24 de Julio de 2009

Fondear o No Fondear… esa es la cuestión.

elijetupropiaaventura1

En los últimos años he visto 5 modelos de start-ups de Internet en la Argentina:

1) Modelo DeRemate: Fondear y luego construir
2) Modelo Altocity: Fondear y nunca construir
3) Modelo Digital Ventures: Construir y nunca fondear
4) Modelo Globant: Construir y luego fondear
5) Modelo InterMarketing: Nunca construir y nunca fondear

Algunos emprendedores primero levantan dinero y luego construyen su empresa, como por ejemplo Marcos Galperín o Alec Oxenford que fundaron Mercado Libre y DeRemate. Este sería un caso similar a la construcción de una autopista, donde primero levantan el dinero para la obra y después recuperan la inversión en el tiempo con el cobro del peaje o bien con la venta de la autopista a otro grupo empresario.

Por otro lado, están los emprendedores que fundan sus empresas sin inversión alguna de fondos de capital de riesgo y luego construyen orgánicamente sus empresas a medida que van reinvirtiendo las ganancias generadas (Modelo Digital Ventures). Quizá esto se dé porque dichos emprendedores no tienen la habilidad para levantar dinero, o bien lanzan sus empresas en un contexto financiero desfavorable para golpear las puertas de los inversores, o simplemente no les interesa tener inversores como socios que los diluyan y quiten libertad decisoria.

En ambos casos los resultados terminaron siendo exitosos (salvando la distancia con el IPO de Mercado Libre, que fue super exitoso y hoy es considerado aquí el “Maradona de los start-ups de Internet”). Pero creo que el punto que planteo queda claro. Dichos casos han tenido un final feliz, empresas rentables que lograron su Exit Strategy.

Ahora bien, también están aquellos casos de emprendedores que levantan dinero y luego buscan la forma de ganar dinero pero nunca lo logran, como es el caso de Altocity. También están aquellos emprendedores que no levantan dinero y tampoco logran construir una empresa que genere ganancias o bien que traccione y escale, como es el caso de InterMarketing (la primer empresa que funde y fundí).

En éstos dos últimos casos los resultados terminaron siendo malos. No se construyó valor para los accionistas, empleados, clientes y proveedores.

Finalmente existe el caso de Globant, que comenzó sin inversión y luego levantó dinero para expandirse y adquirir competidores. Aún no conocemos el final de la historia, pero sin duda van en buen camino y están construyendo una gran empresa.

¿Qué modelo preferís?

Como decían los libros que leía cuando era chiquito: “Elige tu propia aventura…

21 Comentarios
  1. Sebastian Firtman dijo:
    24-07-2009 a las 11:50 pm

    Basicamente, cualquier modelo que incluya construir en primera medida y luego pedir dinero me incentiva mas. Al menos particularmente yo me aferro mas a darle toda la pasion, cuando hay dinero de otro gastaria mas de la cuenta simplemente por hacer las cosas “perfectas” y no “bien”. Por ahora prefiero construir, nunca fondear “pero” luego se vera esa parte, al menos “no pienso en eso ahora”, primero hay que construir :)

  2. Gabriel Miller dijo:
    25-07-2009 a las 7:21 am

    Muy buen post!

    Sumo que hay momentos y proyectos que no se puede elegir construir sin fondeo porque el capital de trabajo para asegurar la escalabilidad del proyecto hace necesario tomar fondos externos.

    Abrazo,
    Gabriel

    • dvoltes dijo:
      26-07-2009 a las 1:45 am

      Coincido, pero puedo afirmar que en general, los llamados “Web 2.0″ no necesitan mucho dinero y su mayor costo es, el llamado “costo de oportunidad” de los emprendedores…

  3. Juan Luis Hortelano dijo:
    25-07-2009 a las 7:51 am

    Buen post Damián.
    Yo creo que no se trata de preferir o no, si no que la clave es en elegir el modelo segun tu proyecto/idea/startup y en base tambien a tu forma de entender la forma de llevar una empresa.

    Hay startups que nunca saldrían adelante sin una finaciacion previa a lanzar, otras que nunca lo van a necesitar.
    Igual que hay emprendedores que llevan mal lo de diluirse o tener que rendir cuentas a terceros y otros que estan encantados de tener VC y gente detrás que les apoye pero tambien controle.

    Ahora, lo dificil es sin una experiencia previa y algun que otro descalabro, el saber tomar esa decision sabiamente para que no acabe suponiendo un problema a la larga.

  4. Pedro dijo:
    25-07-2009 a las 8:05 am

    Damian, me parece interesante el planteo pero creo que faltan algunos puntos en el análisis, y es que cada tipo de proyecto sea cual fuera, esta influenciado por su modelo de negocio en si mismo y por el contexto.
    Algunos proyectos como lo fueron los sitios de remates, por su modelo de negocio necesitan volumen rápido para que esto sea interesante para todos (compradores: tener mucha variedad, vendedores: tener muchos compradores; y el mismo sitio de remate: tener “muchos” pequenos ingresos) y para eso necesitas crecer rápido. Y el contexto era super competitivo, creo que habia entre 20 y 40 sitios en todo latam haciendo lo mismo y solo lo podes hacer fondeandote, no podes ir de a poco. En el caso de Altocity creo que era local y también competía con Submarino (lider en Brasil), Musimundo, y algún otro, y realmente el volumen del negocio todavía no era lo suficientemente grande para que las empresas fueran rentables y menos competir, asi que también fondearse era la única. (hoy el volumen de usuarios es 5 veces mas grande en Arg)
    Del caso de tu propia empresa, vos lo conoces mejor.
    Y finalmente el caso Globant, que realmente admiro, me parece que es el único que pudo hacerlo asi ya que trabajan en B2B y en este caso el fondeo inicial puede ayudar para las oficinas y un poco de marketing en las empresas y de esta forma conseguir cuentas y talentos que programen, todo esto se puede hacer a pulmon, como lo vinieron haciendo otras empresas locales como Snoop, Cubika, etc pero que no supieron pegar el salto que pegó Globant con un buen management contactandose a muy buen nivel internacional, y también buscando ayuda localmente con Endeavour, y otras instituciones.
    En concreto creo que son casos diferentes, diferentes modelos de negocios,(diferente necesidad de crecimiento, diferente competencia, diferente target B2B vs B2C,diferentes momentos, etc) y cada uno “teoricamente” implica un modelo de fondeo diferente.
    Creo que no son 5 modelos de fondear startups, sino 5 modelos de negocios diferentes de startups, los cuales algunos por la situación compartían necesidad de fondearse o morir, y otros en diferente momento y diferente negocio podían esperar a fondearse.
    Pd. Me encantó ver el libro y recordar los tiempos en que los leiamos.

  5. Fernando dijo:
    25-07-2009 a las 8:16 am

    Damián, me encanta tu nivel de autocrítica respecto de intermarketing y aprovecho para preguntarte dos cosas:
    - que supones que hubiera pasado si hubieran podido fondear intermarketing
    - en que casos te parece razonable decidir como estrategia explicitamente NO fondear hasta que fuera estrategicamente necesario.

    Por último no veo el caso de altocity como un modelo en si mismo, no creo que nunca se hayan planteado no construir, si no que por el contrario construyeron sobre bases frágiles (contexto de crisis, mercado no preparado, dificultades en logística y medios de pago, deficiente política de precios, contexto de desconfianza en el ecommerce, etc). Mi conclusión en este caso es que por más que fondees no existe garantía de éxito.

    • dvoltes dijo:
      26-07-2009 a las 1:55 am

      Fernando,

      En mi opinión, Altocity estuvo sobrefondeado (creo que fueron 25 millones de dolares)… Obviamente debieron haber otros errores de ejecución… incluyendo varios de los que mencionas.

      Respecto a tus 2 preguntas:

      1. Intermarketing, no necesitaba financiamiento. Lo que necesitaba era mayor experiencia en sus socios (eramos 2 amigos que nos juntamos a hacer una empresa y cometimos muchos errores: Falta de Foco, Falta de complementariedad en los socios, entrar muy temprano al mercado, entre otros). El financiamiento no nos hubiese ayudado…

      2. Cuando fondear o no: Te lo respondo con un post viejo que escribí hace un año http://damianvoltes.com/cuando-el-dinero-hace-dano-a-los-start-ups

      Saludos y gracias por comentar

      Damian

  6. Adrian Clark dijo:
    25-07-2009 a las 8:17 am

    Hola,

    Mirando Globant otro ejemplo de Construir y nunca fondear es Minimaal, fundada por un argentino y con sede en Londres. (www.bemini.co.uk) Mejor diseñado que Globant, con clientes de 15 países, un heteregoneo grupo de desarrolladores, Project Managers y Diseñadores.

    Minimaal es Andres Buzzio Internet Entrepreneur argentino en el Reino Unido.

    Un logro

  7. Santiago B. dijo:
    25-07-2009 a las 1:41 pm

    Muy bueno el post, Damián!

    Yo creo que salvo contadísimas excepciones siempre es mejor buscar capital. El proceso de crear valor sin inversión inicial más que el tiempo de los founders es innecesariamente tortuoso.

    El timing ideal depende de varias cosas, incluyendo el grado de “capital-intensividad” del proyecto, la posibilidad de acotar en algo el riesgo avanzando un poco sin dinero al principio para diluirse un poco menos, etc.

    Pero para mí al final del día para saber si una idea vuela en serio hay que ponerle nafta al avión, bajarf los flaps, encarar la pista y acelerar a fondo…

    Abrazo!

    SB

    • dvoltes dijo:
      26-07-2009 a las 2:01 am

      Santi,

      Coincido con el quote de “capital-intensividad”.

      Imagino que un Office Net no hubiese sido hoy lo que es, si no hubiera tendido el financiamiento adecuado.

      Pero hay muchos proyectos que NO necesitan financiamiento (especialemente los llamados Web 2.0). Su principal costo es el tiempo de sus fundadores.

      Para explicar mi punto, nuevamente recomiendo la lectura de un viejo post mio http://damianvoltes.com/cuando-el-dinero-hace-dano-a-los-start-ups

      Abrazo y gracias por tu comment.

      Damian

  8. JP dijo:
    25-07-2009 a las 4:37 pm

    Dam, creo que este post (y Steve Blanks el tipo que mencionan en el post) te puede gustar mucho en cuanto a esta veta de cómo crecen las StartUps exitosas.

    http://venturehacks.com/articles/lean-startup

    La idea de Customer Development que es la base de su filosofía me hace acordar a vos todo el tiempo.

    • dvoltes dijo:
      26-07-2009 a las 2:11 am

      Hola JP,

      No conocía VentureHacks.

      Me acabas de arruinar el domingo… ahora voy a leer el jugoso material… :)

      Abrazo

      Damian

  9. FelipeDeConce dijo:
    25-07-2009 a las 6:59 pm

    yo estoy por el fondear, en realidad porque no me queda otra.

  10. Robert dijo:
    25-07-2009 a las 8:27 pm

    me da lo mismo!

    Saludos

  11. Ouriel Ohayon dijo:
    25-07-2009 a las 11:21 pm

    excellent article Damian, maybe you should translate it and spread. I like a lot the different approaches as they can inspire hesitating entrepreneurs.

    I personally like to create first then fund a business. I have done it 3 times and think it is a safe way to feel your business before scaling it

    • dvoltes dijo:
      26-07-2009 a las 2:10 am

      Hi Ouriel,

      I’m working on the English version of my Blog…

      Thanks for your comment.

      It’s great to have the point of view from a serial entrepreneur, VC and founder of Techcrunch France.

      Welcome to the discussion!

      Damian

  12. Darío Okrent dijo:
    26-07-2009 a las 10:09 am

    Si bien cada caso es diferente, elijo la opción “digital ventures”.

    Estoy convencido que siendo realista en el proyecto a realizar, elegiendo los socios correctos, armando un buen plan de negocios, trabajando a conciencia y con pasión en el proyecto y teniendo el foco correcto, no es necesario el fondeo para que un proyecto avance y sea exitoso.

    Al menos, esa es la forma en la que nosotros trabajamos y nos está dando muy buenos resultados.

    Por otro lado en nuestro caso no nos interesa tener inversores a cualquier precio o los llamados “dumb money” (dinero tonto).

    Si estamos abiertos a tener inversores en la sociedad, pero que no aporten solo dinero, sino ideas, contactos, logística o cosas que agreguen valor. Si vamos a tener nuevos socios (aunque estos sean capitalistas), tienen que agregar valor al negocio.

    Saludos,

    Darío

  13. Leandro dijo:
    29-07-2009 a las 8:04 pm

    Damián: creo que el concepto de “fondeo” en Latinoamérica ha sido bastante desfigurado. Los emprendedores suelen ver la posibilidad de sumar inversores y capital a su empresa como un salvavidas que les permitirá alcanzar más rápidamente sus objetivos o crecer a velocidades increíbles y hacer un exit, cuando la realidad es que lo que hacen en muchas ocasiones no es más que endeudarse para con sus nuevos socios y perder participación en las ganancias, pérdidas y decisiones de su empresa.

    Sumado a eso, muchos emprendedores ni siquiera están en condiciones de recibir dinero, ya que no sabrían cómo administrarlo adecuadamente. ¿Cuántos de los lectores de este blog sabrían cómo distribuír una inversión de 1 millón de USD si se les diese mañana mismo ese dinero tanto para su empresa como para sus finanzas personales? Sumar un socio capitalista implica un compromiso de retorno de 20 veces para con el nuevo integrante, es como un banco cuya tasa de préstamo es del 2000% en un período de 2 a 5 años. ¿Cuántos son capaces de firmar un compromiso así sin dudarlo? ¿Cuántos de hecho aceptarían un trato en esas condiciones? Y sin embargo lo hacen, debido a la falsa creencia de que el dinero soluciona los problemas.

    Un fondeo es una herramienta que una empresa debe utilizar teniendo bien en claro lo que resigna y los objetivos a los cuales se está atando. Muchas empresas ni siquiera necesitan de un dinero adicional para funcionar adecuadamente y esto es también un aspecto a analizar. Pero en todos los casos es una decisión estratégica que no debe tomarse a la ligera de la misma manera que nadie debería tomar a la ligera el hipotecar su hogar para adquirir otros bienes. Un fondeo en ese sentido, no es más que una hipoteca parcial con una tasa de interés no tan sencilla de pagar si la empresa no cuenta con un sólido modelo de negocios y proyecciones realistas sobre el futuro de la compañia.

    El dinero por sí sólo no soluciona nada si el equipo que lo administra falla en su capacidad de management. Antes de salir a buscar desesperadamente capital con el objetivo de hacerse ricos, recomiendo enfocarse en construír valor para la compañia. Si lo que construyes es sólido desde el punto de vista de un inversor, el resto vendrá solo.

  14. srw dijo:
    07-01-2010 a las 12:56 pm

    Agrega tres subcategorias dentro de fondeo:
    1. El que busca un capital pequeñisimo de un “micro” Angel (ala Y Combinator)
    2. El que busca un capital mas pequeño de un Angel.
    3. El que busca capital de VCs.

    Creo que son distintos perfiles.

    Con respecto al modelo de preferencia, es obviamente una cuestion de gustos + necesidad. A mi me gusta el modelo construir y nunca fondear (excepto un exit) porque te pone contra la realidad mas rapido. Luego le seguiria el modelo: construir y fondear, pero que antes de fondear ya se vean frutos ( = $).

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free