01 de Julio de 2009

El cuchillo en los dientes

escultura-de-pan

Si un emprendedor no tiene el cuchillo en los dientes la probabilidad de éxito de un start-up es casi nula.

La falta del cuchillo en los dientes se ve reflejada en alguna de las siguientes situaciones (que deberían prender las luces rojas y alarmas de un start-up):

  1. El fundador trabaja en forma part-time en el proyecto.
  2. El fundador no deja su trabajo para dedicarse completamente al proyecto. No se la juega.
  3. El fundador tiene un portfolio de proyectos y no tiene el foco en uno solo. Salpica entre varios, como si fuera un Venture Capital, para ver cual tracciona.
  4. El fundador trabaja en el emprendimiento, pero llega a las 11:00am y se va a las 16:00pm, mientras que otros fundadores trabajan hasta la madrugada e incluso los fines de semana.
  5. Al fundador se le “caen los anillos” para hacer tareas básicas como atender el teléfono, enchufar una computadora, armar un escritorio, cargar una caja, vender, cobrar, ir al banco, etc.
  6. El fundador tiene algunos clientes en forma paralela como consultor freelance (mas grave si compiten con el proyecto).
  7. El fundador cobra un salario desproporcionado, llevándose una porción importante del brun rate, mientras que otros fundadores subvencionan al proyecto sin cobrar salarios o cobrando un mínimo para subsistir y pagar “el calefón” a fin de mes.
  8. El fundador no quiere ser presidente, vicepresidente o tomar la responsabilidad de ser una autoridad legal de la sociedad.
  9. El fundador se la pasa gran parte de su jornada laboral navegando, chateando, twitteando, facebookeando, etc (social media masturbation).
  10. El fundador tiene un padre que lo mantiene y si el proyecto falla, no tiene mucho que perder.

Seguramente habrán otras situaciones para agregar a esta lista, pero creo que queda claro que la falta de compromiso y hambre atentan contra el éxito de un negocio. Cuando hablo de hambre, me refiero tanto a la necesidad económica como a la necesidad de éxito.

Si se topan con personas que tengan algunos de estos síntomas, mejor no hagan negocios con ellos. Si ya están asociados con alguna de estas personas, mi recomendación es hacer cirugía y cortar el cáncer por lo sano. Muerto el perro se acabó la rabia. Suena duro y probablemente sea difícil de hacerlo, pero es la única solución.

14 Comentarios
  1. Hernán dijo:
    01-07-2009 a las 4:45 pm

    Es interesante el tema, pero me quedan algunas dudas respecto a algunos puntos… qué propones si el start-up es el primer emprendimiento del fundador? Me imagino que la idea no es arriesgar todos los ahorros… Cómo se hace para subsistir un tiempo sin proyectos paralelos o cualquier otra forma de ingresos mientras el start-up todavía no da los resultados en efectivo?

    A fin de cuentas, por más cuchillo entre los dientes que tengas, la milanesa se dibuja con plata de por medio…

  2. Leandro dijo:
    01-07-2009 a las 4:49 pm

    Hacía tiempo que venía haciendo falta alquien que plantease las cosas que no se hablan en ningún lado de manera tan clara y contundente. Soy de los que consideran que el ambiente de la web a nivel local es todavía demasiado inocente respecto a temas que son críticos para el desarrollo de una empresa, y éste es uno de ellos. El hambre, por tomar uno de los puntos mencionados, no es una cualidad que sólo debe tener un vendedor, sino cualquier persona que se proponga alcanzar un objetivo. En tal caso “hambre” es una de esas cualidades que no pueden faltarle a un emprendedor pero por sobre todas las cosas, el hambre es algo que se nota.

    En una simple charla de café puede diferenciarse aquel emprendedor que independientemente de sus recursos y estructura está convencido de que va a alcanzar el éxito, de aquel que sólo busca experimentar o simplemente “estar cómodo”. Como en cualquier decisión en la vida, las decisiones sólo cobran su verdadera relevancia si con ellas se asume responsabilidad. Si es el propio emprendedor el que no se desvive por su emprendimiento, ¿cómo va a despertar interés en otros (usuarios, clientes, inversores, etc.)? Creo que existe una confusión generalizada, y es que muchas veces se olvida que “pasión” no significa ponerse una remera con el logo de mi producto. Pasión, compromiso, hambre… es embarrarse. Pasión implica sacrificio en tiempo, dinero, dedicación y esfuerzo en tanto una parte importante de tu vida decidís resignarla para seguir creciendo con tu empresa. Una buena parte de tu vida, va a ser tu empresa. Y te va a requerir tanto o más incluso, que tu esposa, amigos, hijos, etc. Mi consejo para quien no esté decidido a afrontar ese sacrificio… es que busque un buen empleo.

    Excelente artículo Damián, seguí manteniendo la línea.

    Abrazo.

  3. Oscar Giraldo dijo:
    01-07-2009 a las 8:12 pm

    Creo que los emprendedores con “El cuchillo en los dientes” son todos aquellos que emprenden por necesidad. (No les queda de otra)

    En mi opinión creo que una buena mezcla para una Startup sería:

    1) Una buena idea
    2) Ejecutada por emprendedores por necesidad.

    Me gusto el titulo del post “El cuchillo en los dientes” se me viene a la cabeza estas palabras:

    - Hambre
    - Pasión
    - Perseverancia
    - Sacrificio
    - Humildad
    - Ambición

    Saludos,
    Oscar

  4. Polras Pablo Pizarro dijo:
    02-07-2009 a las 6:02 am

    G-E-N-I-A-L!
    Totalmente de acuerdo con vos, Damián!

    Rescato lo q estoy mejorando a nivel personal:
    # El fundador no quiere ser presidente, vicepresidente o tomar la responsabilidad de ser una autoridad legal de la sociedad.
    # social media masturbation

  5. nicolás dijo:
    02-07-2009 a las 7:33 pm

    Coincido en todo, salvo en la parte de que si te mantienen no hay mucho que perder.
    Te comento que es principalmente lo que me ayudó a mi, a sabiendas de que me mantenían pude invertir cada vez más en mi emprendimiento (Claro está que soy demasiado ambicioso). Y eso fue el pilar de lo que yo considero hoy en día un éxito. Debido a que muchas veces, tuve que dejar de lado toda la ganancia (por que además guardo dinero por posibles imprevistos), para obtener cosas nuevas, o descuentos en determinados “Productos” (ya que la suma de dinero a invertir disminuye el costo) o muchos otros ETC’s. Todo a sabiendas de que la comida no me faltaba.

    Por el resto, es verdad que muchas veces, la gente “Emprende” sin tener espiritu de emprendedor, son los que tienen algo más y no les importa. ;)

  6. lucas dijo:
    04-07-2009 a las 11:47 am

    muy bueno, simple, real y claroo!!!

  7. exactlimon dijo:
    09-07-2009 a las 1:57 pm

    hola, me gusto el termino de social media masturbation, por cierto una de las cosas que nos puede sacar adelante y meternos el cuchillo a los dientes es la situacion economica,

    yo a veces he pensado en salirme de la universidad un semestre para probar suerte en esto, tal ves lo haga o tal ve no, pero me siento orgulloso de que en el mundo de internet, las oportunidades sean para la gente que le meta toda la dedicacion y no tanto para la gente con dinero

  8. chaka dijo:
    10-07-2009 a las 11:38 am

    muy buen articulo esta pagina cada vez me gusta mas la encontre por casualidad pero ahora he quedado en mis marcadores :)

  9. Matias dijo:
    25-07-2009 a las 4:25 pm

    Hola,

    Me parecio interesante, pero al igual que Nicolas no coincido con el punto 10…

    Es mas a mi entender el artículo termina siendo bastante incoherente gracias a ese ultimo punto.

    Es decir se menciona como primer factor negativo que alguien trabaje PART TIME en el proyecto, o que no deje su trabajo para dedicarse a este exclusivamente.
    Y en el ultimo punto menciona que vivir de los padres y/o de otros mientras se trabaja en el proyecto es negativo

    Entonces surge en mi la siguiente pregunta: si uno NO vive de los padres o trabaja para financiar el emprendimiento, como VIVE mientras realiza el proyecto?

    Porque vamos! se necesita dinero!

    Si uno trabaja en un dominio, sale dinero registrar el nombre, tambien sale dinero el hosting, si se contrata un diseñador también cuesta dinero y encima mientras uno trabaja (y gasta) en el proyecto, debe ademas pagar alquiler, luz, gas, telefono, internet, etc

    Entonces es simple o consigues un trabajo y realizas tus actividades emprendedoras con el tiempo y energia restante que te deje este, o vives (aunque sea en las condiciones minimas) de otra persona.

    De otra manera lo que plantea el articulo es inentendible. Porque si es negativo trabajar part-time en tus emprendimientos y es negativo vivir de alguien mientras lo realizas, la unica forma viable que sugiere se me ocurre que es ser millonario de nacimiento, haber ganado la loteria, etc.
    Cosa de poder realizar tus actividades sin trabajar o ser mantenido.

    • Aarón Maldonado dijo:
      01-08-2009 a las 2:37 pm

      ¡Saludos Matías!

      Se necesita dinero, pero también se necesita dinero pero también ser aventurado. El emprendedor asume riesgos que otros no.

      En lo personal, yo hace un año y medio o poco más decidí junto con mi socia (sin ahorros, sin una idea siquiera clara de lo que era emprender) dejar mi trabajo y emprender una idea de negocio que teniamos.

      Obviamente he aprendido de los muchisísimos errores cometidos y uno muy grave es el no tener ahorros. Creo que lo mejor es dedicarte al 100% a la estructura y startup del negocio pero con algunos ahorros (cosa que aprendí bastante bien).

      En mi caso, al salirme de trabajar no tenía ni contáctos, ni clientes, en fin, nada! Pero tuvimos la fortuna de encontrar pronto algunos proyectos para pagar las cuentas del mes e ir construyendo todos los procesos de nuestro emprendimiento.

      Debido a nuestra necesidad y nuestro gran esfuerzo (peparate para lo peor siempre que emprendas!) hemos obtenido clientes como el Moto Clubes BMW México y varias empresas más.

      Definitivamente dar el paso no es fácil, seguir el camino lo es menos peroel resultado que da es superior a lo que el dinero puede comprar te lo aseguro totalmente.

      Que tengan excelentes emprendimientos!

      • Matias dijo:
        19-08-2009 a las 6:38 pm

        Hola Aaron!

        Perdón por la demora en la respuesta.
        En primer lugar te felicito por tu emprendimiento. Visite tu web y es muy buena.

        Totalmente de acuerdo en lo que decis! Y podria ampliar que esa ideoligia se aplica a practicamente cualquier actividad humana.

        Una persona para triunfar, cualquiera sea la actividad que emprenda desde un negocio hasta una carrera universitaria, etc necesita tener el “fuego” dentro suyo por lo que hace.

        Tal vez algunos emprendan negocios pensando que sera algo fácil, pongo un negocio y me siento a ver como cae el dinero… realmente no es asi.

        Por supuesto que la plata no hace el exito, que uno sea millonario no quiere decir que a la hora de emprender un negocio vaya a tener exito.
        Un claro ejemplo acá en Argentina es el Grupo Clarin que emprendio varios proyectos que no creo que le hayan sido demasiado redituables, y todos sabemos que dinero para emprender a este grupo le sobra.

        Pero si hablo desde mi propia experiencia…
        Mi padre trabajaba para Telecom. Hace varios años lo despidieron y con el dinero de la indemnizacion puso un Restaurant de comida francesa en Las Cañitas (Un barrio donde vive principalmente gente de gran poder adquisitivo, para los que no sepan) llamo a mi tio que habia estado viviendo en Suiza/Francia por 5 años y trabajando en el rubro gastronomico de esos paises.

        Sin embargo le fue muy mal, estamos hablando de que por dia facturaba alrededor de $15 pesos!

        La necesidad de hambre economico que nombra el articulo la tenia, no tenia trabajo, tenia que pagar cuentas y mantener una familia. Sin embargo el hambre de exito, no la tenia… él estaba contento trabajando en relacion de dependencia, teniendo un ingreso fijo por mes, etc… se convirtio en empresario por una medida de fuerza, sino jamas lo hubiera hecho. Y se metio en un rubro en el que no tenia experiencia.

        Para mi cometio varios errores más, pero ya escribi suficiente.

        Sin embargo como contrapunto podria ponerme a mi… yo se que tengo ganas, tengo hambre (de exito y económica), tengo lo ¿principal?. Pero me hace falta otras cosas…contactos con gente que sepa que puede guiarme, ayudarme y ademas conocimiento y dinero, cosas bastante ligadas.

        Más ligadas de lo que uno cree, porque por ejemplo a mi me gustaria aprender sobre desarrollo web, sobre diseño, perfeccionar mi inglés pero necesitare $$$ para pagar esos estudios.

        Algunos podrian decirme que con el avance de Internet podre encontrar material para asesorarme en esos campos (no se que tan profundamente) pero hasta para eso necesitaria plata. Para comprarme un PC, por ejemplo y pagar la conexion ADSL si no tenes la suerte de que la pague otro. En mi caso afortunadamente no la tengo que pagar yo.

        Perdón por escribir tanto y si hay errores de ortografia y/o redacción ya que lo escribi muy apurados.

        Si hay emprendedores sean tan amables de ayudarme compartiendo sus experiencias y consejos que avisen asi los agrego al Msn o Facebook

        Saludos y suerte a todos!

  10. Mauro Stefano Giustozzi dijo:
    19-08-2009 a las 7:13 am

    Excelente el post Damian, ojala todos puedan entender lo que quisiste comunicar con este mensaje, que es muy valioso para cualquier emprendedor.

    Particularmente yo coincido totalmente con cada uno de los puntos y hasta si fuese por mi le agregaría 5 más… es claro hay que dar TODO y estar decidido, y si te equivocas en cualquier cosa(obviamente lo menos posible), no importa, porque vas a agachar la cabeza y empujar mas fuerte.

    Aprender de los que les fue bien y a los que no también ya que aprenderás de sus errores.
    Ver como nacieron las grandes empresas… NADIE hizo una gran empresa sin seguir estas “reglas?” básicas, y no es que se las anotaron ni las leyeron en ningún lado, las siguieron por que les sale del alma hacerlas.

    Y por ultimo el tal vez cuestionado punto 10… un emprendedor puede ser hijo de un humilde padre o hijo de un millonario NO IMPORTA, lo que si importa es el hambre/ganas/pasion (ponganle el nombre que quieran) que uno vea en esta persona. Para mi basta con mirar como camina la persona para darte cuenta como es :) . Siempre habrá que meterse en la cabeza y en el corazon de todo aquel que te acompañe y este al lado tuyo.
    Lo dejo aca porque no termino mas :) .
    Saludos para todos.

    Y como dijo Aarón Maldonado,

    “Que tengan excelentes emprendimientos!”

  11. Oakley Jupiter dijo:
    09-01-2015 a las 4:35 am

    When you’ve purchased some winning sunglasses for example Oakley’s or Rudi Project shades, yet need to make certain they’re in the very best shape, get some good fresh sunglass lenses with poralized lenses for the greatest advantage. Or if your pricey sunglasses require some small sunglass repair make sure to search for sunglasses repair services online to get a fast and affordable service to be sure that your sports sunglasses will be in the very best condition for the summertime.Collier thought this was “potentially deadly lying.” Post launched a campaign of intimidation; Collier sued for libel and was awarded $50,000 in damages. Lawyers said that this was the largest verdict in a case of this kind.

  12. parajumpers long bear dijo:
    28-01-2015 a las 11:28 pm

    Some people prefer the complex design, while others think the simple models are suitable. As lens choice, gradient-color is more stylish, dark is still elegant while the light-colored line is avant-garde, determined in accordance with personal clothing.Music festivals are a chance to put some rock-chick style into your wardrobe.

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free