27 de Junio de 2009

Emplear Empleados, Asociar Emprendedores

iquit1

Casi siempre las empresas de Internet son 100% dependientes de los Recursos Humanos. El capital humano resulta ser tan crítico que podría afirmar que el éxito o fracaso de una start-up depende en un 50% de la habilidad para captar y retener talento.

Muchas veces cuando un talento se va de nuestra empresa, nos puede provocar un agujero muy importante (más aún si se va a la competencia o se abre por su cuenta y compite con nosotros). Allí uno puede optar por enojarse o bien por hacer un mea culpa y preguntarse que hizo mal para que dicho talento los abandone.

En mi experiencia, puedo identificar 2 tipos de talentos:
1.    Empleados
2.    Emprendedores

Cuando me refiero a talentos “empleados” hablo de aquellas personas que buscan trabajar para una empresa y desarrollar su carrera profesional. Son perfiles netamente “corporativos”. Son profesionales que buscan trabajar bajo relación de dependencia y se sienten cómodos cierta estabilidad en su ingreso. Buscan crecer económicamente por aumentos de salario y bonus como así también desarrollar su carrera profesional y enriquecer su curriculum.

Cuando me refiero a talentos “emprendedores”, hablo de aquellas personas que tienen ese “bichito” que les pica adentro de tener su propia empresa y crecer no por incrementos salariales sino por incremento del valor de sus acciones, o por generar dividendos o por eventualmente lograr una salida (venta de su empresa o IPO). También buscan el reconocimiento social, quizá porque tendrán en su pasado algún rollo que arrastran y necesitan demostrar el “éxito” (ej: infancia complicada, haber pasado necesidades financieras, algún padre o hermano exitoso que lo haya opacado, haber sido un nerd en el secundario, entre otras motivaciones).

A la hora de tomar la decisión de que talente reclutar para nuestra empresa solemos encontrarnos con estos dos tipos de perfiles: El Empleado y El Emprendedor. Y muchas veces son claramente identificables en el curriculum o entrevista personal.

Ahora, mi recomendación, como dice el título de este post es: Emplear Empleados y Asociar Emprendedores.

¿Y ello que significa?
Básicamente que si uno emplea a un emprendedor, MUY probablemente éste termine abandonando la empresa y abriendo su propio emprendimiento. Quizá sea uno distinto o quizá sea uno que compita con nuestra empresa. En mi opinión, si uno desea incorporar a una persona con perfil emprendedor debe tener siempre presente que la única forma de retenerlo es ofrecerle, en algún momento de la relación, un esquema asociativo (equity, stock options u otro instrumento similar). Caso contrario, tarde o temprano se va a ir.

Para las personas con perfil corporativo la fórmula para evitar que nos abandone y se vaya a trabajar a otra empresa o a un competidor (después de que haya echo la escuelita en nuestra empresa) es ofrecerle un plan de carrera y obviamente, un buen entorno de trabajo. Caso contrario, tarde o temprano se van a ir.

La motivación del emprendedor empleado es el salario con equity. La motivación del empleado es el salario y crecimiento profesional.

Puede ser que muchos no estén de acuerdo conmigo pero, como dice Guillermo Nimo, por lo menos así lo veo yo.

33 Comentarios
  1. pablotossi dijo:
    27-06-2009 a las 1:45 pm

    buena columna!
    lamentablemente no todos lo saben y menos lo entienden así

  2. Pablo Fernandez dijo:
    27-06-2009 a las 2:14 pm

    Totalmente de acuerdo, me encanto este post, es una buena oportunidad de pensar esto y poner a la luz lo que significa tambien asociar emprendendores: tener mas gente creativa que tire y apueste por la organizacion, por un fin en comun. Buenisimo Damian!

  3. Alan dijo:
    27-06-2009 a las 2:20 pm

    Excelente! Concuerdo 100% con lo que decis y he tenido problemas precisamente con este tema, que parece menor, pero es bien importante.

    Cada vez me gusta mas este blog, antes lo leia pero era “uno mas”, pero hace un par de meses algo cambió y ahora esta entre mis favoritos.

    Felicitaciones!
    Alan

  4. Oscar Giraldo dijo:
    27-06-2009 a las 2:51 pm

    A propósito de este tema y para complementar lo que dice Damian, hay que tener en cuenta otro fenómeno que hace que las personas que trabajan como empleados en una Startup o ambiente emprendedor se conviertan también en emprendedores y terminen
    abandonando la empresa igual.

    Por otro lado esta el empleado que empieza su carrera en una gran corporación pero por falta de oportunidad para seguir creciendo profesionalmente dentro de la organización termina abriendo su propio negocio y abandona igual.

    En mi opinión cada vez es va a ser más difícil retener el talento.

    Alec Oxenford hablo de este tema que planteo en este post:

    http://www.alecoxenford.com/2008/02/nos-faltan-emprendedores-porque-nos-faltan-ejemplos-de-emprendedores.html

    • FelipeDeConce dijo:
      27-06-2009 a las 9:35 pm

      muy de acuerdo, es sumamente probable que en un ambiente emprendedor como un start up los empleados desarrollen habilidades emprendedoras desconocidas, no asi en una gran compañia.

  5. Martin dijo:
    27-06-2009 a las 3:04 pm

    Tan simple como real.
    Creo que muchos empresarios tienen miedo de capitalizar sus empleados emprendedores.
    Prefieren evitar la situación y así terminan perdiendo el partido antes de jugarlo.

  6. Gabriel dijo:
    27-06-2009 a las 3:14 pm

    Damián, sigo habitualmente blogs de entrepreneurship, IT, etc (el de S. Bilinkis, el de Amartino, etc). Hace poco me enganché con el tuyo. Los últimos cinco o seis posts (sin desmerecer a los anteriores, es simplemente porque fue ahí cuando me colgué), no tienen desperdicio. Experiencia traducida en sugerencias y consejos directo al hueso.
    Felicitaciones!

  7. Leandro dijo:
    27-06-2009 a las 4:27 pm

    Damián:

    Coincido con tu comentario, y considero que una de las mejores cosas que una empresa puede hacer es incentivar a que cada empleado busque superarse tanto a nivel profesional como personal en forma constante, pero también existen muchos “emprendedores” que si bien portan el espíritu de querer hacer algo propio, terminan trabajando en relación de dependencia y sintiéndose cómodos en esa posición debido a miedos, falta de capacidad para correr riesgos o simplemente tiempos, que los llevan a postergar indefinidamente sus proyectos propios.

    En ese sentido muchas veces las empresas son una especie de nido: dan lugar a aquel emprendedor que aún no se anima a lanzarse con su propio proyecto, pero que puede volcar sus ideas con libertad en un ambiente favorable aunque no sea la propia empresa.

    En mi experiencia he tratado con ambos casos (los buenos empleados y los buenos emprendedores) y no hay nada más reconfortante que ver alguien que luego de un tiempo en la empresa toma vuelo en forma independiente.

    Saludos,

  8. Joaquin dijo:
    28-06-2009 a las 12:11 pm

    Yo creo que si a un empleado emprendedor lo retenés con equity, en realidad ese bichito del emprendimiento no le picaba tan fuerte. En mi opinión, al verdadero emprendedor, no lo retenés con nada.

  9. Agustin R. dijo:
    28-06-2009 a las 9:15 pm

    Estoy 100% de acuerdo

  10. Mario dijo:
    30-06-2009 a las 9:35 am

    “infancia complicada, haber pasado necesidades financieras, algún padre o hermano exitoso que lo haya opacado, haber sido un nerd en el secundario, entre otras motivaciones”
    Supongo que con esta frase no estás tratando de definir el perfil de todos los emprendedores, verdad?

    • Josè dijo:
      10-12-2010 a las 6:16 pm

      De acuerdo contigo Mario, mejor dejamos el psicoanàlisis para otros campos, Tampoco creo que tengas que acusar de mediosos, poco ambiciosos ó còmodos a todos quienes se desarrollan como empleados.. Hay de todo en este mundo!!

  11. Alberto Gonzalez dijo:
    30-06-2009 a las 9:42 am

    Hola Damián, he llegado a este blog por medio de un amigo y realmente das en el clavo con este post.

    Habemos muchos a quienes el gusanillo del emprendimiento se nos ha despertado más tarde que temprano, pero seguimos como empleados por razones económicas principalmente, con tal de rejuntar capital.

    Sin embargo y a menos que se establezcan las cosas claras desde un principio, eso de ofrecer beneficios adicionales, si bien tiene todo el sentido del mundo a como lo expones, ¿No le daría pie a una empresa de demandar más “commitment” por parte de uno como empleado? No podemos olvidar que la relación empleador-empleado sigue siendo asimétrica, por más florituras que le pongamos encima.

  12. Alberto Gonzalez dijo:
    30-06-2009 a las 9:43 am

    Qué cosa con este sistema de FB connect. Me llamo Beto, no “Facebook User” :P

  13. LauT dijo:
    30-06-2009 a las 9:44 am

    Cómo identificás en un CV o en una entrevista, al emprendedor del empleado si la persona tiene una corta carrera laboral o es recién graduado?

  14. Ariel dijo:
    30-06-2009 a las 9:47 am

    No he leido el articulo completo, estoy en la office, pero realmente muy interesante. Siempre he compartido ese punto de vista.

    Lo termino de leer en el lunch :)

  15. jotaeme dijo:
    30-06-2009 a las 10:38 am

    Hola Damian.

    Estoy de acuerdo con tu diferencia sobre emplear a un empleado y asociar a un emprendedor. En particular me identifico claramente con lo segundo, y haciendo un breve autoanálisis de mi background justamente lo que indicas es lo que sucedió y sucede en mi caso.

    Creo que otra característica que distingue a ambos es “el riesgo”, siento que el emprendedor es capás de asumir mayores riesgos que quien tiene vocación de ser empleado. Al menos en lo que respecta a tolerancia a fracasos.

    Con lo único que discrepo es con la herramienta motivacional para el empleado. El salario puede resultar un paleativo para quien se encuentra en las necesidades inferiores de la pirámide de Maslow, pero tarde o temprano puede jugar en contra como medida de motivación. Yo agregaría allí otras medidas como: reconocimientos, ascensos, estima, etc.

    Un saludo.

  16. Magdalena dijo:
    30-06-2009 a las 9:09 pm

    Geniakl post Damián

    Btw…no me seguís mas en twitter! :(

  17. Juanjo dijo:
    01-07-2009 a las 8:29 am

    Damián,

    Yo no lo podría haber escrito mejor !!
    Felicitaciones!

    Juanjo

  18. Jossué Galdamez dijo:
    11-07-2009 a las 6:36 pm

    Interesante tu post!! creo que ese “bichito” lo traigo en mi ADN, soy hijo de 2 emprendedores y mucho de lo que decís lo he visto a lo largo de mi vida, hae 6 meses inicié mi “startup” (no sé si me merezca ese adjetivo) y aunque estoy sufriendo mucho para quitarme las costumbres que tenia como empleado ( salario, quincenas, horarios, bonos y todas esas cositas) pero no me arrepiento de emprender. Salduos desde Mexico

  19. claudio merino dijo:
    14-07-2009 a las 4:56 pm

    totalmente de acuerdo con el tema de los empleados y emprendedores. a mi no me dieron los incentivos necesarios y renuncié. estoy super convencido del camino que estoy eligiendo y me hace mucho sentido el tema del post. muy bien :)

  20. Nestor Carrasco L. dijo:
    19-07-2009 a las 5:30 pm

    Excelente columna. Y estoy muy de acuerdo con las cosa que hablas. Estoy en la etapa donde mi empleador está pensando cómo retenerme, y yo sólo quiero emprender y contratarlo a él.

    Saludos, este blog se va directo a mi Bloglines.

    • dvoltes dijo:
      19-07-2009 a las 5:57 pm

      Nestor,

      En la entrevista laboral, cuando tu jefe te hizo la pregunta de libro “como te ves dentro de 5 años”, seguro que en tu cabeza pasaba la siguiente respuesta “siendo tu jefe” :)

      Saludos y gracias por comentar.

      Damian

  21. Matias dijo:
    25-07-2009 a las 4:39 pm

    De acuerdo en todo…

    Excelente blog!

  22. Robert dijo:
    25-07-2009 a las 10:52 pm

    Cuando hay dinero el Perrito baila! Mostrale dinero y ya ;) SOLUCIÓN!

  23. Martin Brumana dijo:
    27-08-2009 a las 8:19 pm

    Que barbaro Damian, muy bueno el blog, voy leyendo todos los articulos, tenes que escribir mas seguido :P hacete tiempo para nosotros! jaja

    Hoy justo tube una reunion en la que pedi trabajar medio dia para tener tiempo de hacer MI proyecto… si mis jefes hubieran leido este post antes :P

    Saludos y un golazo de blog!

  24. nano dijo:
    07-09-2010 a las 8:28 pm

    está de diez el blog, felicitaciones :)

  25. ARIEL Castellanos dijo:
    15-06-2011 a las 3:37 pm

    Que inteligente tu analisis. Tienes un suscrito mas a tu blog

5 Trackbacks

  1. Por ¿Empleado o emprendedor? el Julio 9, 2009 a las 1:05 pm
  2. Por Ezequiel Prieto :: Un poco de revolución el Julio 16, 2009 a las 2:21 am

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free