28 de Julio de 2009

El impacto de los salarios en las empresas exportadoras de servicios

balance

Existen muchas empresas en Argentina que basan su estrategia competitiva en el Arbitraje Geográfico, especialmente aquellas que exportan servicios al exterior. Algunos ejemplos de nuestra industria son: Globant (Desarrollo de Software), Clienting Group (Telemarketing), Three Melons (Desarrollo de Video Juegos), Archpartners (Rendering), entre otros.

Es sabido que los principales costos de estas empresas son los Recursos Humanos: programadores, diseñadores, telemarketers, etc.

Después de la crisis del 2001 y la salida de la convertibilidad, los salarios en la Argentina han permitido a las empresas exportar servicios a precios competitivos (como lo hace la India).

Pero durante los últimos años, estas ventajas competitivas están comenzando a desaparecer. A continuación pueden ver un cuadro bastante interesante donde refleja la evolución del salario mínimo vital y móvil en pesos y en dólares.

Por favor préstenle atención especialmente a la columna de dólares:

Año

Salario
Mínimo
en $

Cotización USD/$

Salario
Mínimo
en USD

2002

$200

$3.34

USD 60

2003

$300

$2.92

USD 103

2004

$450

$2.95

USD 153

2005

$630

$3.01

USD 209

2006

$800

$3.06

USD 261

2007

$980

$3.13

USD 313

2008

$1,240

$3.43

USD 362

2009

$1,500

$3.85

USD 390


Como verán, año tras año, los costos salariales cada vez son mayores para las empresas exportadoras. Y aún es mucho peor para aquellas empresas que compiten por Recursos Humanos de tecnología, donde además existe una puja interesante de salarios por la escasez de los mismos.

Si bien este post no busca discutir si es justo o no el salario mínimo y el efecto que causa la inflación en el poder adquisitivo de las personas, el espíritu del mismo es mostrar cómo impactan estos costos en las empresas exportadoras de servicios.

En mi opinión, es muy peligroso para las empresas de este tipo basar su estrategia únicamente en el Arbitraje Geográfico. Si no hay algo mas allá del precio, que diferencia a las mismas, tendrán que empezar a preocuparse o bien rezar para que haya una nueva devaluación de magnitudes similares a la de Diciembre del 2001.

4 Comentarios
  1. Fernando dijo:
    29-07-2009 a las 7:20 am

    Hay que sectores que tienen mucha tela para cortar todavía. En actividades como el telemarketing y BPO en Argentina se pagan sueldos básicos de convenio (algo superiores al mínimo), pero que siguen estando bastante por debajo de los 11 a 13 USD que se paga en mano a un recurso para la misma tarea en USA y a los 1250 + 1250 euros (salario + cargas) que cuesta este recurso en España.

    Con casi 6 años de experiencia en offshoring de telemarketing y BPO, Argentina todavía es complicado de batir para Colombianos, Peruanos y Paraguayos que son los que están asomando ahora para mercados hispanos (latino USA por ejemplo y España).

    Creo que hay que poner un fuerte foco en la inversión en equipos de dirección, procedimientos, escuelas de formación y conocimiento de la gestión de clientes para poder mover la producción de un país a otro en función de las ventajas comparativas salariales y otras yerbas. Algo así como el imperio británico desde el siglo XVI a la WWII pero con todos los beneficios actuales de la conectividad et al.

  2. Andrés B dijo:
    29-07-2009 a las 9:47 am

    Creo que el tema sueldos es un reflejo del estado lamentable de una economía que se encontró de golpe y sin saber qué hacer compitiendo contra exportaciones.

    Argentina entre el 2004 y hoy dolarizó TODOS sus precios y las exenciones a las exportaciones joden los precios hacia el interior.

    Por supuesto, uno de los primeros reflejos de la neuva situación es el incremento de salarios, mínimos o no.

    Te acordás cuando estudiabas (micro?)economía y cómo las canastas de consumo se conformaban distinto según el nivel socioeconómico de cada segmento? Canastas más altas eran más sensibles al costo de las importaciones.

    Bueno, ahora tenés que TODAS las canastas, incluso las bajas que antes no recibían mayor influencia de los tipos de cambio, sufren como madres porque todo el país mira al exportador. Arroz? Es mejor venderlo p’afuera. Soja? Poster-child de la balanza comercial argentina. Vino? Carne? Tomates?

    Eso no solo se traduce en el aumento de sueldos, sino que hay un empobrecimiento general de la población. Ya no se puede vivir tan cerca del trabajo (si lo tenés) y ahora te pasás 4 horas por día commuting. Y los chicos en otra escuela, y el auto se rompió y esperemos porque no llego. Universidad? Si se las banca, pero McDonald’s cierra a las 10, con ese horario nadie labura.

    Cascada de problemas que surgen de las decisiones “estratégicas” de un gobierno que piensa en la caja chica en vez de impulsar las actividades que realmente generan/agregan valor. Argentina pasa de competir con Irlanda, España, etc como contendiente tecnológico a pelear con Panamá a ver quién es el call center más barato o con Ucrania a ver si se le puede “afeitar” un par de centavos a la tonelada de trigo.

  3. Maximiliano Guerra dijo:
    29-07-2009 a las 11:56 am

    Damian, el impacto de los sueldos, principalmente entre el 2007/2008 donde se “calentó” el mercado y aquellas personas valiosas comenzaron a exigir sueldos cada vez más altos, tuvo un impacto enorme en aquellos que produciamos localmente Te diria que por mi experiencia en Archpartners, los sueldos se duplicaron en tan solo estos años. A nosotros en un principio nos agarró mal. Comenzamos compitiendo por precio y los aumentos de sueldos comenzaron a erosionar nuestra ganancia. Por suerte reposicionamos a la empresa en nuestros mercados y pasamos a cobrar lo mismo o aún más que nuestros competidores en NY o Boston (triplicamos nuestros precios sin ningun impacto negativo en nuestro crecimiento). Personalmente no creo en la competencia basada en arbitraje geográfico. Es algo temporal. Para cometir lo tenes que hacer basado en calidad e innovacíon, estes en Buenos Aires, Lima, Hong Kong o Singapore, el cliente debe pagar por el trabajo u servicio obtenido, y no basado en mi ubicación geográfica. En Archpartners, más del 75% de nuestros clientes nunca supieron que nuestra operación estaba radicada en Buenos Aires. My two cents. Un abrazo!!

  4. nicolás dijo:
    01-08-2009 a las 6:09 pm

    Iba a comentar, pero maximiliano me sacó las palabras de la boca.

    por otro lado, si una empresa sólo depende del arbitraje geografico, está destinada a la muerte, más que nada en un país como argentina, en donde cada “Presidente” cambia el plan del anterior. Quizás mañana venga un Menem y nos salve de la estanflación que tenemos durante unos añitos, o quizás venga otro kirchner y ponga el dólar a 10 mangos por que se levantó con ganas de duplicar su patrimonio.

    No podemos basar ningún negocio en arbitraje geografico, hay que basarlo como bien dijo maximiliano, en otras cosas, como la calidad, la rápidez, la innovación y el respeto al cliente.

    Igualmente, es indudable que el emprendedor argentino, es el que mejor y más rápido se adapta a todo tipo de cambios y crisis economic@s. La experiencia hace al hombre.

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free