19 de Julio de 2008

¿El tamaño es importante?

Muchos emprendedores caen en lo que yo llamo “la trampa del head count”, que básicamente consiste en la contratación de gente impulsivamente sin que los revenues acompañen.

Al inicio de una compañía (start-up), los emprendedores, que usualmente son 2 ó 3 suelen repartirse las tareas de acuerdo a su expertise. Uno se ocupa de la comercialización y marketing, otro de la producción, operaciones o tecnología y quizá otro en administracion y finanzas. Una vez que el emprendimiento comienza a crecer y facturar (probando su modelo de negocios), los emprendedores comienzan a delegar tareas de forma tal de comenzar con el proceso de escalamiento. En esos momentos, la contratación de un empleado adicional hace que la empresa sea más productiva y que se genere proporcionalmente más.
Pero, a medida que siguen las contrataciones, la productividad de cada empleado adicional que se contrata comienza a bajar y probablemente llegue ese momento que yo llamo la “trampa del head count”, en donde la contratación de un empleado adicional no genera efecto en la facturación y de hecho, perjudica la rentabilidad de la empresa.

Muchos emprendedores se jactan de cuantos empleados tienen y como crecieron en cantidad de gente. Lo importante no es el crecimiento sino el desarrollo. Así lo decía Ackoff. Tambien decía, “los cementerios y basureros crecen, pero no se desarrollan”.

Mi abuela, que no hizo ningun MBA, decía (en idish): “chichos chicos, problemas chicos, chichos grandes problemas grandes”.

Hay un momento en donde los emprendedores tienen que repensar si es conveniente o no contratar ese empleado adicional y si necesitan seguir creciendo en gente.
Además, una estructura grandes es MUCHO mas complicada de manejar. Yo soy partidario de manejarse con estructuras pequeñas y con procesos eficientes.

A veces es necesario tener una estructura grande, pero mi recomendación es primero crecer en procesos y luego en gente. También es MUY importante seguir el track que los revenues crezcan más que proporcionalmente que la cantidad de gente y sus salarios asociados.

A veces es bueno compararse con un competidor y ver cuanta gente tienen y cuanto facturan por empleado.

Recomiendo la lectura de un Viejo post que escribió Alec Oxenford sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free