18 de Enero de 2008

Diferencias entre la burbuja puntocom y hoy

Leyendo varios blogs amigos (The Digital Marketing Blog, netadblog, entre otros), me encontré con este divertido video que esta circulando por Internet, donde se habla de una nueva burbuja:

 

 

Probablemente existan muchos nuevos proyectos de negocios digitales (ahora muchos los llaman Web 2.0 o Web 3.0, que utilizan las nuevas palabras “fashion” en sus elevators pitch como ser: Long Tail, User Generated Content, Ajax, etc.) que no tengan un claro plan y no cuenten con un Management team adecuado fracasen. Pero muchos de esos proyectos, tienen el condimento y una buena combinación de Management/negocio para ser exitosos.

Pero sin entrar a desarrollar el tópico sobre que es un buen proyecto de negocios, que da para escribir un libro, me gustaría comentarles mi opinión acerca de las diferencias que veo entre la burbuja punto-com y el periodo actual, donde muchos de los factores claves del éxito han cambiado:

Adopción de Internet

A diferencia del año 2000, la cantidad de usuarios conectados a Internet a crecido enormemente, llegando a una masa critica para desarrollar negocios (sin importar si lo hacen desde su casa, trabajo o cibercafé/locutorio/cabina).

En la época punto-com, especialmente en Latinoamérica, la penetración de usuarios de Internet era muy baja, lo cual solamente permitía desarrollar ciertos negocios de nicho. Pero aun en esa época el ancho de banda era limitado y muy costoso. Lo cual me lleva al próximo punto.

Costo y Capacidad de Ancho de Banda

Recuerdo que en el año 1995, cuando Startel lanzo comercialmente el Acceso a Internet dial-up, el costo era muy elevado y se cobraba por minuto. Un caño de 64kbps costaba USD 40,000. Para el año 2000, ImpSat, Ciudad Internet y otros players ofrecían accesos dial-up a tarifa plana, pero recién comenzaban a brotar los accesos de banda ancha (Fibertel), pero a un costo y capacidad muy baja en comparación con el presente.

Si bien en Argentina y en otros países de Latinoamérica, todavía falta uno o dos años para que la capacidad aumente considerablemente y los costos bajen como en Europa y USA donde existe el Triple-Play, el ancho de banda y los costos actuales son MUY razonables para que las nuevas empresas punto-com (Web 2.0) puedan hacer streaming de audio y video, permitiendo el desarrollo de Social Networks, YouTubes con sabor local. En la época punto-com, era muy difícil costear un modelo de negocios que transmita fotos, audio, video, ya que su costo los hacia inviables.

Hoy se puede. Todo gracias a la Ley de Moore.

Costo y Capacidad de Hardware y Software

De la misma manera, el costo y la capacidad del Hardware (procesamiento y almacenamiento) permiten el desarrollo de dichos negocios.
El costo del los servidores, hosting y del software ha cambiado radicalmente.

Con Linux y el Open Source, muchos proyectos se evitan pagar los altos costos de licencias que existían en la época punto com (ej: Oracle).

Costo del Start Up

Vale decir, que en la época punto-com, para comenzar un proyecto dignamente se necesitaban en promedio unos USD 300 a 500 mil para comprar el equipamiento, obtener licencias, contratar el hosting/housing, banda ancha, etc.

Hoy por hoy, los costos de start-up son relativamente MUY bajos, tendiendo a “cero”, lo cual hace que se puedan probar muchos modelos de negocios (beta version) y para luego determinar si el modelo de negocios es viable (prueba y error).

Publicidad Online como Venture Capital

En la época punto-com, se necesitaba financiamiento de Angeles o VC’s para comenzar el proyecto, ya que se requerían grandes inversiones.

Hoy AdSense y los AdNetworks, permiten a un programador con una versión beta, monetizar muy fácilmente la audiencia que genere, sin la necesidad de salir a buscar clientes/anunciantes.

Adopción de Publicidad Online

En la época punto-com, la inversión publicitaria era muy baja, mientras hoy por hoy se ve claramente como los anunciantes y agencias han comenzado a adoptar la publicidad online. A continuación, pueden ver un grafico del IAB con la inversión publicitaria en los Estados Unidos donde se ve claramente la “joroba” de la época punto-com y luego la clara tendencia de adopción de Internet como medio publicitario.

iab ad spent

1 Comentario
  1. sofie dijo:
    06-07-2011 a las 9:16 am

    educational it is. :-)

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free