14 de Junio de 2009

Inventar la Rueda

picture-4

¿Cuál es la probabilidad de inventar un “killer application” como Twitter, Facebook o YouTube y hacer un Jackpot Billonario?

Creo que es más fácil ganar la lotería que “inventar la rueda”.

Muchas veces me encuentro con ambiciosos emprendedores que tienen el súper innovador proyecto que quiere cambiar el mundo. Gracias a dios existen esos emprendedores, porque de esas inspiraciones nace una novedosa empresa. Pero esto pasa en un ratio de 1 en 1.000.000.

Ahora, este post no busca atentar contra esos soñadores, pero si busca bajar mas a la tierra y pensar mas seriamente si conviene o no inventar la rueda y cual es la probabilidad de lograrlo.

Copycats, Clones, Copy-Paste, burdas Imitaciones, proyectos de no gestación propia y otros adjetivos se suelen utilizar para descalificar a las empresas que “no inventan la rueda”. Muchos piensan que copiar es una mala palabra o que es un acto amoral.

En mi opinión, copiar a una empresa exitosa de EE.UU. o Europa para adaptarla al mercado Latinoamericano es una excelente oportunidad y para nada es amoral. De hecho, la innovación, en ese caso, es llevarla a un mercado donde no existe.

Esto es aplicable a los negocios offline como a los negocios online.

Por ejemplo, conozco al comerciante que trajo a la Argentina el negocio de “TODO por $2″ a principios de los ’90, cuando la importación estaba en auge y les puedo asegurar que se ha hecho millonario (y en las grandes ligas). Y créanme, que no inventó la rueda. Simplemente copió un negocio exitoso que existía en EEUU (The Dollar Store) y lo adaptó al mercado local.

Dentro de los negocios online, existen muchos ejemplos de negocio exitosos que no han inventado la rueda y al que no se le cayeron los anillos por hacerlo. A continuación menciono algunos que me vienen a la mente:

  • Mercado Libre (Clon de eBay para LatAm)
  • OLX (Clon de Craiglist para Mercados Emergentes)
  • UOL (Clon de AOL para Brasil)
  • Starmedia (Clon de AOL para LatAM)
  • HPG (Clon de GeoCities para Brasil))
  • Parperfeito (Clon de Match.com para Brazil
  • Alternativa Gratis (Clon de FreeServe UK para Argentina)
  • Sonico (Clon de Facebook, para LatAm)
  • Digital Ventures (Clon de Advertising.com para LatAm y US Hispanics)
  • Buscape (Clon de PriceRunner para LatAm)
  • Despegar (Clon de Travelocity para LatAm)
  • ByCycle (Clon de Buongiorno para Argentina, hoy su dueño)
  • Bumeran (Clon de Monster para LatAm)
  • Tuenti (Clon de Facebook para España)
  • Infojobs (Clon de Monster para España)
  • Weblogs SL (clon de Weblogs Inc para España)
  • Antevenio (Clon de Commision Juntion para España)
  • Sexy o No (Clon de HotorNot para el mercado de habla hispana)
  • Hotwords (Clon de Vibrant Media para Brasil)
  • Menéame (Clon de Digg para España)

El hecho de copiar a un negocio que es exitoso afuera, no da garantías que nos vaya bien. Pero al menos minimiza el riesgo de probar algo nuevo. No lo elimina, porque no necesariamente un negocio que funciona en EE.UU. pueda funcionar en algún país Latinoamericano, quizá por factores culturales. Pero puedo asegurarles que en general, tarde o temprano, en Latinoamérica terminamos aceptando y adoptando esos negocios.
En Argentina comemos hamburguesas en Mc Donalds, tomamos café en Starbucks, usamos y aprovechamos los descuentos con las tarjetas de crédito (quizá no con cupones impresos como en EE.UU.), entre otros.

Copiar a un negocio exitoso de afuera, también nos maximiza la probabilidad de tener un Exit Strategy. El hecho de tener un “referente” facilita las cosas. Si uno inventa la rueda, es más difícil encontrar un comprador estratégico.
Uno de los casos emblemáticos es la empresa Fulano en Brasil. Antes de que salgan las redes sociales, Durante la época punto-com, Fulano inventó un negocio mezcla de Red Social y Portal de Promociones e Incentivos. Por un tiempo fue exitoso en Brasil, pero lamentablemente no pudo tener un Exit. Hoy sigue vivo, pero ya no es lo que fue.

Ahora bien, te propongo que elijas tu propia aventura (como decia unos libros que leía cuando era un niño):

a) Hacer un Killer Application con una probabilidad de 1 en 1.000.000 de tener un exit por 1 Billón
b) Hacer un Copycat con una probabilidad de 1 en 20 de tener un exit por 5 Millones

36 Comentarios
  1. Adrian Herzkovich dijo:
    14-06-2009 a las 5:58 am

    Hola Damián

    Estoy muy de acuerdo con tu post. Mientras lo leía, pensé que hacer un “copycat” es como “comprar” una franquicia de algo exitoso PERO:

    - sin pagar un peso de royalty,
    - sin firmar ningún contrato con el creador original,
    - adaptándolo localmente al mercado de lanzamiento
    - y utilizando otra marca

    Con lo cual, si lo armas de modo tal en el que puedas evitar cualquier problema legal, pasa a ser más conveniente que adquirir oficialmente una franquicia (y más cuando elegís un producto o marca que aún no es conocida en el país en el que vas a implementar dicho emprendimiento).

    De ahí que coincido con tu enfoque de que es más fácil tener éxito en “inspirarse en algo ya hecho” que “inventar la rueda” y como TIP recomiendo estar siempre bien informado de que es lo que está pasando en el mundo (y si se puede viajar mejor), ver si notamos que hay algún negocio o empresa en otro mercado que está haciendo algo que aún no se haya hecho en nuestro país y preguntarse:

    ¿Qué pasaría si este “producto/servicio/idea/empresa” fuera lanzado en mi mercado?

    Estoy convencido que el origen de todos los emprendimientos que nombraste más arriba pasaron por un proceso similar a este que describo.

    Te mando un abrazo y felicitaciones por el post!

    Adrián

  2. GAby Menta dijo:
    14-06-2009 a las 6:21 am

    Muy muy bueno, genial para comenzar desayunando un Domingo.
    Saludos, GAby Menta

  3. Matias Paterlini dijo:
    14-06-2009 a las 7:45 am

    Hace RATO que estaba esperando un post al respecto, y éste superó las expectativas!!

    abrazo

  4. Ezequiel de Olazábal dijo:
    14-06-2009 a las 8:05 am

    Muy interesante este post.
    Pienso que los nuevos emprendedores siempre comienzan pensando que pueden descubrir la polvora (por no decir inventar la rueda) y las sorpresas o golpes que se llevan, tienden (muchas veces) a desmotivarlos para futuros emprendimientos.
    Como vos decis, la rueda esta inventada, pero existen miles de miles de tipos de ruedas, cada una con sus cualidades particulares que las hacen únicas, sin dejar de ser ruedas.
    La re invencion de otras creaciones, franquicias, patentes, etc… son fuentes de inspiracion ideales e igualmente motivadoras y de orgullo como para convertirnos en Emprendedores de la E a la S.
    Saludos
    Ezequiel

  5. Juan Ardini dijo:
    14-06-2009 a las 10:11 am

    Cuando se encara un proyecto, lo más difícil de conseguir no es la idea ni el capital para emprender, -como comunmente se piensa-, sino la “implementación” o el “sistema” con el que se va a desarrollar la idea.
    Cualquiera está en condiciones de fabricar una hamburguesa, pero solo McDonald’s supo hacer un negocio multimillonario a través de un “sistema” de autogestión.
    Peter Drucker solía decir, “Por una idea pago 5 centavos; por implementarla, ¡pago una fortuna!”.

  6. agu dijo:
    14-06-2009 a las 10:16 am

    Es muy Verdadero! Es verdad lo que decís, pero también es bueno hacer algo que nadie invento, y es segurísimo que vas a tener mucho más éxito. Son teorías diferentes. Hay personas que prefieren hacer algo nuevo que nadie lo conozca y que tenga una utilidad que la gente lo pueda ver, así se pueden adaptar al mercado más fácil. Yo creo que son desafíos con diferente peso y valor. Sería muy interesante hacer ambas cosas o por lo menos intentarlo. El 85% de las personas o se mete en el rubro que hay competencia y en la batalla de los precios, etc o decide Copiar un modelo de negocio de otro país que tal vez no se hizo en tal país. Por ejemplo algo que no hay en ARG son los locales de jugos naturales al stylo starbucks pero en Jugos.. No se si lo vieron en USA.. Bueno esos no los vi nunca en ARG, y creo que si lo hacen puede tener mucho éxito. Jugos naturales pero con más stylo a starbucks..

    En fin, les mando un saludo

    Adios!!

  7. Javier Frachi dijo:
    14-06-2009 a las 11:17 am

    Hola a todos/as !

    Ante todo, Damian, es un placer leer tan buenos artículos y prácticos. No sé por qué pero desde que cambiaste el diseño de tu sitio estás como más… más… inspirado. Por favor, seguí que ya lo tomé como fuente diaria de curiosidad/info.

    Sobre tu artículo estoy bastante de acuerdo sobre lo que decis. Sin embargo no está mal “soñar” en grande. Disney fue una idea muy grande que se construyó en un año. Apple fue un sueño más grande y mirá lo que es hoy.
    Ahora sí hay varias forma de emprender: dentro de tu empresa, comprando un franquicia, armando un sitio web a costo muy bajo, y soñando algo grande sobre el que tenés que trabajar todos los días.

    Por último, ¿tendrás alguna chance de escribir sobre tema pasión a la hora de emprender? Terminé un libro que se llama The Element de Sir Ken Robinson y me convencí de que si no tenés pasión por lo que hacés mejor no lo hagas o emprendas. Sé que sos una voz con experiencia para hablar del tema.

    Gracias !

    P.d: En el listado pondría a OfficeNet que la compró Staples (la copiada).

  8. Santiago Siri dijo:
    14-06-2009 a las 1:05 pm

    Damian, muy interesante este post. Particularmente por que pienso sobre esto seguido.. me dejás ponerle un poco de pimienta a los comentarios? :)

    El copycatting es un estilo de entrepreneurship muy compatible con un pais en desarrollo como el nuestro, donde hay mucho por hacer y esta dado ese espacio para traer formular probadas de afuera. Y es tal vez un paso inevitable que tiene que atravesar un país para adquirir conocimiento y know-how en areas en las que no tiene experiencia.. y particularmente en tecnología, argentina tiene mucho para aprender aún.

    Pero si se piensa en el largo plazo, es importante contemplar que haya en el país emprendedores que apuesten a “inventar la rueda”. Por que esa forma de emprender es la que genera breakthroughs explosivos de crecimiento que hasta pueden transformar un país. Imaginate acá si alguien descubre una vacuna contra el cancer, como eso tranformaria todo el país de un día para el otro? En Japón de la decada del 50′, exportador de tecnología barata, a un ingeniero de Sony se le ocurrio usar el transistor para hacer una radio de bolsillo y genero un crecimiento explosivo del país en los ultimos 50 años. En Taiwan ASUS dejó de ser cheap-labor para posicionarse como lider en el mercado de netbooks; Brasil es un referente mundial en usar energia alternativa para sus automoviles. India esta haciendo el primer auto por 1000 dolares.

    Me parece que la diferencia entre un estilo y otro es tambien una cuestión de mindset: Si tu objetivo ante todo es la salida con una buena adquisición, entonces como buen hombre de negocios, minimizas el riesgo de emprender imitando un modelo.. es lisa y llanamenta una decisión financiera. Pero si tu objetivo es resolver un problema irresuelto de gran escala, probablemente veas al negocio como algo instrumental para lograr ese objetivo: queres llenarte de guita, pero para poder reinvertirla en una solución mas grande… las empresas innovadoras tienen eso: Boeing entró en default para poder hacer la primer turbina a Jet para uso comercial. O Apple sin ir mas lejos: no se cansó con cambiar la computación, fue por la música y los teléfonos.

    Y acá en Argentina, me parece importante que haya emprendedores que se animen a pensar de esa manera. Han habido casos de exito (pocos pero buenos) en base a la innovación tecnológica. Los resultados de esa mentailidad son a largo plazo y terminan trayendo mucho mas valor que el meramente económico.

    Nadie duda que el riesgo de innovar es mucho mas alto. Pero el riesgo de no hacerlo lo es muchisimo mas: nos ancla a ser seguidores de otros.

    • agu dijo:
      14-06-2009 a las 1:16 pm

      Así es!! Es bueno hacer ambas cosas ;)

      Saludos

    • Oscar Giraldo dijo:
      14-06-2009 a las 6:35 pm

      Creo que el post de Damian es un llamado de atención a todos los emprendedores soñadores que piensan que pueden crear el próximo Facebook para que se den cuenta de la cruda realidad y que sean conscientes de que aunque no es imposible crear el próximo Killer Startup la probabilidad de que eso suceda es casi como la de ganarse la lotería.

      Creo que si todos los emprendedores son conscientes de esta probabilidad van a poder decidir mejor qué camino tomar.

      Saludos,

      Quiero compartir un video que complementa este post:

      http://www.omnisio.com/startupschool08/david-heinemeier-hansson-at-startup-school-08

      • Santiago Siri dijo:
        14-06-2009 a las 7:41 pm

        Tampoco se trata de hacer “el próximo Facebook” por que es obvio que eso, como dice Damian, es sacarse la Loteria. Pensar de esa manera, es poner el negocio como objetivo primordial del emprendimiento.. mi argumentación apunta a que el negocio no es el fin, sino que es el medio que se tiene para resolver un problema y bien llevado puede escalar para lograr nuevos objetivos mas grandes.

        Y los problemas se resuelven siempre con la innovación… se puede hacer un Facebook para saciar la sed de comunicarse de la gente, pero también se puede hacer un Basecamp para mejorar el project management, un MyBlogLog para conocer los lectoes de un blog, un Yammer para mejorar la comunicación en la empresa… innovaciones chicas que pueden cultivarse con los años y crecer.

        Personalmente, admiro a los emprendedores que son apasionados por lo que hacen ante todo. Esos son los que a mi criterio, llegan realmente lejos.

  9. Gonzalo Arzuaga dijo:
    14-06-2009 a las 1:25 pm

    Damian,

    Fabrice le llama “International Idea Arbitrage” una manera “muy sofisticada” de llamarle a los copy-paste.
    Hay riesgo, que esta, como siempre, en la ejecucion/implementacion. Asi que “copiarlo” no es garantia de nada, ni para el emprendedor que lo copia, ni para la marca original que quiere hacerlo. Hay miles de ejemplos.

    Creo que son los emprendedores de los copy-paste exitosos los que termian financiando el suenio de los killer app dreamers.

  10. Julian Medina dijo:
    14-06-2009 a las 5:32 pm

    Damian, me sumo como nuevo lector y estreno comentario.
    Coincido mucho con tu post, hace un tiempo le escuche tu misma idea a Alec Oxenford en alguna nota que dio y he charlado con mucha gente sosteniendo esta idea.
    Igualmente, creo que la pimienta que le puso Santiago, condimentan la discusión.
    Creo que al realizar la implementación local de una idea de afuera uno de los factores de éxito en la implementación es que innovación se le da para que sea local.
    En alguno de los casos que nombraste se puede ver eso claramente, McDonalds por un lado es igual en todos los países, pero por otro la implementación muy local también.

  11. Damián y resto de los lectores,

    Muy interesante este post.
    Vamos con más pimienta que recomiendo que prueben y comenten. Trataré de ser breve, aunque el tema es extenso.

    Considero que las ventanas de oportunidad de las killer-ap (o killer business) se abren (y permanecen abiertas) en momentos y contextos globales muy particulares y SOLO pueden ser aprovechadas por un número reducido de emprendedores que están preparados para tal desafío. (Más abajo mi visión sobre Google, veremos que su probabilidad de éxito era MUCHO MAYOR que 1 en 1 millón…a mi entender…1 en 20)

    Para reconocer un potencial killer-app debemos chequear y validar ciertos aspectos para no generar falsas expectativas sobre el negocio que vamos a emprender. Si no estamos clonando un negocio, se suele creer erroneamente que tenemos un killer-app en la mano.

    Así como existe una metodología para validar cualquier idea y convertirlo en una idea-validada, también existe una metodología para validar si estamos frente a un potencial killer-app. Para que un killer-app se convierta en tal, se deben dar ciertas codiciones innovación-emprendedor-contexto que, a mi criterio, paso a describir:

    * INNOVCIÓN (La rueda)
    Existen cuatro anillos o áreas para innovar: procesos, productos y servicios, tecnología y modelo de negocio (acá uno PONE LAS REGLAS…¿appstore de apple les suena? o killer-app-store mejor dicho).
    Google (con su buscador) innovó en las 4 de manera brillante, aunque primero desarrolló una tecnología de búsqueda totalmente disruptiva (el algoritmo page-rank) que plasmó en un servicio aún más brillante (una simple caja de búsqueda donde escribís lo que querés buscar y lo obtenés) modificando totalmente la práctica de la búsqueda online. Ellos sabían que desarrollando ese producto iban a encontrar un modelo de negocio que encajara (Adsense, Adwords). Sin el motor publicitario no pudo convertirse en un killer-ap. Innovar en las 4 no garantiza obtener un killer-app pero sí aumenta las probabilidades de crear un super-killer-app o jackpot! En contraposición, el riesgo de que más innovaciones sean aceptadas suele ser mayor.

    * EMPRENDEDOR
    Obviamente nos referimos a EQUIPO emprendedor fundador + socios estratégicos + inversores (estratégicos) + alizanzas estratégicas. Un potencial killer-app debe tener un emprendedor CREATIVO (no un clonador), un emprendedor-artista y rodearse de los mejores socios estratégicos, tener acceso a generar las mejores alianzas del mercado. Nos estamos refiriendo a crear un equipo para jugar en PRIMERA y poder IMPLEMENTAR la killer-app.

    * CONTEXTO
    Nos referimos a un conjunto de circunstancias que se tienen que dar en el espacio-tiempo, en un contexto histórico determinado. ¿Existe la tecnología disponible para desarrollar mi idea? ¿Existe un cliente-usuario maduro que comprenderá y adoptará de manera natural mi innovación? ¿Necesitamos una rueda?

    En conclusión creo que quienes pueden desarrollar killer-apps son muy pocos, tienen que reunir los requisitos antes descriptos y por sobre todo, tienen que estar preparados para cuando se abra su ventana para hacer una killer-app. En el momento que nace Google, sólo unos 20/25 centros de investigación del mundo tenían la capacidad de desarrollar algo similar. Sólo unos pocos más se encontraban en USA (diríamos casi el único lugar adecuado). La probabilidad para Larry y Sergey creo que era más de 1-20 que de 1 en 1 millón.

    Pero a no bajar los brazos…claro que se puede!

  12. aracena dijo:
    14-06-2009 a las 8:13 pm

    Gracias por el post! Creo que cada quien puede llegar a su objetivo por diferentes caminos y este es uno de ellos

    Sin embargo

    Creo que para muchos lo que tienen esa mentalidad de innovar mas que una decision, ya es una manera de pensar!

    Es algo que aunque queremos parar no podemos, sencillamente nos da felicidad! aunque sea de 1 en 1.000.000 :)

  13. Dan Goldsmit dijo:
    15-06-2009 a las 12:31 am

    Excelente post otra vez Damian!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la probabilidad de éxito es mucho mayor.

    Factores clave son diferenciarse y adaptarse (tropicalizarse) al mercado local.

    Lo que no entiendo es por que siempre buscar un exit?

    Todo emprendimiento debe tener como objetivo un exit? no lo entiendo, siempre parece que es el fin común.

    Saludos,
    Dan

    • lucas dijo:
      27-06-2009 a las 12:09 pm

      supongo que es un tema de habilidades, las habilidades que necesitas para hacer viable un starp up son muy distintas a las que necesitas para administrar diariamente el negocio…

      supongo que el emprendedor cuando llega a la fase de empresario se vuelve inutil…

  14. Juan Ardini dijo:
    15-06-2009 a las 12:43 pm

    Justamente en mi blog, hablaba de este tema hace aproximadamente un mes. Dejo el link. Gracias!

    http://burocreativo.blogspot.com/2009/05/la-creatividad-y-el-reciclado-de-ideas.html

  15. Gustavo Majstruk dijo:
    15-06-2009 a las 1:22 pm

    Gracias Damián por abrir este debate. Es que a veces parece que no nos atrevemos a hablar de que puede ser “correcto” copiar y también porque no… de “mejorar” una idea.

    No me animo a hablar de ratios pero parece que siempre la densidad de exitosos se polariza en el norte, no quiero decir todos, pero sí la mayoría, y por si ayuda, para quitarnos el complejo –si es que alguno lo tiene… yo lo tuve  -, pienso que a veces no es solo “genialidad” sino “oportunidad”, y obviamente en este punto ellos tienen algunas ventajas, pero en cuanto a la capacidad y genialidad me alegra lo que estoy viendo hoy en nuestra querida LatAm!

    Saludos

  16. Sebastian Firtman dijo:
    15-06-2009 a las 3:32 pm

    Excelente post, no obstante hay que aclarar que hasta los que hoy se creen “creadores de rueda” han copiado ideas de otro lado, puesto que asi somos los humanos que vamos adquiriendo conocimientos, datos e informacion de todas partes.
    Es mas, la gran mayoria de los emprendedores que hoy estan dando vuelta por aca(Argentina y el mundo en general), jamas podrian tirar la primera piedra (ni la ultima ;) . Algun dia alguien se animara a contar las verdaderas historias detras de las lindas caras…
    El desafio no es hacer el proximo facebook, sino hacer cualquier cosa ETICAMENTE, sin robar base de datos, sin vender blue box, sin robar codigos de prototipos. Google es lo que es por el ecosistema que creo, mas que por el buen buscador que es. Y aun así, “copio ideas” y tuvo que pagar juicios por ejemplo a Bill Gross.
    Como digo, el desafio ya no es crear la proxima rueda, sino hacerlo dignamente. Hay como un rumor que se corre entre las elites que dice “los negocios son negocios, no lo tomes personal”.. simplemente eso se dice como excusa para argumentar la propia falta de moral.
    Por ultimo, no confundir copiar modelos, con copiar informacion: Adaptar un modelo de negocio a otro mercado muchas veces es el mismo esfuerzo que crear un negocio de cero, lo unico que cambia es el riesgo de incertidumbre por la novedad.

  17. fede arce dijo:
    16-06-2009 a las 8:53 am

    Es la típica, eso ya esta inventado, jeujeu o la mejor un ex socio un día me dijo , que te haces el Martín Varsavsky , jeujeu, en realidad si me creo un mini MV. Buenísimo y creo que la “importación de ideas” se compara con inventar la rueda , nada mas que una nueva para otro terreno. 

  18. Marcos Zanelli dijo:
    16-06-2009 a las 9:27 am

    Damian, 100% agree.

    Soy de los que piensan que la variable: “implemantación” pesa muchísimo más que la idea brillante.

    Saludos,

  19. Damian Voltes dijo:
    16-06-2009 a las 12:30 pm

    Esto salió hoy en Techcrunch:

    Facebook perdió un juicio contra su copycat en Alemania…

    http://www.techcrunch.com/2009/06/16/facebook-loses-lawsuit-against-german-clone-studivz/

  20. lucas dijo:
    27-06-2009 a las 11:48 am

    excelente!

  21. Matias Paterlini dijo:
    27-06-2009 a las 11:54 am

    He aquí nuestro pequeño intento de reinventar la rueda… :P
    http://mashable.com/2009/06/26/tweetboard/

  22. Ramonsito dijo:
    18-07-2009 a las 10:47 pm

    lo mejor es ser mecanico locooo!!

  23. anonimo dijo:
    21-07-2009 a las 9:37 am

    qe tiene qe ver con la rueda y los usos qe se le dio a principios de su invension”"?=1 cualquiera:S

  24. Gabriel Gruber dijo:
    28-08-2009 a las 3:03 pm

    Hay un “pequeño truco” dado que la opción “b” (copycat) tiene un Valor Esperado 250 veces mayor a la “a” (innovar)…

    a) Hacer un Killer Application con una probabilidad de 1 en 1.000.000 de tener un exit por 1 Billón:

    VE = 1/1.000.000 * 1.000.000.000 = 1.000

    b) Hacer un Copycat con una probabilidad de 1 en 20 de tener un exit por 5 Millones:

    VE =1/20 * 5.000.000 = 250.000

  25. luis armando langford dijo:
    07-05-2010 a las 4:58 am

    Excelente blog, excelentísimo!!!!! 100% de acuerdo, y para los que piensan que es mejor inventar algo nuevo, invéntenlo pronto,, y si les vá bien…se los copio de inmediato, así que a romperse la cabeza para beneficiar a los “copiadores”.
    Suerte a todos!!!!

  26. WALLPAPERS AND VIDEO dijo:
    07-11-2011 a las 8:12 am

    Just desire to say your article is as amazing. The clarity in your put up is simply nice and i could assume you’re an expert in this subject. Well together with your permission allow me to take hold of your RSS feed to stay up to date with imminent post. Thank you a million and please continue the gratifying work.

  27. David Alvo dijo:
    02-10-2012 a las 1:19 pm

    Facebook no fue la primera red social..
    Apple no hizo los primeros reproductores de MP3.
    Google no fue el primer buscador.

    No se trata de re-inventar la rueda, se trata de hacerla mejor.

    Ahora mismo nosotros estamos haciendo un copycat de FindTheBest.com, pero mejor.

    Gracias por el post Damian!

  28. When i would usually recognize, in cases like this is actually quite insignificant. In addition, Wikipedia features are available a lengthy methods given it was bashed with regard to enabling users for you to edit articles, there are several groups connected with moderators in which track as well as correct a variety of flaws typical end users produce while adding/editing the wiki content.

4 Trackbacks

  1. Por Best of the Week #7 | RareGaZz el Junio 15, 2009 a las 10:05 am
  2. Por Ventanas de Oportunidad | Damian Voltes el Julio 9, 2009 a las 8:59 pm
  3. Por FAQ: Crear una aplicacion iPhone | El tecnoloco el Mayo 3, 2012 a las 10:08 am

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free