17 de Noviembre de 2008

Cuando el dinero hace daño a los start-ups

Hoy tuve una interesante conversación con Eduardo Arcos de Hipertexual y con Christian Vander Henst de Maestros de la Web mientras en el lobby del hotel Barceló en Sevilla mientras esperaba el taxi para que me lleve al aeropuerto, luego de 3 largas jornadas del Evento Blog España 2008.

Entre muchas cosas que charlamos, surgió el tema si el Seed Money es bueno o no para un start-up.
Los tres estábamos absolutamente de acuerdo que muchas veces fondear por demás a un start-up o simplemente fondearlo puede hacer daño al start-up, especialmente si se tratan de proyectos de Internet (o ahora los llamados Web 2.0).

El hecho de que los emprendedores cuenten con excesivas reservas de caja al iniciar su proyecto puede causar que pierdan el foco en la generación de ingresos, que a nuestro criterio es lo más importante para cualquier empresa, y tengan la comodidad (o seguridad entre comillas) para no pensar tanto en ello.

También hablamos de la importancia de crear empresas “sanas” desde un principio. Eso de crear empresas para que en 2 años sean rápidamente adquiridas y en el medio levantar rondas de financiamiento de VCs, no necesariamente es bueno para un start-up. Además, en estos momentos, donde las canillas de los VCs se cerraron por la crisis financiera mundial, lo hace más insano aún.

El  foco de los emprendedores debería estar en crear empresas que generen cash flow positivo y permita generar dividendos a sus accionistas. Eso es una empresa “sana”. Luego, si la empresa es sana, es candidata natural a una adquisición (o no).

Parece que no se aprendieron las lecciones de la “burbuja punto-com”. Las empresas TIENEN QUE GANAR DINERO. Incluso las ONGs que, por mas que no tengan fines de lucro, necesitan sustentarse.

Obviamente existen excepciones. Hay empresas que perdiendo dinero se han vendido y han hecho millonarios a sus fundadores e inversores (ej: Youtube). Pero, los casos de “killer applications” son contados y es más fácil ganarse la Lotería que crear una de esas empresas.

También existen numerosos casos donde sí es necesario contar con dinero para comenzar el emprendimiento. Especialmente aquellos negocios que requieren infraestructura. Un ejemplo de gran escala sería construir una Autopista que requiere una inversión inicial muy importante en la construcción para luego recuperarla con el peaje. Un ejemplo de menor escala sería poner un Restaurante que requiere equipamiento de mesas, sillas, decoración, etc.

Pero, en los proyectos de Internet, si se juntan una cabeza tecnológica capaz de desarrollar el producto con una cabeza de negocios capaz de comercializar o generar los acuerdos de negocios para generar “revenue stream/s”, no necesariamente requieren de gran inversión inicial.

Los costos de servidores, hosting, licencias de software (open source) hoy son prácticamente irrisorios. El mayor costo que deben aportar los emprendedores en proyectos de Internet es el costo de oportunidad de sus salarios (o potenciales salarios si no trabajasen). Hoy por hoy, con el mercado entrando en recesión, ese costo de oportunidad es más bajo, dado el alto riesgo de quedarse sin empleo por el Downsizing de algunas compañías.

A mediados del 2003 junto con Ariel Arrieta, fundamos Digital Ventures (empresa que luego vendimos a Fox) con sólo USD 10.000 que aportó un amigo (nuestro angel investor). Sí, solamente diez mil dólares. De los cuales sólo usamos USD 6.000. El segundo mes de operaciones ya éramos una empresa con cash flow positivo.

Nuestro “burn rate” o costos operativos mensuales eran relativamente muy bajos ya que empezamos en una oficina que compartíamos con otras 4 empresas, las computadoras que utilizábamos eran las que teníamos hace un par de años (muy lentas), el servidor que utilizábamos era muy básico y se caía frecuentemente (hasta que pudimos cambiarlo), los escritorios y sillas eran prestados (a una silla le faltaba una rueda). No teníamos empleados y trabajabamos hasta la madrugada e incluso los fines de semana. En la jerga se lo llama “Bootstrapping”.

Muchas veces me reúno con emprendedores de Internet que buscan un ángel o un VC que aporte cientos de miles de dólares para comenzar (e incluso a veces hablan de millones). En realidad quizá no necesiten dinero o bien quizá necesiten poco de dinero, idealmente el llamado “smart money” que aporte adicionalmente “mentoring” y “networking”.

Pero, lo mas importante que necesitan los emprendedores a mi criterio es, simplemente,  empezar y arriesgarse. “Tener huevos” como se dice en Argentina. Ser empresario (y no empleado) implica asumir el “riesgo empresario”.

En inglés hay un viejo refrán que dice “no guts no glory” (sin estomago, no hay gloria) y otro que dice “no pain, no gain” (sin dolor no hay ganancia). Ambas, son dos frases de cabecera mías que utilizo muy seguido.

Recomiendo la lectura del libro “Bootstrapping your Business”, que claramente ejemplifica lo que traté de expresar en este post.

14 Comentarios
  1. Ivan de la Jara dijo:
    17-11-2008 a las 8:02 pm

    Gracias por el articulo, muy de acuerdo con ello ;)

  2. cvander dijo:
    17-11-2008 a las 8:42 pm

    Damian, sin duda esas charlas casuales en los pasillos del evento fueron las que más enriquecieron la experiencia.

    Me alegró que hayas venido junto a Ariel a Sevilla y agradecemos las experiencias que nos compartes.

    En efecto hace falta más coaching (mentoring) para nuevas startups, más discusión del tema y que hablemos las cosas como son, sin dejarnos llevar únicamente por los casos de éxito y desafiando siempre el fracaso, pero a la vez compartiéndolo cuando toca nuestras puertas.

    Muy bueno el detalle de la silla en Digital Ventures sin rueda.

  3. jaime dijo:
    19-11-2008 a las 8:31 pm

    Totalmente de acuerdo. Quizá la única parte buena de esta crisis es que muchos van a tener que aceptar lo que el sentido común y este post dictan.

    un saludo!

  4. Pedro J. Arocena dijo:
    19-11-2008 a las 8:53 pm

    A menudo la gente olvida que una empresa o un negocio se crea para ganar dinero invirtiendo dinero y esfuerzo. (Y si por el camino ganas amigos, mejor.)

    Lamentablemente, en estos últimos años hemos visto cómo muchos creaban empresas o “chanchullos” para con el dinero de otros ganar grandes cantidades de dinero, sin esfuerzo ni inversión y mediante un grupo cada vez mayor de falsos amigos.

    Afortunadamente, una de las pocas consecuencias positivas que tendrá esta crisis global, es que se llevará por delante a todos esos “emprendedores” de pacotilla acostumbrados a recoger una cosecha que no han sembrado antes.

    Saludos,

  5. Iván Ojeda dijo:
    19-11-2008 a las 9:05 pm

    Este post es increíble…., ya no solo porque alude al sentido común como buen dice Jaime, sino porque representa la realidad en toda su crudeza actual; expongo nuestro caso: Creamos BanakaBanaka!! hace dos años con tan sólo 2.000 euros, lo que, teniendo en cuenta que se trata de un taller de joyería en plata, es algo bastante difícil de creer, pero es cierto. Con imaginación y mucho curro (hacemos piezas únicas 1/1), estamos saliendo adelante progresando un poco más cada mes. Y digo un poco más porque así es, poquito a poquito.
    Hace ya 1 año creamos BanakaBanaka.com, nuestra presencia en la red. De nuevo a tirar de imaginación o “huevos”, como dices, ya que diseñamos y programamos nosotros mismos toda la web (sin tener ni idea de programación). El aspecto económico en ese caso, se redujo al mínimo porque es cierto que los costes de hosting y dominio son muy bajos.
    El problema en nuestro caso es la difusión de la web, ya que una web que no se publicita es, a mi entender, una web que no existe, al menos hasta que haya fidelizado a una buena cantidad de usuarios.
    Pero para “fidelizar” primero hay que difundir…
    Carteles, pegatinas, tarjetas,… eso lo hacemos y repartimos nosotros mismos, no hay problema, pero la publicidad web es la que realmente cuesta dinero y es determinante para el éxito…o me equivoco?
    Vale que la calidad de los contenidos y demás influyen pero no todas las webs son de contenidos…no sé si me explico…
    Bueno, reitero, excelente post.
    Y perdón por mi verborrea.
    Saludos!!

  6. AristidesEchauri.Com dijo:
    10-12-2008 a las 2:55 am

    Buenas.. esta increible tu articulo.. muchas gracias por tu tiempo…

  7. admin dijo:
    07-05-2009 a las 12:37 pm

    guido probando

  8. Ezequiel dijo:
    17-09-2009 a las 11:07 pm

    Damián, cómo hicieron con 10 mil dólares para poner en marcha una red cuando la mayoría de los medios piden adelantos y los clientes pagan a 30 días? O hay algo que entendí mal?
    Muy bueno el blog!

  9. Sebastian Lorenzatti dijo:
    25-11-2009 a las 10:15 pm

    Excelente, esla tercera vez en el mes que lo leo. Gracias por escribir simple, lo complejo. Me siento sumamente identificado, del inicio al final.

5 Trackbacks

  1. Por Mi Gmail ninja | ALSD.es el Noviembre 20, 2008 a las 12:02 am

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free