03 de Agosto de 2009

La casa está en orden

lacasaestaenorden

Es muy frecuente que en países como la Argentina, que tienen altísimas cargas impositivas que desalientan en entrepreneurship, existan muchos emprendedores tomen la decisión de evadir impuestos, especialmente las Cargas Sociales, IVA, Ingresos Brutos y Ganancias. En criollo, es moneda corriente que paguen “en negro” a sus empleados, vendan sin factura o subfacturando y hagan como dice el mecánico de mi auto un “viri-viri” con los estados contables de la empresa.

Como inversor, miro mucho cómo los emprendedores llevan sus cuentas. No me asusta que al principio hayan sido un poco desprolijos. A veces la informalidad es algo natural en un start-up, pero me preocupa seriamente si los emprendedores continúan consistentemente haciendo macanas.

Digo esto porque de cada 10 proyectos argentinos que veo, 8 tienen algún problemita en su casa …

Como consejo general, les puedo decir que si no hacen las cosas bien de entrada, van a terminar pagando la cuenta mas tarde. ¿Cómo se la van a cobrar? Bueno, mas allá de las eventuales contingencias con el Fisco, podrían a perder a sus empleados porque probablemente van a preferir irse a trabajar a otras empresas que paguen los salarios como corresponde. También podrían perder oportunidades de financiamiento para su empresa, porque los inversores suelen huir ante la desprolijidad contable, como así también podrían fracasar en el due-dillgence ante una oportunidad de M&A. Es decir, va a ser muy difícil que consigan financiamiento y/o un exit para su empresa.

Mi opinión en este punto es simple y directa: si la ecuación de costos de una start-up no permite pagar los impuestos, mejor no lanzar ese start-up. Por otor lado , si como emprendedores, por definición plantean una empresa para no pagar impuestos, mejor hagan otra cosa.

Un consejo final: Sean prolijos de entrada con las registraciones de movimientos económicos y financieros de su empresa. Muchos comienzan con planillas de Excel, pero si pueden, es mejor arrancar con un software de gestión (tipo Tango, Bejerman, etc). No hace falta que lo compren, muchos contadores ya lo tienen y pueden apalancarse en ellos y tercerizar ese proceso.

El hecho de tener sistemas de información, les va a ser muy útil para saber donde están parados. Por ejemplo cuanto dinero les deben sus clientes, cuanto dinero deben a sus proveedores, cual es la anticuación de sus creditos o deudas, cuanto dinero gastan por mes (y en qué rubros), entre otros beneficos.

Si utilizan Excel, por mas sofisticadas tablas dinámicas y reportes que utilicen, a largo plazo van a tener que terminar migrando a un software de gestión y no va a ser tarea fácil. Además cargar los datos en planillas de cáclulo puede casuar errores y falta de estandarización en los datos.

BTW, si algunos emprendedores están con ganas de armar una empresa que ofrezca un Sistema de Gestion ASP (SAAS) al estilo 37signals, pueden golpearme la puerta ya que veo una muy buena oportunidad allí para cascotearle el rancho a empresas como Tango, Bejerman, Calipso, etc.

tags: [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]
11 Comentarios
  1. j0an dijo:
    03-08-2009 a las 12:21 pm

    justamente el viernes tuve una reunion con un contador, que, por fin, pude encontrar uno que entienda a que nos dedicamos..

    y que dificil es, para una startup, ver como se va el dinero en el fisco.. cuando no hay incentivos ni nada del otro lado..

  2. @jorgeamado dijo:
    03-08-2009 a las 12:51 pm

    Damian,

    Con respecto a los controles impositivos, cada vez habrá menos posibilidad de evadir, todo esta centralizado. Afip y Anses hoy practicamente usan la misma base de datos y está todo informatizado.

    Trabajo en una consultora donde administramos varias ONGs y algunas Pymes y realmente el tema laboral y de cargas sociales, no solo es importante por la seguridad social de los empleados, sino por la ART y la responsabilidad que conllevan los accidentes y dificultades comunes con los empleados.

    En relación los sistemas de gestion, estos de Bejerman son carisimos y tienen un customer service horrible!

    De hecho alguno de alguno de nuestros colegas han abierto la puerta a algunos sistemas hechos a medida para salir de la jaula de los bejerman!

  3. Jorge Grippo dijo:
    03-08-2009 a las 9:42 pm

    Hola Damian.

    Lo que planteás es contracultural, realmente 99% del público no quiere pagar impuestos. Por tal y tal razón. Y me alegro de que lo aconsejes en forma tan clara y sin ambiguedades. Quiero aportar mis experiencia personal:

    Creo que ser ordenado, y por lo tanto pagar impuestos, es parte de un ciclo en el que cuanto más das más recibís. Puede sonar un poco místico, pero la energía necesaria para evadir impuestos es necesario liberarla para generar valor y por lo tanto cada vez pagar más impuestos, aunque eso suene estúpido en muchos oídos. Al explicar eso, fui malentendido por algún contador, que son dificiles de conseguir como dijo joan, que me hacía pagar impuestos en exceso, eso no es lo que uno busca, obviamente.

    Otro caso desafortunado, fue que cuando decidí formalizar una sociedad, mi contador armó una S.R.L. para luego descubrir ante una posibilidad cierta de inversión, que cierto tipo de inversores solo pueden invertir en una S.A. no en S.R.L. Como no lo supe de antemano, luego el tramite de convertir una SRL en S.A. es largo, costoso, requiere multiples reinscripciones.

    Ahora me pregunto, cómo será incorporar una sociedad en USA, y si es posible no siendo residente. Leí en el blog de Alec que eso es posible, pero no tengo idea ni por donde empezar.

  4. Juan Pablo Sueiro dijo:
    03-08-2009 a las 10:02 pm

    Damian, me parece genial lo que decis y de primera mano entiendo lo que es arrancar enquilombado y luego ordenarse.

    Y BTW, muy interesante la idea del SaS contable…

  5. Gustavo Valentín dijo:
    04-08-2009 a las 3:52 am

    Coincido con la nota. Agregaría que el peor problema de hacer las cosas en negro es la falta de control. Mas a la corta que a la larga terminas no sabiendo donde estas parado y generalmente es tarde.

  6. Sebastian dijo:
    04-08-2009 a las 6:13 am

    En este pais los impuestos son altamente distorsivos ademas que ahogan al emprendedor y es por eso que hay tanta informalidad, el estado te saca y no te da nada, culturalmente es asi y se ve en la calle dia a dia. al final como dijo Benjamin Franklin: No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos.

  7. Ramiro Ferrer dijo:
    04-08-2009 a las 10:23 am

    Esta nota es una perla de sabiduría. Muchos emprendimientos, cuya idea de negocios es exitosa, terminan fracasando o estancándose por la enorme dificultad de arreglar estados contables y patrimoniales desastrosos. Lo que, al principio, parece la forma más “argentina” de comenzar una companía, termina costándote la companía.

    No hay duda alguna de que el gobierno abusa criminalmente de los ingresos que percibe por impuestos, pero eso no justifica ni legitimiza ilegalidades fiscales. Es combatir un crímen con otro crímen.

    Y coincido con Jorge en que todo lo que se haga para evadir lleva una inversión de energía “positiva” que no puede ponerse en el verdadero foco del negocio. O te ocupás de tener éxito o te ocupás de evadir impuestos.

    A eso hay que agregarle que no podrás vivir tranquilo si no tenés tus impuestos al día; en el momento en que menos te lo esperes te embargan la cuenta del banco, te inspeccionan la oficina, etc.

    Y por último, algo que creo fundamental: si el emprendimiento en el que vamos a invertir está montado para evadir eficientemente, ¿qué nos garantiza que no vamos a ser “evadidos” de la misma forma? Hay algo que todos los ladrones tienen en común: no dejan de serlo.

  8. Sebastian H. dijo:
    07-08-2009 a las 10:32 am

    Hola Damian, muy bueno el blog!. Leia el comm de Jorge y me pasa algo similar. Si bien he registrado en USA se me ha hecho imposible resolver la parte bancaria y principalmente el IRS para aplicar a 501c3. Si tenes chances un post sobre incorporaciones en otras plazas estaria buenismo.
    gracias.

  9. FelipeDeConce dijo:
    10-08-2009 a las 6:59 pm

    Increíble que con tantos problemas sigan emprendiendo. En Chile todo funciona bien y muy pocos lo hacen.

  10. Ernesto dijo:
    25-08-2009 a las 4:19 pm

    Muy interesante, justo hoy estaba publicando un post sobre mi casi incorporacion a una startup , la cual no se dio por el recelo a la propuesta que me hicieron: http://www.fisica3.net/2009/08/es-este-el-mecanismo-de-remuneracion.html

  11. Gustavo Kienzelmann dijo:
    01-10-2009 a las 1:42 pm

    Damian, coincido con tus comentarios, muy valiosos tambien tus post sobre Ventana de Oportunidad y Foco.
    Tomo tu comentario del ultimo parrafo para contarte que estamos trabajando en algo muy parecido a 37signals, enfocado sobre todo al mercado local y regional, me gustaria que nos juntaramos asi te contamos.
    Saludos

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free