01 de Noviembre de 2011

Connecting the dots

Encontré este cuento en un viejo libro de Jorge Bucay.

Me hizo recordar mi historia que me llevo accidentalmente a ser emprendedor. Cuando me recibí mi idea original era seguir el camino corporativo y trabajar en una multinacional de tecnología, pero me rebotaron (y forrearon) en múltiples entrevistas laborales en los llamados “programas para jóvenes profesionales”.

Pero hoy, cómo dijo Steve Jobs en su famóso discurso en Sandford, estoy “conectando los puntos”…

Los dejo con el cuento:

El portero del prostibulo

No había en el pueblo un oficio peor conceptuado y peor pago que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre?

De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio. En realidad, era su puesto porque sus padres había sido portero de ese prostíbulo y también antes, el padre de su padre. Durante décadas, el prostíbulo se pasaba de padres a hijos y la portería se pasaba de padres a hijos.

Un día, el viejo propietario murió y se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidió modernizar el negocio. Modificó las habitaciones y después citó al personal para darle nuevas instrucciones.

Al portero, le dijo: A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, me va a preparar una planilla semanal. Allí anotará usted la cantidad de parejas que entran día por día. A una de cada cinco, le preguntará cómo fueron atendidas y qué corregirían del lugar. Y una vez por semana, me presentará esa planilla con los comentarios que usted crea convenientes.

El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero….. Me encantaría satisfacerlo, señor – balbuceó – pero yo… yo no sé leer ni escribir.

¡Ah! ¡Cuánto lo siento! Como usted comprenderá, yo no puedo pagar a otra persona para que haga esto y tampoco puedo esperar hasta que usted aprenda a escribir, por lo tanto…

Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida, también mi padre y mi abuelo…

No lo dejó terminar. Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Lógicamente le vamos a dar una indemnización, esto es, una cantidad de dinero para que tenga hasta que encuentre otra cosa. Así que, lo siento. Que tenga suerte. Y sin más, se dio vuelta y se fue.

El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. Llegó a sí casa, por primera vez desocupado. ¿Qué hacer?

Recordó que a veces en el prostíbulo, cuando se rompía una cama o se arruinaba una pata de un ropero, él, con un martillo y clavos se las ingeniaba para hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta que alguien le ofreciera un empleo.

Buscó por toda la casa las herramientas que necesitaba, sólo tenía unos clavos oxidados y una tenaza mellada. Tenía que comprar una caja de herramientas completa. Para eso usaría una parte del dinero recibido.

En la esquina de su casa se enteró de que en su pueblo no había una ferretería, y que debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra.

¿Qué más da? Pensó, y emprendió la marcha.

A su regreso, traía una hermosa y completa caja de herramientas. No había terminado de quitarse las botas cuando llamaron a la puerta de su casa. Era su vecino.

Vengo a preguntarle si no tiene un martillo para prestarme.

Mire, sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar… como me quedé sin empleo…

Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano.

Está bien.

A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?

No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula.

Hagamos un trato – dijo el vecino- Yo le pagaré a usted los dos días de ida y los dos de vuelta, más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?.

Realmente, esto le daba un trabajo por cuatro días…

Aceptó. Volvió a montar su mula.

Al regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.

Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?

Sí…

Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatros días de viaje, y una pequeña ganancia por cada herramienta. Usted sabe, no todos podemos disponer de cuatro días para nuestras compras.

El ex – portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.

“…No todos disponemos de cuatro días para compras”, recordaba. Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara a traer herramientas.

En el siguiente viaje decidió que arriesgaría un poco del dinero de la indemnización, trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo de viajes.

La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje.

Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.

Pronto entendió que si pudiera encontrar un lugar donde almacenar las herramientas, podría ahorrar más viajes y ganar más dinero. Alquiló un galpón.

Luego le hizo una entrada más cómoda y algunas semanas después con una vidriera, el galpón se transformó en la primer ferretería del pueblo.

Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, de la ferretería del pueblo vecino le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente.

Con el tiempo, todos los compradores de pueblos pequeños más lejanos preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.

Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricar para él las cabezas de los martillos.

Y luego, ¿por qué no? Las tenazas… y las pinzas… y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos…..

Para no hacer muy largo el cuento, sucedió que en diez años aquel hombre se transformó con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas. El empresario más poderoso de la región.

Tan poderoso era, que un año para la fecha de comienzo de las clases, decidió donar a su pueblo una escuela. Allí se enseñaría además de lectoescritura, las artes y loas oficios más prácticos de la época.

El intendente y el alcalde organizaron una gran fiesta de inauguración de la escuela y una importante cena de agasajo para su fundador. A los postres, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad y el intendente lo abrazó y le dijo:

Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primer hoja del libro de actas de la nueva escuela.

El honor sería para mí – dijo el hombre -. Creo que nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir. Yo soy analfabeto.

¿Usted? – dijo el intendente, que no alcanzaba a creerlo – ¿Usted no sabe leer ni escribir? ¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir?

Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera hecho si hubiera sabido leer y escribir?

Yo se lo puedo contestar – respondió el hombre con calma -. Si yo hubiera sabido leer y escribir… sería portero del prostíbulo!.

14 Comentarios
  1. Javier dijo:
    01-11-2011 a las 8:56 pm

    Hola Damian,

    El cuento del gordo es buenísimo!! Dejame aportar el video con su narración: http://youtu.be/0vdJBN_YjGk

    Saludos!

    Javier

  2. Fernando dijo:
    01-11-2011 a las 9:11 pm

    Damián,

    el cuento es buenísimo, pero, las cosas no necesariamente son por algo en todos los casos. No creo que hayas optado por ser emprendedor por el simple hecho que los programas de Jovenes Profesionales te hayan rechazado.

    Yo creo que uno es emprendedor no por descarte, sino por elección. Que no sea facilmente identificable no quiere decir que no esté alli.

    Algo en tu personalidad, formación y/o educación temprana, debió haber plantado la inquietud de ser emprendedor. Con los años creció y se materializó al mismo momento que esos programas de jóvenes profesionales pasaban de vos.

    Reitero mi pedido de que escribas mas a menudo.

    Saludos.

    • dvoltes dijo:
      02-11-2011 a las 3:52 am

      Fernando,

      Si me hubiesen seleccionado en los programas de jóvenes profesionales, probablemente hubiera seguido el camino corporativo del cual luego es muy difícil salir para emprender. Cada vez, tu costo de oportunidad es mayor (y mas si luego tenés hijos), por más esencia, personalidad o formación que uno tenga de emprendedor.

      Quizá no me habrán seleccionado porque las consultoras de RR.HH. habrán notado que soy un emprendedor (pero no creo porque miles de personas aplicaban como ganado)…

      Por eso, hoy, connectando los puntos, agradezco que me hayan dicho:
      -”Ud. no ha sido seleccionado…” :P

      Gracias por comentar.

      Saludos,

      Damián

  3. Héctor Perez dijo:
    02-11-2011 a las 11:29 am

    Me parece una historia genial, como anillo al dedo, saludos Saludos

  4. Gastón dijo:
    03-11-2011 a las 11:20 pm

    Ya lo había leído antes pero me gustó recordarlo, gracias por compartirlo.

    Saludos.

  5. Carlos Ficto dijo:
    26-11-2011 a las 12:11 pm

    Hola, un cordial saludo, en primer lugar quiero presentarme: me llamo Andrés Ficto y trabajo como SEO (Especialista en Optimización y Posicionamiento en buscadores).

    Me dirijo a usted porque al ver su blog me intereso el contenido, ya que tiene información muy interesante y actualizada de la temática que se maneja dentro de su web, además, el diseño que tiene su página es bastante agradable.

    Me gustaría entablar contacto con usted para poder hacerle una propuesta de negocio con la que nos podremos ver beneficiados de parte y parte.

    Si se encuentra interesado, me puede escribir a carlosficto@yahoo.com
    Hasta pronto y espero que podamos entablar un buen contacto.

  6. Matías dijo:
    03-12-2011 a las 1:33 pm

    Muy bueno, me encantado la historia.

    Te menciono un error que tenes en el articulo:

    “[...] las artes y loas oficios más prácticos [...]”

    Saludos.

  7. Máquinas empacadoras dijo:
    29-01-2012 a las 3:20 pm

    En definitiva en ocasiones se desea .algo y resultara diferente, o por mas que decoremos la vida termina siendo igual a la que poseemos.

  8. mariana dijo:
    14-02-2012 a las 2:50 pm
  9. No hace falta grandes estudios para hacerse rico, estoy hablando de dinero bien habido sin estafar a nadie, solo hay que reconocer las oportunidades que están a nuestro alrededor y sin miedo, aprovecharlas. Lógicamente hay que saber leer y escribir. Me gustó mucho la historia que elegiste.

  10. Tarjetas de asistencia dijo:
    03-09-2012 a las 7:43 pm

    Definitivamente cuando se tiene una mentalidad lejos del conformismo y la mediocridad las cosas fluyen y para cosas grandes, el futuro no esta escrito por que nosotros escogemos el camino.

  11. Jonatan dijo:
    15-11-2012 a las 5:13 pm

    Muy buen cuento, no lo había leído y atrajo realmente mi atención! Gracias por el aporte!

  12. casque solo hd beats noir bleu by dre dr dre executif casque audio blanc beats casque studio rose avec green diamant beats monster by dre solo hd high beats performance on ear headphones color green with col monster beats mixr high performance professional color green with diamond headphones cheap sale usa online outlet monster headphones by beats dr dre studio high performance camouflage blue with whit dr dre pill bluetooth speakers beats rouge monster headphones by dre studio beats ruby diamond color white with red casque custom beats pro by dre dr dre solo hd casque de diamant dor beats de rose casque studio blanc beats avec diamant dargent monster headphones by dr dre pro 24k white with beats gold heartbeats by lady gaga high performance in ear sale usa online cheap outlet headphones monster headphones by dr beats dre studio ruby color pink with blue diamond ireland casque dr dre studio new ferrari color beats rouge monster headphones by dre beats studio high performance diamond pink casque studio bat mini bleu by dre dr dre solo hd high performance beats casque noir casque mixr beats blanc diamant avec violet monster by dr. dre studio new york yankees beats headphones white monster beats by dre solo hd high performance on ear color drak blue sale usa online outlet cheap headphones monster headphones by dr dre studio high performance red luxury full diamond beats l couteurs heartbeats by lady gaga rose monster by dre studio transformers beats limited edition headphones casque by dre pro de beats diamant blanc blanc by dre dr dre solo hd diamond casque noir beats casque mixr all beats noir monster headphones beats by dr dre studio high performance new flame monster beats by dr dre pro color black headphones with diamond sale usa online outlet cheap monster turbine pro high performance in ear speakers headphones ireland
    by dre tour monster tour with controltalk high resolution in ear headphones al beats http://www.beatspillireland.com/by_dre_tour_monster_tour_with_controltalk_high_resolution_in_ear_headphones_al_beats

1 Trackback

  1. Por Week-Log.415 el Diciembre 3, 2011 a las 11:00 am

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free