17 de Octubre de 2009

La Trampa del Empleado Corporativo

screen-shot-2009-10-17-at-101426-am2

En el último tiempo he tenido la oportunidad de conversar con varias personas que hoy por hoy trabajan como gerentes, directores u otro puesto jerárquico en grandes empresas. Personas talentosas que han sacrificado muchos años para crecer dentro de dichas organizaciones, algunas haciendo carrera fielmente en la misma empresa y otros salpicando de empresa en empresa. En ambos casos han podido crecer y escalar en la cadena alimenticia corporativa.

Muchas de estas personas tienen el “bichito” del emprendedor adentro y tienen latente la idea de abrir su propia empresa y salirse del “camino de la rata” como lo llama Robert Kiyosaky en el libro Padre Rico, Padre Pobre. Yo lo llamo la trampa del emprendedor corporativo.

Pero, salir de esta trampa, a medida que uno crece en la cadena alimenticia corporativa, es cada vez mas difícil. Porqué cada vez el costo de oportunidad de dejar un sueldo corporativo es mayor. Además, a medida que uno va creciendo en edad, también van creciendo sus necesidades financieras. Al principio comienza con necesidades de educación (pagarse los estudios) y esparcimiento (salidas y viajes) y luego empiezan necesidades materiales como ser el auto, la casa, el amoblamiento, el LCD, etc. Luego cambiar de auto, de casa, etc. Y lo mas importante, mantener a su familia o como yo siempre digo “pagar el calefón a fin de mes”.

Por eso es que hoy existen muchos emprendedores “frustrados” que trabajan para las corporaciones y están atrapados, casi sin salida.

Si se quieren lanzar al mundo emprendedor y fundar su propia compañía pueden explorar diversos caminos:

  1. Lanzar su emprendimiento en forma paralela, hasta que su proyecto genere ingresos y luego hacer el switch .
  2. Buscar financiamiento para lanzar su emprendimiento y que este le siga pagando su sueldo.
  3. Jugársela, confiar en su proyecto y apostar a que en un corto plazo, su negocio va a permitirle obtener ingresos.

Al primer caso le veo muy bajas probabilidades de éxito. No digo que no sea posible, pero, siempre sostengo que la falta de foco disminuye seriamente las probabilidades de éxito. Hace tiempo escribí un post al respecto.

El segundo caso –emprender en forma paralela- es uno de los caminos mas buscados por los emprendedores latentes que trabajan en el mundo corporativo. Claro, es uno de los caminos más cómodos…

Este caso yo lo dividiría en dos: por un lado aquellos que quieren seguir cobrando el mismo salario corporativo (o casi el mismo salario y beneficios), de forma tal de no arriesgar nada y por el otro aquellos que optan por obtener un ingreso menor arriesgando en menor parte.

Particularmente yo creo que un salario corporativo le hace mucho daño a un start-up, que en las etapas iniciales (start-up propiamente dicho) no cuenta con recursos o bien no cuenta con ingresos suficientes para salir del “valle de la muerte”, que es la etapa donde las empresas gastan más de lo que generan.

Como inversor, yo apoyo firmemente que los emprendedores tengan un salario “no corporativo”. Un salario menor que les permita “pagar el calefón” a fin de mes, de forma tal de no estar preocupados mirando su bolsillo y así estar concentrados en empujar con el “cuchillo en los dientes” al emprendimiento.

Los altos salarios en la etapa del start-up que permiten a sus fundadores cambiarse la casa, el auto, tomarse vacaciones lujosas, etc. carecen de sentido.

Ser empresario, implica asumir “riesgo empresario”.

Pónganse un minuto en los zapatos de un inversor de capital de riesgo. Si un emprendedor no esta dispuesto a arriesgar por su proyecto, ¿por qué un inversor debería arriesgar su dinero e invertir en él?

Es importante que cuando se acerquen a un inversor, antes piensen si están dispuestos a asumir dicho “riesgo empresario”. Ya sea no cobrando salario por un tiempo (tercer caso planteado) o bien cobrando un salario menor. Obviamente, cuando la empresa comienza a crecer, la variable salario debería ir acomodándose de acuerdo a la etapa de la empresa. Si la empresa ya tiene un tamaño importante (corporativa) entonces tiene sentido que sus managers tengan salarios corporativos.

Los start-ups pueden pagar salarios de start-ups, no de empresas multinacionales corporativas.

Por ello, yo agradezco a dios que, allá por los principios de los ‘90s, cuando estaba en la universidad y me presenté a varios programas de Jóvenes Profesionales en empresas multinacionales como ser Coca-Cola, Siemens, Techint y otras, no me hayan seleccionado.

Quizá se hayan dado cuenta que yo era un emprendedor y por ello no me contrataron, quizá yo no tenía las aptitudes necesarias o bien quizá simplemente les encantaba “forrear” a aquellos estudiantes que se presentaban en masa, con sus múltiples entrevistas grupales e individuales…

De todas maneras: gracias por no elegirme. Gracias por no dejarme entrar en el camino de la rata.

Les cuento que el camino del emprendedor no fue fácil. Los primeros 10 años, mordí el polvo. Comí mucha tierra. Veía a mis amigos que hacían carrera en empresas multinacionales y viajaban, se compraban el auto, su casa, etc. Yo por mi lado, vendía el auto, no viajaba, no tenía recursos para casarme, para comprar una casa ni para alquilarla. Y no es que no estaba preparado para ir al mundo corporativo. Hice mi carrera de grado (Lic. En Administracion de Empresas), luego un M.B.A. y finalmente un Post-grado en Telecomunicaciones. Estaba preparado para la corporación. Pero elegí otro camino. O por suerte, no entré en el programa de Jóvenes Profesionales…

En el medio, me toco vivir la explosión de la burbuja punto com (en el 2000), la explosión de las torres gemelas (en el 2001) y la explosión de la Argentina (2001-2002). Allí volví temporalmente al mundo corporativo por un par de años, para poder pagar el calefón (ya estaba casado y con varias deudas). Mi costo de oportunidad de volver a emprender era altisimo. Sin embargo, en Mayo del 2003, volví a saltar a la pileta, sin garantías de ingreso y cuando Internet era una mala palabra despues de que explotó la burbuja punto-com…

En mi caso, el final fue feliz, la historia fue diferente y estoy agradecido por haber elegido el camino del emprendedor y haber salido del camino de la rata.

Los americanos dicen dos grandes refranes (que hoy son frases de cabecera que utilizo frecuentemente): No guts, no glory! … No pain, no gain!

tags: [ ] [ ] [ ] [ ]
44 Comentarios
  1. Angel "Java" Lopez dijo:
    17-10-2009 a las 7:37 am

    Un comentario rapido: una opcion es tener socios. Digamos, 4 socios, 3 conservan el trabajo, y uno se dedica full time al proyecto. Los demas part time, y le pagan al cuarto el sueldo no corporativo.

    Y si, hay que combatir el “Efecto Coto”:
    http://ajlopez.zoomblog.com/archivo/2008/10/17/el-Efecto-Coto.html

    Cada vez que puedo, leo tus posts, muy buenos

    Nos leemos!

    Angel “Java” Lopez
    http://www.ajlopez.com
    http://twitter.com/ajlopez

  2. marcelo dijo:
    17-10-2009 a las 7:46 am

    soy un seguidor tuyo 100% de acuerdo con este post estoy finalizando un sitio muy relevante cuando lo termine me comunico ocn vos

  3. Facebook User dijo:
    17-10-2009 a las 8:12 am

    muy bueno damian, se lo voy a pasar a un par de amigos que aun tienen que dar ese paso

  4. Max Goldenberg dijo:
    17-10-2009 a las 8:27 am

    La “trampa corporativa” es tentadora. Yo lo asocio a “vender el alma al diablo”: si te va bien, te da muchas cosas pero te va envolviendo en un círculo vicioso del que es cada vez mas difícil salir.

    De a poco se deja de sentir esas “cosquillas” en la panza cada vez que se toma una decisión. Porque, de alguna manera, estás protegido por esa corporación.

    Lo que nadie le dice a ningún gerente, empleado, vp, CEO, etc que esa misma corporación no va a dudar en aplastarte de la forma que considere oportuno cuando ya no te necesite mas.

    Y ahí la tarjeta corporativa, el auto, los viajes, hoteles, almuerzos gratis, regalo de fin de año, todo el bullshit de RRHH, etc. no sirve para nada.

    Vamos a pagar el calefón, porque hay que bañarse para salir a correr la maratón de los emprendimientos propios.

    La meta está allá lejos, pero está. El objetivo es llegar.

    Listo… preparado… YA !

  5. Andy Werner dijo:
    17-10-2009 a las 9:07 am

    Excelente post, Damián, claro y útil a la hora de decidir dar el salto.

    Muchas gracias.

  6. Mario Zorz dijo:
    17-10-2009 a las 9:40 am

    Excelente Damian! Vi este post a traves de un retwit de Andy Werner. Gracias Andy por mostrar los pensamientos y experiencias utiles de los demas!

  7. Andy Laniado dijo:
    17-10-2009 a las 11:04 am

    Dami, comparto el analisis de tu nota respecto del alto costo de salir del mundo corporativo. Ahora bien, no seas tan extremista con el tema de “o el mundo corporativo o el del emprendedor”. Yo te puedo decir que en mi caso la experiencia de estar 6 años en una empresa multinacional me formo muchisimo en muchos aspectos que despues me sirvieron mucho a la hora de hacer crecer a dream ad, nuestro emprendiemiento con Elu. Creo mucho en pasar antes de emprender por una organizacion multinacional o local pero grande, que te forme en procesos, procedimientos, metodologia. Eso si, hay que salirse antes de la trampa como vos muy bien explicas, y tener bien en claro que hay que resignar ingresos, y asumir un riesgo alto por un sueño que queremos cumplir.

  8. Pablo dijo:
    17-10-2009 a las 11:14 am

    Damián,

    Es interesante el tema que tocás.
    A mi criterio, como diría un maestro mio, me parece importante que un emprendedor emprenda desde la oportunidad y no desde la adversidad.

    A adversidad me refiero a rechazar el mundo corporativo porque me disconforma, porque no me banco a mi jefe, no me pagan bien etc etc.

    Cuando sigo leyendo tu blog no puedo evitar hacerme estas preguntas:

    ¿Porqué apostamos a lo seguro? ¿Porque tenemos esa necesidad de sentir que alguien nos apoya?
    ¿Porque la palabra riesgo nos produce tanto rechazo?
    ¿Porque futuros emprendedores terminan en la carrera corporativa?
    ¿Será que una vez dentro de la rueda operativa nuestras necesidades financieras crecen porque estamos evitando “ver” nuestra “realidad”?
    ¿Será que esta realidad de la trampa del mundo corporativo es consecuencia de nuestro modelo como sociedad?
    ¿No sería más enriquecedor que impulsemos el arte de crear a nuestros jóvenes para fomentar una cultura del entrepreneurship?
    ¿Dónde quedaron nuestros sueños?

    Sds!,
    Pablo

  9. Juansa dijo:
    17-10-2009 a las 11:14 am

    Gracias Damián, inspiring!

  10. Luciano dijo:
    17-10-2009 a las 11:40 am

    Creo que no es justo llamar “camino de la rata” al empleo corporativo (si el termino sale del libro de Kiyosaky lo entiendo porque todo lo que dice es exagerado y sacado de contexto). Como dice Andy arriba creo que la formacion que dan empresas multinacionales lideres es inigualable. Ademas el desafio de progresar en la corporacion es grande, y estoy seguro que puede resultar muy motivador para mucha gente. Habiendo trabajado en muchos formatos de empresa (la pyme familiar, Techint, Procter & Gamble, 2 startups y ahora armarndo algo propio) creo aunque prefiero la startup propia sin duda cada una tiene lo suyo. Y la formacion que da P&G por ejemplo es espectacular, 80% de la forma en que trabajo hoy se lo debo a ellos, aun por arriba de lo que aprendi estudianto o en el MBA. En definitiva creo que hay ventajas y desventajas en cada uno, y depende de tu estilo y capacidades que sera lo mejor.
    Ademas, llevando el analisis del ‘camino de la rata’ un poco mas alla: si sos emprendedor y propietario de tu empresa eso significa que los que trabajan para vos en relacion de dependencia estan en una ‘trampa’? No creo.

    Buen post, saludos,

    Lucho.

  11. beto dijo:
    17-10-2009 a las 11:51 am

    Me encantó este post Damián. Yo creo que una de las principales razones por la que muchos empresarios potenciales no sueltan la “zona de confort” del ambiente corporativo -me incluyo- es por miedo. Y no exactamente un miedo a fracasar o a tener que trabajar duro. Es miedo a no saber de dónde va a venir el dinero para llegar a fin de mes, para hacer frente a los ineludibles gastos mensuales, el alquiler, el auto, la comida etc. (Especialmente después de años de acostumbrarse al estilo de vida que permite un salario corporativo). Sobre todo en un país en donde la definición de emprendedor para los bancos es alguien que fabrica abonos para agricultura o se monte una tienda boutique. Y si lo tuyo va por otro lado, fuiste.

    Veo que no le das mucho crédito a lo de intentar emprender y mantener un puesto corporativo al mismo tiempo. Y estoy de acuerdo. Hasta la misma Biblia habla de “no servir a dos señores” a la vez. Pero cuando no tienes grandes reservas financieras y es difícil, si no imposible, que un banco o un angel investor te respalde, ¿qué otra cosa hacer?

    Leo que decidiste volver a emprender en el 2003, con todas las probabilidades en contra, y te fue bien. Pero me gustaría saber, ¿Y si no hubiera sido así? ¿Tenías acaso un “plan B” de respaldo? No es crítica por si acaso, es precisamente porque me interesa mucho el tema que te lo pregunto. Saludos.

    • dvoltes dijo:
      17-10-2009 a las 5:02 pm

      Beto,

      No habia plan B.
      Era pato o gallareta. Todo o nada.

      Saludos,

      Damian

      • Ludmila Brito dijo:
        24-10-2009 a las 4:27 pm

        Damian, Muy bueno el post, me encanta!!!
        Actualmente estoy trabajando en una multinacvional y estoy pensando en poner una consultora de seleccion de personal y de a poco ir agregando mas cosas. Tengo muchos nervioss!!!

        Pero ya lo encesito hace 4 anos que estoy trabajando en relacion de dependencia y no doy mas!!! Necesito desafios propios arriesgarme por algo nuevo, soy licenciada en RH y tengo pesnado el anio proximo hacer algun postgrado.
        lease todo lo que tengas que me pueda ayudar y motivar va ser bienvenido!!

        saludos,

    • Pablo dijo:
      29-10-2009 a las 1:07 pm

      Beto, coincido con vos y en alguna medida me pasa lo mismo.. pero me quedo con lo que dice Damian..

      Ser empresario, implica asumir “riesgo empresario”.

      De hecho algo que rescato de Bill G. es que dijo

      “If you want something you have to work hard and you must have an schedule”

      Saludos

  12. fede arce dijo:
    17-10-2009 a las 12:28 pm

    como siempre muy buen post, :) ahora el otro camino es el “camino del guerrero ” o “el emprendedor de campaña” , abrazos

  13. Dayana dijo:
    17-10-2009 a las 12:39 pm

    Muy buen post, me pareció interesante que contaras el “lado oscuro” de la vida del emprendedor y las penurias profesionales y personales que uno enfrenta mientras le va dando forma a lo que quiere hacer. La verdad que las historias 100% exitosas me despiertan sospechas.

    • Matias Paterlini dijo:
      18-10-2009 a las 7:55 am

      Concuerdo plenamente, es muy bueno que cuentes que podría haberte ido mal y que hoy nadie te conozca, ni seas inversor, ni nada por el estilo.

      Al menos le da ánimo a aquellos que aun no lo lograron, o que fracasaron mas de una vez pero siguen intentando.

  14. Alexis Lesa dijo:
    17-10-2009 a las 12:54 pm

    Siempre que puedo sigo tus post. Muy interesante.

  15. FelipeDeConce dijo:
    17-10-2009 a las 11:47 pm

    yo estoy en los primeros años por lo que pasaste y tú, y aunque aún sigo mordiendo el polvo, también agradezco que de todos los curriculums que envié a grandes empresas no me hayan aceptado de ninguna (quizás porque pedía sueldo coorporativo, jej), en fin, sea o no exitoso financieramente en un futuro me da igual, no hay como haber escogido el emprendimiento como camino de vida….A atreverse!! y a disfrutar de lo bueno y malo de Arriesgarse y soñar en grande!!

  16. hernan dijo:
    18-10-2009 a las 6:27 am

    Muy bueno Damian, estas cosas sirven para que un monton salten a la pileta, seguro no a todos les ira igual pero, repito tus palabras, No pain, no gain!

    Salu2.

  17. Ouriel Ohayon dijo:
    18-10-2009 a las 6:35 am

    Damian, excelente billete

    me recorde de repente de la situacion en la que estuve en 2000 cuando cambia de empleo para une empresa super buena et con un salario my bueno y al mismo tiempo, habia logrado en convencer inversores de poner dinero (no mucho) en mi proyecto

    deje a todo para esto. y hasta hoy no lo siento. sin embargo debo decir que la decision fue muy dificil

    ahora deje otra vez my puesto de VC, super comfortable, para vivir sin salario (un pequeno) y empezar de nuevo a partir de zero…

    ya veremos

  18. Matias Paterlini dijo:
    18-10-2009 a las 7:51 am

    Tremendo post Damian!!

    Yo pasé por el caso 1 y el 3, y el único que funcionó fue largar todo y jugarme por el proyecto. Fue un parto, me endeudé, me asusté, me estresé, me enfermé y puse en jake todo lo que habia logrado hasta el momento, pero fue la unica manera en que un emprendimiento mío realmente despegara, y hoy comienza la cosecha de resultados.

    Abrazo,
    Matias

  19. Pablito dijo:
    18-10-2009 a las 7:52 am

    Excelente post!, actualmente estoy realizando tareas part time en mi emprendimiento junto a un socio pero estoy pensando seriamente en dedicarme full time.
    Muchas gracias por el post me sirvió mucho

  20. sebagon dijo:
    18-10-2009 a las 1:04 pm

    Muy buen post Damian. Estoy de acuerdo con lo que decís. Sé que es difícil salir de ese ciclo.

    Yo trabajé 10 años en 2 startups. Cuando la empresa se convertía en corporación me comenzaba a aburrir, a sentir que ya no había suficientes desafíos. La segunda vez dejé un cargo muy importante para iniciar mi empresa.

    Los últimos años en lugar de comprar casa, cambiar el auto, etc, me dediqué a ahorrar. Ahora gracias eso vivo mientras mi emprendimiento comienza a generar dinero.

    En mi blog escribí 2 artículos relacionados con lo que expusiste:

    El primero habla del verdadero valor del dinero y lo que éste permite cuando lo usás estratégicamente.
    http://www.sebagon.com/2009/06/el-dinero-no-hace-la-felicidad-pero.html

    El segundo habla de cómo uno tiene que desafiarse a sí mismo y patear el tablero cada 5 años.
    http://www.sebagon.com/2009/08/hay-que-patear-el-tablero-cada-5-anos.html

    Gracias por los consejos y la inspiración.

    sebagon

  21. lucas dijo:
    18-10-2009 a las 2:53 pm

    Muy inspirador! Me encanto

  22. Soledad Roman dijo:
    19-10-2009 a las 8:13 pm

    Excelente!!! una frase que ejemplifica lo que son las corporaciones UNA CARCEL DE ORO, te dan muchas cosas pero no salís del cuadro al cual pertenece, uno se vuelve miope de la pequeña realidad donde esta inmerso y queda afuera el abanico de oportunidades del mundo exterior. Es muy difícil que pueda desarrollarse algo interesante estando adentro no hay margen para abrirse. Les recomiendo el libro El equilibrista de Marcos Cristal que ayuda a tener perspectiva de lo importante.

    Muy bueno!!!

  23. Pedrop dijo:
    20-10-2009 a las 5:49 am

    Damian, estoy transitando tu experiencia desde hace casi 6 meses. Yo lo comparo con la pelicula The Matrix, donde Neo tiene que decidir tomarse la pastilla roja o la azul. La roja es ver el mundo real, ir en busca de algo mas, no solo lo obvio, no contentarse con lo que la sociedad que nos ponen frente a nosotros. Colegio, Universidad, Matrimonio, credito, vacaciones, autos, colegios privados, barrio cerrado, etc. Definiciones de una sociedad que exige un modelo determinado. Si te tomas la azul, te dormis y al despertarte seguiras siendo el mismo. Aceptaras el mundo tal cual es, aunque en tu interior tengas una sensacion de estar perdiendote de algo. Cada uno decide, la roja, o la azul. En las peliculas es asi, y en la vida real pueden existir ciertos puntos intermedios…gracias por compatir tu experiencia.

  24. Javier Montanaro dijo:
    20-10-2009 a las 8:12 am

    Damian,
    Impresionante post!!

    muy claro, real y por sobretodo increiblemente inspirador.

    abrazo

  25. Juan Barbeito dijo:
    21-10-2009 a las 7:10 am

    Excelente artículo Damian. Yo me encuentro en la etapa inicial de dos proyectos, y me siento muy identificado con lo que decís. Es muy difícil salir de la zona de confort pero creo que es la única alternativa que tenemos los que estamos atrapados en esta trampa. Felicitaciones de nuevo por el post y ya te empiezo a seguir en twitter también.

  26. Damián, el conocerte a vos antes que al blog fue como conocer primero el territorio y luego ver el mapa: ahora entiendo mas acabadamente tus conceptos acerca de jugársela por el emprendimiento. Estoy alineada en que el camino de la rata al que refiere Kiyosaky es la muerte del emprendedor!
    “Lo que nos diferencia son nuestros sueños y lo que hacemos por conseguirlos”.

  27. ana dijo:
    23-10-2009 a las 7:25 am

    Dios es con mayúscula.

  28. Pablo dijo:
    29-10-2009 a las 12:58 pm

    Muy bueno el post !! por suerte todavía hay gente que piensa con la cabeza !

    No pain, no gain!

    See you dude

  29. Fabian dijo:
    01-11-2009 a las 8:16 pm

    Me gusto mucho este post. me alegra que exista gente que no tenga miedo en arriesgar por las cosas que cree. Sobre todo me alegra encontrar gente que CREE que puede sacar adelante sus proyectos. Te felicito y sigue asi!

  30. Christian Alessio dijo:
    18-11-2009 a las 4:36 pm

    Sinceramente tu comentario motiva a personas que en este momento están “mordiendo el polvo” y ven todo muy cuesta arriba, sabiendo que han arriesgado casi todo, pero siguen, hasta donde se pueda.

  31. Ricardo dijo:
    26-11-2009 a las 2:15 pm

    Damián, pienso que antes de meterme de lleno en un emprendimiento personal tengo que tener experiencia, ser Senior… y que para lograr eso hay que tener un buen mentor que me potencie. Estoy equivocado?

  32. Vanesa David de Lima dijo:
    28-10-2010 a las 1:53 pm

    Muy bueno el post Dami, realmente comparto tu visión. Por otra lado, creo que la experiencia corporativa en una multinacional dinámica y en constante innovación es buena en la medida que te permite detectar nuevas oportunidades de negocios, equipos de trabajo con la misma formación y una serie contactos que no te dan el hecho de emprender de 0. Nunca viví la experiencia en una corporación porque sentía que me ahogaba y hoy creo que quizás me habría aportado. Te felicito por la nota!!!!

  33. nat dijo:
    22-09-2011 a las 10:23 am

    Hola Damián, como estás? me encontré de casualidad con este post de hace ya un par de años y me gustó mucho, lo siento muy propio. No hay día que no maquine en como salir del camino de la rata… ya llegará mi momento. Un abrazo y exitos !

  34. Hgh reviews dijo:
    18-02-2014 a las 5:15 pm

    vlweeebnjbowpmuft, Ultimate hgh, iEHaSlS, [url=http://thehghzone.com/]Hgh releaser[/url], OlgNlFY, http://thehghzone.com/ HGH, EJMzmJb.

  35. hogan dijo:
    20-11-2014 a las 12:10 am

    Liu’soverstay sparked speculation that he fled for fear of possible corruption charges in mid September. Phone calls and messages to him went unanswered.

5 Trackbacks

  1. Por De la corporación al propio start-up · InternalComms el Octubre 18, 2009 a las 3:00 pm
  2. Por El emprendimiento necesita riesgos el Octubre 22, 2009 a las 10:57 am
  3. Por El emprendimiento necesita riesgos | GrupoHidalgo.com el Octubre 25, 2009 a las 5:57 pm

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free