03 de Febrero de 2010

El Foco y la fábula del ganso y el caballo

ganso

Hace un tiempo atrás escribí un post sobre la importancia del Foco o concentración de recursos de un emprendedor.

Siempre sostengo que en la etapa del start-up, cuando los recursos son escasos, es importante conservar las fuerzas y energía manteniéndolas concentradas en su punto mas fuerte. Se puede ganar más descubriendo un rico yacimiento y explotándolo en profundidad, que pasando de un yacimiento pobre a otro. La intensidad triunfa sobre la dispersión. Es mejor poner todos los huevos en la misma canasta que diversificarlos.

No se puede dar en dos blancos con una sola flecha. Si tus pensamientos se distraen, no darán en el blanco. Es necesario que la mente y la flecha se conviertan en una sola cosa. Sólo con este tipo de concentración mental y física tu flecha podrá dar en el blanco.

Ya lo decía Goethe:
“Cuídate en dispersar tus fuerzas; por el contrario, procura siempre concentrarlas. El ingenio cree poder hacer todo cuando ve hacer a los demás, pero luego se arrepentirá de cada intento malogrado”.

Los emprendedores vemos negocios en todos lados, es nuestra esencia. El desafío que solemos tener, es poder desechar aquellas oportunidades que nos tientan, para concentrarnos en LA mejor oportunidad.

Si tratamos de perseguir todas, vamos a ser unos buenos para nada… y sino lean la siguiente fábula:

El Ganso y el Caballo

Un ganso que estaba comiendo pasto en un prado se sintió molesto por un caballo que pastaba cerca de él. En tono agresivo le dijo: “No cabe duda de que yo soy un animal más noble y perfecto que tú, ya que la extensión y el espectro de tus facultades está limitado a un solo elemento. Yo puedo caminar sobre el suelo tan bien como tú, y además tengo alas para elevarme por los aires, y cuando lo deseo puedo nadar en lagos y estanques y refrescarme en la frescura de las aguas. Disfruto del poder de las aves, de los peces y de los cuadrúpedos”.

El caballo resopló de forma un tanto desdeñosa y replicó:
“Es verdad que habitas los tres elementos, pero no haces un papel muy distinguido en ninguno de ellos. Vuelas, es verdad, pero tu vuelo es tan torpe y pesado que no tienes derecho alguno a compararte con las golondrinas o las alondras. Puedes nadar sobre la superficie de las aguas, pero no puedes vivir debajo y dentro de ellas, como los peces; no puedes alimentarte en ese elemento ni hundirte hasta el fondo de las olas, y cuando caminas sobre el suelo con tus anchas patas, estirando tu largo cuello y agrediendo con tu grito sibilante a quienquiera que pase cerca de ti, sólo atraes la burla y el desprecio de quienes te ven.
Confieso que estoy hecho para moverme únicamente sobre la tierra, pero… ¡cuánta gracia hay en mis movimientos! ¡Qué elegantes son las líneas de mi cuerpo! ¡Cuán gráciles mis miembros! ¡Cuán grande mi fuerza! ¡Cuán sorprendente mi velocidad! Prefiero hallarme limitado a un solo elemento y ser admirado en él, que ser un ganso en todos.

(Fábula de Boccacio y Chaucer)
Dr. John Aikin 1747-1822

tags: [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]
30 Comentarios
  1. Vicky Miles dijo:
    03-02-2010 a las 7:52 am

    Hola Damián, llegué a tu blog via RT de Santi Pinto. ¡Me encantó este post! Super breve y con un mensaje potentísimo.

    Focus, focus, focus.

    Gracias!!!
    Saludos,
    Vicky

  2. Javier Murillo dijo:
    03-02-2010 a las 7:52 am

    Muy interesante fabulilla Damián !

  3. Ariel dijo:
    03-02-2010 a las 8:26 am

    Esto es algo que nos pasa a todos los jóvenes que recién empezamos, queremos embarcarnos en cada oportunidad que vemos y al final no terminamos haciendo ninguna bien.
    Consejos como estos nos vienen muy bien a los inexpertos, quienes vemos los emprendimientos con ojos complejos como los de la Libélula, quien puede ver casi 360°, pero le es imposible focalizar en un punto. Más bien deberíamos ver con los ojos del Águila quien a la distancia puede focalizar solo en un punto y ser totalmente certera.

    Gracias por todos los concejos Damián!

    @socialwinds

  4. Martin Giorgetti dijo:
    03-02-2010 a las 9:27 am

    Breve, simple y concreto.

    Me hizo acordar al Libro “El Abismo” de Seth Godin, sobre el hecho de aprender a renunciar a determinadas cosas. Esto libera recursos y nos permite hacer foco en aquella opción para la cual podemos ser los mejores.

  5. Beto dijo:
    03-02-2010 a las 9:34 am

    Esta es una lección que me ha tomado aprender casi que toda la vida, pero hasta ahora la estoy absorbiendo y comprendiendo.

    Yo comencé a trabajar en Internet en una época en que no sólo era meritorio pero necesario ser capaz de hacer muchas cosas disímiles entre sí (estrategias, diseño, programación,etc). Pero de un tiempo a esta parte, tanta dispersión me cansó, y de todos modos hoy con lo complejo que se ha vuelto todo es simplemente imposible pretender hacer eso.

    Ahora hay una sola cosa que realmente me interesa más sobre las demás y sobre ella es la que debería enfocar mis estrategias para emprender. Saludos.

  6. Juan Barbeito dijo:
    03-02-2010 a las 6:43 pm

    Damián, excelente como siempre y en el mejor momento para mi ya que me encontraba en un momento de distracción total, queriendo acaparar todo.
    Ya lo comparto con mis amigos.

  7. JEG dijo:
    04-02-2010 a las 9:53 am

    Muy bueno el post, es lo q me pasa de hace un tiempo y estoy tratando de cambiar me disperso y no tengo un buen foco, estoy teniendo varios caminos a seguir y no uno solo.

    Espero poder encontrar el tan querido y deseado FOCO.

    Un abrazo.

  8. Ricardo dijo:
    16-02-2010 a las 11:14 am

    Damian, excelente post, imposible explicarlo mejor. Te felicito, un abrazo desde Chile.
    R.D.

  9. Alexis Garbarz dijo:
    17-02-2010 a las 4:13 pm

    Muy buena la fábula Damián!!!!

    Me encantó!

    Abrax!

    Alexis.

  10. Vanesa David dijo:
    16-03-2010 a las 7:00 am

    Muy buena la fábula del ganzo y el caballo. Y es cierto, es preferible ser muy bueno en algo que ganzo en todos lados jajajaja. Te felicito Damián. Por ahí nos vemos hoy. Te invito a visitar mi blog y a que me dejes tus críticas constructivas. Gracias.

  11. Martín Aberastegue dijo:
    02-04-2010 a las 6:15 pm

    Impecable, me encanto la fábula.

  12. Martin Alaimo dijo:
    03-04-2010 a las 7:16 am

    Muy buen post Damián. Es bueno recordar estas cosas de vez en cuando. Sirven de brújula para cuando uno se está desviando de su rumbo.

    Saludos!
    Martín.

  13. mariela montenegro dijo:
    20-08-2010 a las 4:36 pm

    me encanto tu fabula he escrito y leido muchas y aunque es corta es tanbien divertida y sobre todo con un mensaje que todos podemos acaparar felicitaciones

  14. Martina dijo:
    10-11-2010 a las 4:10 am

    Super bueno el post sobre la fabula. Realmente, mejor estar ENFOCADO en un solo rumbo, que andar ganseando en varios jaajja.

  15. alberto valdez barboza dijo:
    09-12-2010 a las 7:33 am

    su qpreciaciòn con respecto a las inversioens es muy interezante pero mi opiòn es que ello es posible en situaciones de mayor estabilidad de los mercados mas no en casos de incetidumbre de alta volatilidad de los mercados si no veamos el caso de del mercado inmoviliario se lleno la canasta de huevos en el y no se diversifico po què la economìa peruana se sostiene es por su diversificaciòn

  16. Cesar Fernandez dijo:
    08-06-2011 a las 8:40 pm

    Muy bueno el post, siempre sirve recordar estas cosas para mantener el foco en lo que uno hace bien.

  17. ruth amau cardenas dijo:
    21-07-2011 a las 6:46 pm

    hola ,sabes yo tengo un ganso pero es hembra y no tengo el macho no se si me podrian ayudar a buscar su pareja les agradeceria mucho soy de lima -villa el salvador 992409164

  18. Javier dijo:
    22-08-2011 a las 9:20 am

    Hola Damian:
    Enhorabuena por esta reflexion ya que creo que cualquier emprendedor de verdad la va a entender en toda su plenitud.
    Como puedes ver en mi perfil linkedin http://es.linkedin.com/in/javiergalan llevo un tiempo totalmente “sobrepasado” al intentar el “no va mas”: Diseñar un nuevo Modelo de Banco Nativo Digital para erl Grupo Santander x cuenta ajena y, a la vez, lanzar un ecommerce de material de oficina on line para empresas y profesionales. Una locura.
    Ya he tomado la decision de abandonar mi MUY bien retribuido puesto ejecutivo para volver a emprender unicamente, tal y como ya lo hize hace 15 años, solo que algo mas mayor.
    Bueno, pues a tu excelente reflexion , yo quiero añadir otra: la gran dificultad para encontrar e involucrar en una start-up a verdaderos profesionales apasionados, expertos y fieles.
    Yo reconozco que sufro diariamente x mi falta de caopacidad para encontrar en España gente que “de verdad” sepa y quiera desarrollarse, aportar talento y tambien beneficiarse de la experiencia de crear y emprender.
    Ahora mismo, me gustaria contar con un partner que fuese ingeniero o similar, un gestor comprometido…. y Upfff

  19. Beso a beso dijo:
    28-08-2011 a las 10:30 am

    Yo soy una de esas emprendedoras que debido a los avatares de la vida, cansada de que la tomen el pelo en cada empresa que ha estado, decidió emprender su vida como emprendedora.
    Los incios son duros pero los resultados a dia de hoy son satisfactorios. Animo a todos/as que tengan buenas ideas a que las lleven a cabo.

  20. iso 9001 dijo:
    05-10-2011 a las 2:53 am

    Esto es muy útil para info. Thanks escribirlo.

  21. Charles bronson dijo:
    13-11-2011 a las 5:26 pm

    U are a sun of the bitch, mother fucker

  22. CPC Reyes Palma dijo:
    13-02-2012 a las 9:03 am

    Felicidades a todas y todos los que participan en este tipo de reflexiones, le recomiendo a los emprededores, que administren bien su tiempo, y contraten un contador

  23. Muy bueno el post, siempre sirve recordar estas cosas para mantener el foco en lo que uno hace bien.

7 Trackbacks

  1. Por Haciendo Foco « Machos Inversores el Febrero 3, 2010 a las 8:01 am
  2. Por Biz Links I « BizNexo el Febrero 5, 2010 a las 7:20 am
  3. Por El Foco y la Fabula del ganso y el caballo el Febrero 12, 2010 a las 8:28 am
  4. Por Week-Log.411 el Septiembre 10, 2011 a las 11:13 am
  5. Por La importancia de hacer foco « Blog Empreware el Noviembre 24, 2011 a las 7:56 am

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free