19 de Abril de 2008

Crónicas de Ad:Tech San Francisco

Aprovechando la espera en el aeropuerto de Los Angeles, aprovecho para bloguear sobre mi perspectiva de Ad:Tech San Francisco 2008.

2007 vs. 2008
Normalmente cada año Ad:Tech San Francisco supera en tamaño a sus ediciones anteriores, en cantidad de asistentes y expositores. Bueno, este es el primer año que esto no sucede. De hecho, pudieron verse algunos stands vacíos.

adtech vacio

No obstante ello, el evento fue ENORME igual. La resesión de los EE.UU. no se sintió en la industria del Online Advertising y eso se reflejó con el reporte que presentó Google el día de ayer.

adtech sf lleno

Ad:Tech SF tuvo una magnitud exagerada. Había cientos de stands, alrededor de 10.000 personas (segun estimaron los organizadores) y decenas de fiestas y eventos paralelos. Se respiraban negocios. A diferencia de las exposiciones que solemos asistir en Latinoamerica, esta no era aquellas en las cuales se exponía con efectos de generar ¨brand awareness¨ sino que era mas enfocada a resultados (ROI), a la generación de contactos que querían comprar y vender. Parecía mas un mercado persa que una exposición. Desde hace varios años asisto como attendee, speaker y expositor a los Ad:Techs y no tienen desperdicio.

El Stand de .Fox Networks

Como todos los años, bookeamos un premium location, un aspecto clave tanto para las exposiciones como para el negocio del real estate (location, location, location). Este era nuestro booth:

stand .fox adtech sf


Ecosistema, Personalidades y Personajes

En el exhibit hall se podía ver múltiples personalidades y personajes:

1) Los Guerrilleros
Son aquellos que se visten con su producto y a veces se cuelgan carteles que dicen por ejemplo ¨compro capañas online¨. Son personas que no tienen booth y que son ellos mismos el booth. Buscan destacarse y diferenciarse del crowd a toda costa utilizando técnicas de marketing de guerrilla. Dejan folletos por todas las mesas y por los asientos de las conferencias. Aquí algunas fotos:

personaje1

2) Los Latinos
Este año se vió un flujo intersante de latinos en la exposición. Recuerdo que hace unos años eramos muy pocos los que asistiamos (ej: Delfina Balestra, Mookie Tenembaun, Matias Perel, entre otros). En esta edición, los latinos que tenían stand eramos: .FOX Networks, Sonico, e-Planning, y Starmedia. Me crucé con Antón Chalbaud de Sonico, Nicolas Moldavsky y Carlos Córdoba de e-Planning, Nestor Perinot de Starmedia,, entre otros. Algunas Fotos:

sonico

starmedia

3) Las Personalidades
Me encontré y charlé con varios viejos lobos de la industria y personalidades. Algunos de ellos: Richard Jalichandra ahora CEO de Technorati, Dilip Da Silva founder & CEO de Tribal Fusion/Exponential, Paul Suskey founder & CEO de Media 8, Jacob Nizri CEO de Oridian y Keith Smith founder & CEO de Zango.

Hay un Ad Network en mi sopa
En el exhibit hall era muy dificil no tropezarse con un Ad Network. Había decenas de ellos. Lo mas llamativo, ninguno se diferenciaba de otro. No tenían un USP (propuesta unica de valor). Como ya escribí en un post pasado, va a haber mucha consolidación en este negocio dejando a varias empresas fuera del camino y algunas otras simplemente concentrándoce en un segmento o nicho de negocio.

Las Estrellas
Los stands comenzaron a brotar (y seguro veremos varios de ellos en las próximas ediciones de Ad:Tech) son los negocios de Mobile y Video Advertising. Me recuerda a cuando comenzaban los Ad:Networks despues de la burbuja punto-com. Si bien ambos negocios aún están en pañales, veremos un crecimiento explosivo a medida que los anunciantes adopten estos medios en su pauta online.

Los Ausentes
Los dos últimos años se veían muchos bankers, venture capitalist y angel investors en el exhibit hall. Este año, si bien los había ya que este Ad:Tech se hizo en pleno Silicon Valley, la población de VCs era mas escasa. ¿Se deberá a la baja en la cantidad de transacciones y la burbuja 2.0?

Los Eventos Paralelos
Este año había decenas de fiestas y eventos paralelos. Típico de los Ad:Techs. Pero, en esta oportunidad no asisití a ninguna y aproveche para reunirme con el equipo de .Fox que vino de distintas partes del mundo (London, Miami, Guatemala, Argentina y Los Angeles).

El Bottom Line
Ad:Tech San Francisco sigue siendo un MUST para los negocios de Publicidad Online. A aquellos que no se animan a asisitr por miedo al repago del viaje, les recomiendo que no lo duden e inviertan en asistir a próximo. Ya sea en San Francisco 2009 o en New York en Noviembre de este año (mas cerca). Hay otros Ad:Techs como el de Miami, Chicago o London que son mas chicos pero mas segmentados a mercados. Para los latinos es recommendable el de Miami en el próximo mes de Junio. En este úlimo voy a estar como speaker en el panel “The Internet Economy: Start-ups, Bubbles, and Buyouts

La próxima semana se desarrollará Web 2.0, al cual tenía planeado asisitir. Pero, tuve que cancelar para ir a Londres porque acabamos de comprar la mayor parte de Utarget, una empresa líder en UK en Video Online Advertising y estaré involucrado en el Post-Acquisition.

tags: [ ] [ ]
1 Comentario
  1. J.P. dijo:
    19-04-2008 a las 6:12 pm

    Gracias Damián por el recuento y como haces tomar consciencia de la importancia de estos eventos.

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free