oportunidad de dejar el empleo también es mas bajo. Hoy puedes tener el empleo, quizá mañana ya no. Hoy quizá ya no tengas el empleo, por lo cual tu costo de oportunidad es cero.

Quiero finalizar este post con un par de frases que digo siempre: “No guts no glory”. “No pain no gain”.

tags: [ ]
7 Comentarios
  1. Magdalena dijo:
    05-12-2008 a las 2:32 pm

    100% de acuerdo. De hecho, a mis 26 años, y luego de trabajar en distintas empresas y organizaciones dejé todo para arrancar de cero con un amigo, Federico Arce (tb de 26 años y q tb dejó su trabajo)para desarrollar todas las ideas que teníamos en mente.
    Volví a Mendoza (estaba en BSAs estudiando un posgrado), después de ser “sponsoreados” por nuestras familias (ja), conseguimos un capital semilla recientemente y acá estamos, trabajando 24/7.
    Uno de nuestros proyectos es http://www.pulsoemprendedor.com (avanza en la nueva programación), que apunta a convertirse en un canal de encuentro entre inversores que buscan ideas y emprendedores como nosotros que tienen dificultades para contactar empresarios o instituciones en forma directa.
    Hoy presentamos el BP en la competencia local de Endeavor, estamos con muchas pilas, y si bien la incertidumbre general hace flaquear nuestros ánimos, estamos muy seguros de que vamos por buen camino, o por lo menos sentimos que estamos corriendo un riesgo por algo en lo que creemos.

    Saludos

  2. Seguros de Hogar dijo:
    22-12-2008 a las 3:10 pm

    El costo de oportunidad es el principal factor que nos ata a las empresas, sobre todo cuando se ganan cifras realmente interesantes.

    Si realmente crees que tienes la oportunidad, si crees que es posible, que puedes lograrlo… entonces just do it!

    Al punto inicial siempre volveremos a pesar de llegar a ser el hombre más rico del mundo.

  3. martin brumana dijo:
    02-09-2009 a las 9:45 pm

    Resumidisimo a:

    “el que no arriesga , no gana”

  4. Fernando Etzensberger dijo:
    13-01-2010 a las 1:23 pm

    Como me gusta e interesa lo que están diciendo, quiero agregar que pocos países en mi conocimiento proveen un costo de oportunidad tan variable – en sentidos positivo y negativo – de un día para otro. En ese (uno de los cuatro elementos que Damián señalaba) localmente me parece que la chance de hacer negocios es muy alta. Claro, hay que prepararse para poder hacer negocios a esa alta velocidad.
    Casualmente, de eso se trata mi consultora – http://www.douet.com.ar – entrenamiento y coaching de equipos de trabajo para lograrlo.
    Un saludo y felices negocios para el 2010 !!

  5. cheap jordans dijo:
    09-09-2014 a las 7:30 pm

    supposed to take him to day care JulyONPlace the best of a $88.5check out nearly $238 and visitors will switch absent. If you are it real the easy to understand gladness on the bestDemocratic Party spokesman Bryan Lesswing

1 Trackback

  1. Por December 5, 2008 … para releer! | LatamTech.Biz el Diciembre 6, 2008 a las 12:32 am

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free