30 de Noviembre de 2008

La era de la impaciencia

Este post no va a ser de publicidad online, negocios en Internet, entrepreneurship, angel investing o bien otro tema del que usualmente suelo bloguear.

De hecho, este tema fue el que hablé en DigitalTalk el pasado 27 de Noviembre.
Y de lo que quiero escribirles es de un tema que no es una tendencia sino mas bien es algo que estamos experimentando y viviendo desde hace décadas y que cada vez se está intensificando y profundizando más.

El tema surgió al estar leyendo un libro llamado “The Age of the Speed” de Vince Poscente en donde habla que vivimos en una Era de la Velocidad, que para mí tiene efectos, creando una ERA DE LA IMPACIENCIA (como la llamo yo).

Cada vez como sociedad somos menos pacientes. Cada vez toleramos menos las demoras. Cada vez tenemos mas hambre de tiempo. Somos caníbales del tiempo. Cada vez somos más ansiosos.

Y no es que varias décadas atrás teníamos mas tiempo. Teníamos el mismo tiempo que ahora. Nada mas que ahora somos mas impacientes e intolerantes con las demoras, a pesar de los avances tecnológicos.
Hay varias situaciones en la vida cotidiana que demuestra esto y me gustaría contarles algunas.

Hace un tiempo me compré un televisor LCD de 52¨ muy lindo y lo colgué en la pared de mi living y puse cablevisión digital con el su respectivo decodificador. Y hubo algo que me molestó mucho que fue ese tiempo muerto y la pantalla negra que apareció al pasar de canal en canal. Antes no lo tenía!. Como puede ser que tarde tanto en cambiar!. Cuando yo era un niño, no hace mucho tiempo :) , me tenía que levantar para cambiar de canal porque no habían controles remoto. Y ahora no tolero ese poco tiempo que demora en cambiar de canal!

La impaciencia está en el trabajo, en nuestro tiempo libre, cuando viajamos, cuando nos vamos de vacaciones.

En mi auto tengo los dispositivos “Pase” y el “Telepeaje”. Cuando llego al peaje de la autopista y la barrera no se abre, tengo ganas de atropellar la barrera. Antes tenía que hacer una cola larga en el peaje manual.

Cuando vamos al aeropuerto y tenemos que hacer  la cola de migraciones, security y otras más, especulamos a ver cual es la cola que tiene personas con menos bultos y que pueda ir mas rápido. O bien nos vamos a los extremos. Desarrollamos habilidades especiales para que la ley de Murphy nos aplique casi siempre.

Somos cada vez mas impacientes.

En el trabajo, cuando enviamos un email, esperamos una respuesta en el día o a mas tardar dentro de las 24hs. Antes, enviábamos cartas por correo y éramos mucho mas pacientes para esperar una respuesta.

A medida que pasan las décadas, la sociedad es cada vez mas impaciente. Yo soy mas impaciente que mis padres y mis padres son mas impaciente que mis abuelos.

A medida que crecemos, somos mas impacientes. Eso que con la vejez somos mas pacientes, para mí, es una mentira. Cada vez somos mas impacientes y tenemos hambre de tiempo.
Cuando tenía 18 años y me hacían una multa de mal estacionamiento iba al juez y la discutía. Ahora pago $37.5 y no pierdo el tiempo (además de tener que pagar el estacionamiento en el microcentro, que no repaga).

A medida que crecemos, estamos más predispuestos a pagar por evitarnos las demoras, por la conveniencia.
Ahora bien, hay muchas empresas que están ofreciendo productos y servicios para la ansiedad (y no me refiero al Rivotril).

Por ejemplo, hay una empresa que ofrece una tarjeta para pasar mas rápido por security en los aeropuertos (FlyClear), o bien existe el Fast Track para migraciones.
Sin ir mas lejos, Disney ofrece un pase mas rápido para los juegos y cuesta mas caro y los consumidores están dispuestos a pagarlos.

Los jóvenes cada vez quieren hacer sus estudios mas rápido y las universidades están dando respuesta a ello ofreciendo carreras en 4 años (antes eran 6, después 5). También ofrecen MBA intensivos de 1 año de duración.

Amazon ofrece el 1 click shop para una mejor experiencia de los usuarios y el Fast delivery para los clientes ansiosos.

Los centros de ski se informatizan y para que el flujo de transito en las aerosillas y medios de elevación vaya mas rápido usan pases electrónicos que no necesitan sacarlos del bolsillo.

Las tintorerías son mas rápidas (ej 5 a Sec)

Las cirugías son mas rápidas.

Los libros son mas cortos. Seth Godin desarrolló sus últimos libros (The Dip y Tribes) en tamaño pequeño para una rápida lectura. Ambos Best Sellers.

También está el caso de los Book Summaries que ofrecen una rápida lectura resumida de los principales libros, por un abono mensual o anual.

El otro día fui a un Apple Store en New York y como había mucha cola en la caja, pude hacer el checkout con un vendedor que me tomó la tarjeta con un postnet que llevaba encima y el recibo me lo envió por email.
Como inversor ángel, uno de los focos de inversión que tengo es el de aquellos proyectos que ofrezcan soluciones tecnológicas que alivien el problema de la ansiedad del tiempo de los consumidores.

Por ejemplo, que bueno sería contar con medicina que cure más rápido, quizá aprovechando la decodificación del genoma humano y ofreciendo medicina personalizada. ¿Por qué esperar 7 días para curarse de una gripe?

Que bueno sería poder calefaccionar o refrigerar rápidamente una casa o el agua de una piscina. ¿Por qué hay que esperar varias horas para que esto suceda?

Que bueno sería que el Windows prenda igual de rápido que la Mac (simplemente abriendo la pantalla de la notebook).

Por favor que alguien solucione el tema del retraso en los televisores o decodificadores de TV para que cuando uno hace zapping no demore ese molesto segundo ?

15 Comentarios
  1. Martin Mendez dijo:
    30-11-2008 a las 9:11 pm

    Que buen post!, de en serio. A mi la impaciencia es algo que me molesta enormemente, pero por otro lado se que convivo con ella en muchos aspectos de mi vida. Yo crecí en un pueblo de 1500 habitantes, donde el tiempo parecía correr mucho mas lento de lo que lo veo correr hoy, sin embargo, como decís vos, el tiempo que teníamos era exacamente el mismo. En aquel entonces, 30 años atrás, en ese pueblo, la gente vivía sin apuros, los negocios cerraban al mediodia y volvían a abrir a las 16hs. Dormir la siesta era algo sagrado y los chicos jugando molestaban a los grandes que querian descansar esas dos horas entre el almuerzo y la vuelta a su trabajo.
    Siempre me pregunto si aquellos tiempos de 2 canales de aire, sin internet y sin apuros no eran mas puros para vivir. Yo creo que sí, sin embargo y lo mas paradójico es que hoy ni muerto dejaría vivir en este locero, hacer mi MBA de 2 años, estar conectado a mi iphone las 24hs, anticipar mis vacaciones 5 meses haciendo una reserva, viajar media hora apretado en subte o una hora en auto por un tránsito de locos.
    Creo que esta “era de la impaciencia” nos ha intoxicado con todo lo deslumbrante que tiene para ofrecer pero nos ha quitado muchas otras cosas o mejor dicho (y esto habla de mí) nos ha puesto en una carrera de deseos constantes bajo la ilusión que la tambien hay que alcanzar la felicidad rapidamente creando un concepto de felicidad equivocado. Tocaste un tema muy filosófico desde mi punto de vista, pero que nos describe de cabo a rabo.
    A propósito, yo tampoco tolero ese segundo entre canal y canal, si conseguis algo que lo solucine por favor avisa… pero que sea rápido !!!! :-)
    Saludos.-

  2. Nano dijo:
    01-12-2008 a las 12:56 pm

    Si bien la nota me parece interesante y algunas cosas son ciertas, me parece que la aceleración constante con la que vivimos no se genera por la impaciencia sino por la ambición que tenemos. El mejor ejemplo es el de la multa: hoy por hoy pagamos los 37$ porque ‘esos 37 pesos no valen el tiempo que perdemos en ir a discutirla’, no por el hecho de ser impacientes sino por una evaluación de costo/beneficio totalmente lógica.
    La ambición que tenemos nos llevó a maximizar el tiempo para sacarle más provecho, sea utilizando ese tiempo ‘recuperado’ en trabajar, o bien en el descanso, que por supuesto también forma parte de esta empresa. Así y todo, es cierto que toda esta vorágine desembocó en que nos hayamos vuelto totalmente intolerantes con los demás e incluso con nosotros mismos.

    Muy bueno el blog.

    Un abrazo

  3. dmatias dijo:
    01-12-2008 a las 3:22 pm

    Damian, me encanto el post! muy bueno. Algunos puntos para agregar, espero que enriquezcan:

    - Hay una frase que escribís que dice asi:

    “Nada mas que ahora somos mas impacientes e intolerantes con las demoras, a pesar de los avances tecnológicos.”

    Y esta muy bien…yo agregaría también “por los avances tecnológicos”

    Cada vez que me descubro intolerante e impaciente es cuando vivo situaciones de perdida de tiempo que pienso que podrían hacerse mas eficientes con el uso de la tecnología.

    No soporto por ejemplo las colas en los cines, bancos, negocios, es intolerable hacer colas!

    - Otra cosa que pienso es… queremos ganar tiempo, pero para qué?

    - Después hay otra teoría que no me acuerdo donde la leí, pero dice mas o menos así:

    En el fluir contemporáneo, las personas buscan (o se hacen adictas) a pequeñas dosis de placer en vez de buscar el sueño ya frustrado de la felicidad perpetua.

    Da para charlar mucho y variado sobre este tema! me gustan este tipo de post gracias

  4. J. Eme dijo:
    01-12-2008 a las 3:50 pm

    Nuestra sociedad vive en una competición constante, y es lógico que todos queramos ser los primeros. Como dicen en los comentarios, se trata de lograr pequeñas dosis de triunfo: ordenadores más rápidos, coches más rápidos, comunicación más ágil, búsqueda de la información más rápida…

    Todas estos avances tecnológicos están consiguiendo que algo que de por sí es lento, nos resulte incómodo. Parece que esperar sea de fracasados, de idiotas, y no sabemos aprovechar el tiempo que nos da esas esperas, para aprender a valorar que lo bueno se hace esperar.

    Una frase que aprendí de pequeño y me lleva marcando toda la vida: El tiempo es dinero.

  5. Quique dijo:
    04-12-2008 a las 6:01 am

    El mejor post que lei en meses, sin dudas estamos en una era de la impaciencia

  6. frank dijo:
    04-12-2008 a las 9:14 pm

    bueno yo he tenido algo de paciencia con este post que lleva abierto en mi navegador al menos un par de dias… me ha gustado mucho

  7. Emo dijo:
    05-12-2008 a las 12:57 pm

    Damo, me twittearon este post y la verdad que no puedo estar más de acuerdo.

    Eso si, tampoco le pidas peras al olmo. Windows jamás va a levantar tan rápido como MacOS :P

  8. Emo dijo:
    05-12-2008 a las 1:00 pm

    Ojo que esto viene sucediendo más que nada en las grandes ciudades. Andate al sur o bien al interior del país y el “slow life” permanece firme. Incluso creo que en un momento se va a poner de moda porque la impaciencia no genera más que histeria colectiva. Y eso lo nota mucho la gente que viene del interior y por eso generalmente no se bancan el ritmo de vida de la ciudad.

  9. Johana dijo:
    22-01-2009 a las 9:35 pm

    La impaciencia nos lleva a cometer errores que nos pueden costar muy caro, tal vez si lo disfrutáramos de esperar las cosas serian mucho más agradables y nos evitaríamos las consecuencias de nuestra precipitación.

  10. Anibal dijo:
    07-06-2009 a las 5:24 pm

    Desde un punto de vista budista, la primera noble verdad es la existencia del “dolor”.

    En general, se mal entiende el dolor como el dolor fisico y emocional.

    En realidad, al hablar de “dolor” en su sentido mas amplio, se habla tambien del pequeño dolor, que surge en base al deseo de “tener”.

    Reconocer la relacion dependiente entre deseo y dolor, nos ayuda a parar un momento y ver las cosas bajo otra luz.

  11. Ale dijo:
    08-06-2009 a las 12:21 am

    Hola Damian, me parecio excelente tu blog, y me dio mucha gracia tu ansiedad en el minuto muerto para pasar de un canal a otro.
    Agregale un decodificador de canales (o conversor?) , que es la solucion al problema del tiempo “muerto” (los canales se pasan al toque) aunque posee una contra importante: La imagen se torna menos nitida.
    Un abrazo.

  12. david rene vargas dijo:
    19-07-2009 a las 10:54 am

    muy bueno el comentario, es la realidad pero paciencia es la virtud que pocos la tienen,es necesaria

  13. Daniel dijo:
    17-09-2009 a las 10:11 pm

    Me puse impaciente, me pareció que el post podía ser más corto. :P .

2 Trackbacks

  1. Por The Dip, porque tirar la toalla no está mal | Denken Über el Diciembre 15, 2008 a las 3:27 pm

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free