18 de Octubre de 2009

Las Universidades Argentinas fabrican empleados, no emprendedores

plaquenames2009-jpeg-image-592x787-pixels-scaled-881

Hace tiempo vengo sosteniendo lo mismo. En la Argentina, las Universidades no te enseñan a ser emprendedor. Te preparan para salir a trabajar para una empresa. Para ser empleado.

Faltan Unviersidades como el Babson College o el IE Business School que tengan foco en el Entrepreneurship…

Hoy, en el diario La Nación, salió publicada una excelente entrevista a Santiago Iñiquez de Onzoño, Decano del IE Business School, que habla sobre el tema.

Un par de quotes de la entrevista titulada El empresariado es la única salida

“El empresariado no es el enemigo del pueblo, como se lo ha querido caricaturizar, sino es la única salida a la crisis”

“Las universidades son como torres de marfil y tienen que dejar de fabricar desocupados”

Si bien existen iniciativas de algunas Universidades con sus Centros y  Cátedras de Entrepreneurship y competencias de planes de negocios, creo que falta un largo camino por recorrer…

Yo además agregaría que, en general, a las Universidades de Negocios en nuestro país le falta calidad académica… O acaso van a seguir refritando eternamente La Matriz BCG , el Analisis FODA y la Matriz de Porter

¿Que opinan?

42 Comentarios
  1. Emiliano dijo:
    18-10-2009 a las 6:23 am

    Creo que viene de antes el tema… y la universidad lo que hace es reforzar esa que te inculcan de mas chico todavia.

    Respecto de las catedras de entrepreneurship… mejor ni hablar, es como dice el dicho: es peor el remedio que la enfermedad. Despues de una clase de entrepreneurship no se a cuantos se les ocurre empezar algo.

  2. Nicolás dijo:
    18-10-2009 a las 6:26 am

    Damian, estoy 100% de acuerdo con vos. Tomemos como ejemplo a la UADE, la universidad funciona como un potrero para que techint pueda contratar a los mejores empleados.

    También puedo agregar que falta docentes con más empuje. Es cierto que muchos de ellos lo tienen pero la burocracia y reglas de las universidades los frenan y los hacen callar.

    Siendo un poco más critico podemos decir que generan el perfecto robot, la mano de obra que no quiere progresar.

    Se que mi comentario puede ser un poco negativo pero es mi experiencia en la universidad.

    Slds

  3. Marcelo dijo:
    18-10-2009 a las 6:36 am

    Estimado Sr. Voltes, me encantó este post que escribió. Le comento una inquietud que estoy teniendo: Tengo 21 años y soy estudiante de Ingeniería en sistemas en 4to año de la UBA. Me encanta ser proactivo y amo el hecho de ser emprendedor y tomar riesgos por mi cuenta, sobre todo a mi edad donde no tengo grandes responsabilidades aún.

    A estas alturas gran parte de mis compañeros ya esta haciendo pasantías y otros ganando un sueldo mas que considerable. Por mi parte jamás recibí un sueldo y lo que hago es dedicar gran parte de mi tiempo a mis proyectos informáticos ya que creo firmemente en ellos.

    No obstante tengo la duda existencial si estoy siguiendo un buen camino o no al optar por creer en mis proyectos y no por trabajar en relación de dependencia para una compañía o PyME. ¿ Estoy en lo correcto ?

    • dvoltes dijo:
      18-10-2009 a las 6:54 am

      Hola Marcelo,

      Ambos caminos son buenos (Carrera Corporativa o Emprendedor). Depende de cada uno…

      Me parece que tu perfil es de un emprendedor nato…

      Yo no bajaría los brazos y trataría de mirar menos a los amigos que estan ganando un sueldo mas que considerable… quizá quien dice, en 10 años trabajen para vos ;)

      Me pondría una anteojera y seguiría adelante para perseguir el sueño emprendedor.

      Eso si, el camino de emprender es duro…

      Exitos!

      Damian

  4. Marcelo Gómez dijo:
    18-10-2009 a las 6:58 am

    Damián… al leer tu post vino a mi mente una sensación que tuve hace poco tiempo al volver a la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, y ver a los estudiantes en los pasillos enfrascados en sus textos con la cabeza gacha.

    Desgraciadamente la Universidad, como modelo de replicación de ideología, más aún todavía como está estructurada en el país, modela sujetos que están estructurados para obedecer.

    Recuerdo un día, cuando era estudiante y le hice un comentario a un profesor, y le dije – Es que yo pienso que… y él me replicó… – No mi hijo, Ud. no piense, Ud. lea todo esto (una gran pila de libros) y luego, por ahí, diga algo…

    Bueno, imagínense que luego de leer pilas de libros las opiniones o puntos de vista de un sujeto quedan bastante condicionados por las teorías o modelos que allí se postulan. A la larga uno termina replicando esos modelos y de esa manera se garantiza la continuidad de los sistemas (en ese te caso, la justicia penal).

    Esta lógica siempre hizo ruido en mi cabeza, y cuando pude, comencé a dar clases de Derecho Penal en la Universidad.
    Mi principal empuje y motivación era generar sujetos distintos a lo que proponía el antiguo profesor que había tenido.
    Procuraba cuestionar las teoría, para colmo en su mayoría importadas, llevarlas incluso a lo ridículo para desacralizarlas, y que el alumno adquiriera la real dimensión de lo que se ponía ante su atención: palabras, opiniones, estructuradas que con ciertos fundamentos habían desarrollados otras personas iguales a hechos. Ponerle solo ideas, de igual a igual con las suyas, y no dogmas incuestionables como me habían propuesto a mi.

    Bueno, la cuestión es que yo daba una materia de finales de la carrera de Abogacía, su nombre era Teoría del Delito y Sistema de la Pena, una especie de materia que pretende dar un fundamento racional a la imposición de castigo a las personas que violan expresas prohibiciones establecidas en el Código Penal.

    Como era una materia de final de carrera, tenía ante mi a sujetos que ya había pasado por años y años del mismo mecanismo de educación.
    Bajo una lógica foucaultiana venían de transitar 7 años de educación primaria, 5 de secundaria y 5 de universidad, siempre bajo el mismo paradigma de la academia, es decir, de instituciones de control que forjan sujetos dispuestos básicamente a obedecer.

    Difícil era entonces lograr aplicar una lógica como la que tenía en mente con personas que ya estaban formateadas de un modo determinado.

    Con todo esto, quiero aportar a la reflexión que el problema no está en la Universidad en sí, sino en el modelo de la escuela/academia que sirve para forjar sujetos carentes de ideas propias y dispuestos a obedecer (modelo heterónomo), y si ese modelo se corresponde con un modelo de paideia para generar sujetos autónomos y pujantes.

  5. Emmanuel dijo:
    18-10-2009 a las 7:18 am

    pienso y parto de la base que más allá de las universidades, es uno el que quiere y desea alcanzar tal o cual cosa. creo que si uno se anota en una universidad para convertirse en emprendedor, va perdido, está fuera de contexto… el entrepreneurship es una vocación, una devoción que se implanta en el ser interior de la persona (muchas veces mediante un sueño o anhelos) y por más que “todo el mundo diga lo contrario”, esa persona va a seguir adelante hasta encontrarle la vuelta. no por nada, los multimillonarios de esta era han abandonado la universidad =) y optaron por seguir su propio rumbo. la universidad te da herramientas, no te convierte “en”, por eso uno (opinión personal) debe ir con toda la confianza interna de ya sentirse “eso” que va a estudiar pero que asiste a la universidad para adquirir herramientas y conocimientos faltantes (espero se comprenda) y no “ver qué pasa”. por algo los chicos se anotan en clubes de fútbol (por decir un deporte): ya sintiendo la vocación, ganas y pasión de antesala, obviamente quieren formarse como jugadores profesionales de fútbol.
    y en el panorama formador del entrepreneurship (cómo crecer con esa mentalidad, espíritu, entusiasmo, pasión, visión…) brilla por su ausencia: por estas tierras no hay centros de entrenamientos reales y entusiastas (será hora de comenzar a bocetar un proyecto de este estilo y crear redes para impulsar nuevos emprendedores?) que te animen e impulsen a buscar tus zucaritas y sacar la empresa que hay en vos! jejeje…
    también hay que preguntarse porqué Argentina, teniendo una sociedad pujante (+ allá de los gobernantes de turno) no tiene una buena y apasionante educación emprendedora, sino muy buenos empleados… (eso creo…)
    Excelente post Damián!!!

  6. Pablito dijo:
    18-10-2009 a las 7:58 am

    Exactamente concuerdo con tu pensamiento que hace tiempo se lo comento a mucha gente que no opina lo mismo (son las mismas que dicen que jamas podrían ser emprendedoras).
    Mismo en las clases los profesores hacen comentarios como “esto lo tienen que aprender porque miren cuando los llame un a empresa multinacional y bla bla bla”.
    Sera que nuestro modelo de educación no permite que se forje a una persona hacia un perfil emprendedor?!

  7. Pablo dijo:
    18-10-2009 a las 8:06 am

    Creo que el modelo actual facilita la inserción a las empresas. En realidad sospecho que antes de entrar en la universidad nos imaginamos una vida en el mundo corporativo.
    Me parece que la facultad no puede crear “emprendedores”, como así tampoco crea “empleados”.
    Soy de los que creen que el emprendedor se encuentra en un punto de su vida, así también el empleado. Sigo sospechando que el empleado tal vez ya se encontró desde muy chico, tomando de ejemplo a sus padres, familiares, resto de la sociedad…
    Entonces, ¿Cúal es el problema?¿El modelo educativo o las familias? Personalmente creo que ambas instituciones afectan, y son recíprocas. ¿O acaso nunca tuvieron un familiar que acabó con una ilusión nuestra? ¿O nunca se estimularon cuando eramos chicos viendo a nuestros padres vestidos de traje yendo a trabajar a una gran corporación?

    Por el lado de las universidades, es indispensable que estas puedan otorgarle al estudiante las distintas posibilidades que existen para que baraje y decida ( tanto emprendedor como empleado y otras…)

    Repito que sigo creyendo que es imposible crear un “emprendedor”, pero si podemos estimularlos.

    Les cuento un ejemplo que escuché: En argentina nos jactamos de ser un semillero de grandes jugadores de fútbol por tener varios potreros. Tal vez si intentamos replicar esta analogía con las facultades podríamos ser un gran semillero de emprendedores ;) .

    Y con respecto las herramientas que Damián menciona (bcg, porter, foda, etc.).. creo que deberíamos considerarlas como lo que son: Herramientas! Seguramente en el futuro habrá más herramientas. Pero con herramientas no hacemos negocios, los negocios se hacen haciéndolos. O mejor aún!, tal vez del fruto de nuestra innovación podamos crear nuestras propias herramientas ;) .

    Sds!
    Pablo

    • dvoltes dijo:
      19-10-2009 a las 6:25 am

      Pablo,

      Respecto al tema famliar… conozco padres gerentes de empresas que inculcan a sus hijos que sean emprendedores y no empleados y por otro lado padres emprendedores que inclulcan a sus hijos para que sean gerentes…

      De hecho, mi padre es comerciante y siempre desde chico empujo para que tenga mi trabajo estable en una multinacional y cuando le conté que dejaba mi trabajo se arrancó los pocos pelos que le quedaban en la cabeza ;)

      Sin duda la familia influye en la educación (de lo que hay que hacer y no hacer)…

      Saludos,

      Damian

  8. Cristian dijo:
    18-10-2009 a las 9:18 am

    Todos estamos de acuerdo que la Universidad no forma emprendedores si bien existen catedras pero sus docentes no son emprendedores lo que es contradictorio. Hay que tener en cuenta que el empredorismo se ve muy influenciado por el ambiente en donde estemos.
    Personalmente yo siempre tuve las ganas de hacer algo por mi cuenta, muchas veces he fracaso”economicamente” pero siempre hice lo que me gustaba y eso es “clave”.

    La universidad te da las bases, des pues vos podes elegir entre investigador (empleado estatal), trabajar para empresa, y largarte solo pero mejor en equipo.

    Yo siempre vi desde la secundaria a la universidad que los alumnos “sueñan” con trabajar en una “gran” empresa, el problema que ellas estan muy alejadas de las ciudades y lo peor de todo sos un “número” y tu opinión es muy difícil que llegue a un nivel alto, lo que para mi es muy decepcionante.

    Por mi poca experiencia emprender es muy sacrificado y la familia te tiene que “aguantar” ese periodo., de lo contario el futuro suele ser muy oscuro.

    Yo aconsejo aquel que quiera emprender realizar el Taller de Empretec, en Brasil es muy habitual, quizas sea una clave. Yo lo he realizado hace un mes financiado por la universidad de litoral y les puedo asegurar que es muy enriquecedor como el blog de Damián.

  9. gabriel dijo:
    18-10-2009 a las 11:53 am

    Estoy convecido que este escenario va a cambiar.

    El problema no esta solo en la facu, sino que se origina en la mediocridad del concepto laboral inculcado en la familia argentina.

    Abrazo y buen post.
    Gabriel

  10. beto dijo:
    18-10-2009 a las 12:12 pm

    Damián, eso no pasa solo en Argentina. Por extensión casi podría decirse que es un fenómeno latinoamericano – lo veo incluso en mi país. Yo digo que esto sucede porque se perpetúa el círculo vicioso primero, de escoger una carrera buscando “la aprobación” de los padres (tiras una piedra en mi ciudad y te pegas a tres abogados); segundo por la sensación -falsa, pero poderosa al fin y al cabo- de la “seguridad” y “estabilidad” que ofrece un empleo corporativo, y tercero porque -es la verdad- a muchos les resulta más cómodo y rentable emplearse en un call center, telemarketing o algún mercado en boga por el estilo (guita fácil y rápida). Pocos son los que eligen el largo y tortuoso de emprender, pero no me sorprende.

    Muchas veces no es sino hasta que has tenido años de experiencia corporativa que se te prende el foco y te das cuenta que, de seguir así, cada vez te va a ser más difícil abandonar la “carrera de la rata” -como dice Kiyosaki- y dedicarte a lo que verdaderamente te apasiona. Justo por esa fase es la que estoy pasando ahora.

  11. Felipe De Conce dijo:
    18-10-2009 a las 12:53 pm

    …en general en Chile la cosa no es muy distinta, y creo que en latinoamérica tampoco.

    Los estudiantes de MBA hacen estos cursos más bien para aumentar su opciones corporativas en vez de para mejorar sus competencias emprendedoras y salir a armar empresas con mayor seguridad, hasta donde sé, en USA se creó la modalidad de MBA justamente para preparar a la persona para crear empresas y minimizar el riesgo propio de este ejercicio y no como acá, donde no es más que para abultar un curriculum.

    • Sharky dijo:
      14-04-2011 a las 4:57 am

      Kudos! What a neat way of tkhinnig about it.

  12. Lucas Escudero dijo:
    18-10-2009 a las 2:04 pm

    Damián, muy buen post y que justo me cae como anillo al dedo, ya que estoy en busca de una universidad que se acerque lo más posible a un modelo de enseñanza orientado a emprendedores y no a empleados. La que más se adecua y más interesante me parece es la UdeSA (Universidad de San Andrés), de todas las que fui creo que es en la que mas foco ponen en este sentido.
    Me gustaría pedirle un favor a los que leen el blog, y es que si tienen alguna opinión sobre dicha universidad o algún conocido que pueda dar su opinión “desde adentro” será bienvenida. Un abrazo, Lucas.

  13. Nicolas T. dijo:
    18-10-2009 a las 3:22 pm

    Coincido en parte con lo que decis. Creo que se tiene que enseñar ambas cosas, por un lado a ser empleado y por otro a ser empleador/emprendedor. Me parece que el principal problema esta en los programas de estudio y en el diseño de las carreras de grado, los contenidos son (mas o menos) los mismo que hace 20 años! Estamos ante una educación universitaria que es obsoleta y anacrónica, que hace foco en cuestiones que hoy por hoy son accesorias y poco aplicables.
    En mi experiencia, me toca estudiar contenidos desactualizados y laboralmente poco utiles. Por ejemplo, todo lo referido a matemáticas desde algebra I esta orientado al análisis de funciones para terminar en lo que se llama calculo. Pero no vemos casi nada de combinatoria y estadística, que son herramientas mas practicas y aplicables en la vida laboral. ¿Laboralmente, que es mas importante saber sobre la historia económica del siglo X o saber usar internet?
    En definitiva las universidades están graduando a personas que salen a un mercado con malas herramientas para desarrollar tanto un empleo como una empresa. Pero también hay otra realidad, una empresa para funcionar necesita muchos mas empleados que emprendedores.

  14. Cesar Gimenez dijo:
    18-10-2009 a las 3:36 pm

    Damian, no se como será el modelo de Universidades que si innovan en materia de Entrepreneurship en el exterior. Puedo hablar por mi experiencia de estudiante y nuevo emprendedor, y fueron muy pocos los profesores que tomaron el desafío de hacer materias que enriquezcan (con el riesgo y el trabajo que eso implica para ellos). Se que enseñar a pensar a la gente que no quiere hacerlo (una gran mayoría) es un problema para ellos, y es por eso que las Universidades argentinas no hacen más que atender a la demanda de gente que quiere salir al mercado de trabajo “sin riesgos” (en 10/15 años a “sin riesgos” a la velocidad que vamos se lo comieron crudo). Es por eso que para mi la facultad ha llegado a ser un hobby para las buenas materias y el camino de emprendedor me lo dio la vida, el espíritu santo o no se que, pero la Universidad no.

  15. Gerardo A. Cabero dijo:
    18-10-2009 a las 3:46 pm

    Hola Damian:
    Tenes Razon en PARTE
    Por que en parte ?
    La Universidad tiene como objetivo formar profesionales. Y No formar Emprendedores.
    realizo esta apreciacion desde mi punto de vista como Docente y Alumno – Soy auxliar adscripto en una catedra –
    En la universidad no te dan las Herramientas para poder tener las base teorica y practica.
    Mucho depende tambien de lo que quiere el alumno si el alumno quiere ser un empleado o viene con esa mentalidad desde casa. O entre los mismos compañeros se forma eso de decir “Yo voy a buscar un trabajo estable en una empresa ” y todos teminan haciendo pasantias. Que muchas veces no tiene que ver anda con la carrera.
    Saludos Gerard

    Mucho de mis compañeros solo buscan tener un puesto seguro en una empresa y nada mas, algunos an emigrado al sur.

  16. gustavo kienzelmann dijo:
    18-10-2009 a las 6:01 pm

    totalmente de acuerdo Damian, creo que lentamente las cosas van cambiando, lleva su tiempo cambiar el paradigma…
    Yo estudie en el ITBA y x suerte tuvimos una materia cuatrimestral “Formacion de Emprendedores” que a mi me parecio muy util e inspiradora…

  17. roberto dijo:
    18-10-2009 a las 7:54 pm

    Y eso lo decia a cada rato Kiyosaky, es más que obvio! El tema que forma parte de la cultura. Pensa que un latino siempre fue un empleado :) . Siempre las empresas grandes venían de otros países y ponian empleados latinos por que les salia más barato. Y así fue costumbre.

    Tengo un Amigo que va a la Universidad en USA y me comenta que hay una clase de como hacer emprendimientos exitosos. wowww!!

    saludos

    • roberto dijo:
      18-10-2009 a las 8:01 pm

      Y voy a decir una cosa más!!

      Hay que formar empleados y hay que formar emprendedores, no podemos vivir sin EMPLEADOS, no podemos vivir sin EMPRENDEDORES.

      Un emprendedor puede decir, es mejor ser emprendedor por que es más divertido, y a veces habla si por que en las escuela te enseñan a ser empleado de una forma critica y como que esta mal.

      Pero vamos, si todos seriamos emprendedores quien va a ser nuestra secretaria, quien nos van ayudar en tal cosa?

      Somo una gran cantidad de personas, y hay mucha gente que emprende, y hay muchos que no les gusta emprender, es por eso que prefieren ser empleados.

      SE QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA Y DEL TALENTO QUE UNO TENGA, pero mi pregunta es no es mejor dejar de hablar como que ser empleado es malo y que el emprendedor es lo mejor, cuando de verdad necesitamos ambas cosas para poder lograr algo estupendo. O mejor voy a decir, que necesitamos ambas cosas para lograr algo grande el la Humanidad! NECESITAMOS EMPLEADOS BUENOS, Y EMPRENDEDORES DE PUTA MADRE!!

      Saludos

      Roberto

      • roberto dijo:
        18-10-2009 a las 8:19 pm

        Lo que pasa que un Emprendedor se fanatiza por ser emprendedor y de todo lo que puede lograr, pero no se da cuenta que a veces inconscientemente HABLA BOLUDECES!!

        • roberto dijo:
          18-10-2009 a las 8:23 pm

          Todo viene de uno, todo viene de eso que a todos los emprendedores nos agarra en la pansa, es como cuando te enamoras, es hermoso cuando surge una idea, pero ya todo viene de uno mismo!! :)

      • Pablo dijo:
        18-10-2009 a las 10:46 pm

        Roberto:

        Yo me inclino más por el lado de que puede haber empleados emprendedores dentro de una empresa!
        Es complicado implementarlo en una gran multinacional, pero a mi criterio las empresas del mañana deberían sacarle ese bichito de emprendedor que cada uno lleva dentro.
        Obviamente que vamos a hablar de distintos tipos de emprendedores. Habrá emprendedores y EMPRENDEDORES.

        Sds!
        Pablo

  18. beto dijo:
    18-10-2009 a las 10:52 pm

    En conclusión y a decir verdad: Ninguna universidad te HACE, per se, emprendedor. Eso tiene que venir de muy adentro de vos. Cuando sentís que no querés conformarte con que otros decidan por vos el rumbo de tu vida, ahí es cuando empezás a pensar seriamente en emprender. Lo que la universidad SI puede (y debería) hacer es mostrar tal cual ambas caras del desarrollo profesional, y que le corresponda a uno la decisión de cuál camino desea tomar.

  19. Edgardo Donato dijo:
    19-10-2009 a las 8:07 am

    Comparto mi respuesta en relación a un post inspirado por esta entrada:

    http://www.gance.com.ar/2009/10/19/si-no-sos-emprendedor-matate/#more-1064

    Coincido con vos.

    Ser emprendedor no tiene que ver con no ser empleado

    Un empleado puede ser emprendedor si así lo decide.

    Emprender puede realizarse en distintos ambitos: politica, ong, empresa.

    Y en la empresa de dos formas: empleado o empresario.

    Emprender es inclusivo, no exclusivo.

    Cada ámbito, requiere de algunas competencias genéricas y otras específicas.

    En esto si me sumo a la crítica de la educación tradicional. Tanto el secundario como la Universidad no están formando en las competencias genéricas para emprender.

    No estoy seguro que el Babson College haga un excelente trabajo en esto, a pesar de su prestigio y antiguedad en el tema.

    Por ejemplo creatividad, finanzas personales, comunicación efectiva, manejo del riesgo, liderazgo, trabajo en equipo, confianza, etc.

    Ser empleado emprendedor requiere de todo esto.

    Y ojalá también haya mas emprendedores empresarios que multiplican el empleo.

    Un abrazo y muy buena la reflexion!

  20. Dayana dijo:
    19-10-2009 a las 5:43 pm

    Me parece que se cae en dos errores:

    1- Todos los universitarios quieren ser emprendedores.
    Y no, la verdad que no. Muchos quieren laburar en X lugar top referente de su profesión, otros quieren llegar a fin de mes, otros quieren estar en un lugar que les dé ciertos beneficios aunque no sea el super laburo y un largo etcétera de posibilidades.
    2- Sólo las universidades fabrican empleados.
    Si, como todas las estadísticas dicen, solo el 2% de la población tiene formación universitaria, quiere tenemos un enorme 98% de personas que están fuera de ella (y que pasaron, con suerte, por la escuela media) que difícilmente puedan acceder a algún tipo de formación emprendedora aún teniendo la vocación y habilidades técnicas aprendidas y aprehendidas informalmente.

    Sería bueno que la promoción del emprendedorismo llegara también a esas personas.

    • Juan Manuel Zolezzi dijo:
      02-11-2009 a las 1:42 am

      Estoy de acuerdo con lo que dice Damián pero también es cierto que mucha gente ingresa a la facultad con altas expectativas y deseos de emprender.

      Mi experiencia en UADE fue corta y algo desmotivadora, pero creo que hay otros responsables de “fabricar” emprendedores y definitivamente el estado es uno de ellos.

  21. Jesús dijo:
    20-10-2009 a las 1:07 am

    Damián, muy bueno el comentario… por lo menos allá, en Argentina, te enseñan a ser empleado… Aquí, te enseñan poco sobre empresas, y bastante sobre como ser funcionario público. Eso es lo que me parecía cuando estudié mi carrera, y ahora que he vuelto… ¡¡¡ me lo parece aún más !!!
    saludos

  22. elteto dijo:
    20-10-2009 a las 11:06 am

    Para mi no se puede preparar emprendedores en las universidades, en la univerdad se aprende una carrera la cual puede potenciar las cualidades emprendedoras de una persona, emprendedor se nace, no se puede estudiar para llegar a serlo, se puede estudiar para ser un mejor emprendedor.

    • Fernando Johann dijo:
      29-10-2009 a las 10:37 am

      Estimado, emprendedor no se nace como tampoco se nace músico. Es cierto que hay gente con talentos especiales, pero no son todos y se da en todas las diciplinas.
      A emprender se puede aprender como se puede aprender música.
      Emprender tiene mucho de arte por cierto.
      Y en cualquier caso, en cualquier emprendimiento, el 80% de las cosas que hay que hacer son identicas en concepto. claro que se pueden aprender

      saludos

  23. Juan Pablo Villani dijo:
    20-10-2009 a las 10:09 pm

    Como estudiante de Adm de empresas en UCA y emprendedor quiero dar mi apoyo a esto que decis y acotan muchos de los que comentaron.

    Si bien están existiendo ya catedras referidas al emprendedurismo (tanto en UCA como otras universidades), como también competencias y demás… el core de la enseñanza en estas universidades está hecha para trabajar en una multinacional de capital extranjero siendo un peon más, y con la posibilidad de que si te desvivis por el trabajo, en 20 años llegas a un puesto gerencial.

    Por ejemplo, las materias referidas a Costos y a Gestion solo las puedo aplicar si trabajo en McDonalds, VolksWagen o KPMG… todo está enfocado para que sea un gran profesional en esas empresas. En algún sentido está bueno… pero creo que seria mucho MUCHO mejor que pudieramos integrar esos conocimientos tanto para empresas grandes como para emprendimientos o empresas nacientes que justamente necesitan de un empujon bien profesional para llevarlas a la cúspide.

    @El Teto… claro que te pueden preparar para hacer un emprendimiento… hay muchas cosas que pueden ayudarte a planearlo mejor y a ejecutarlo mejor… con ese criterio, entonces no se puede enseñar a trabajar ni a vivir pq todo eso se aprende al andar… tomar consciencia de diferentes situaciones es una práctica buenisima que a muchos emprendedores nos pueden inspirar y guiar. El trabajo con “casos de exito y fracaso” puede ayudar a muchos emprendedores a inspirarse y aprender a mirar.

    Seguro que es importante saber “cómo hizo GE para seguir siendo la mejor durante 5 años”… pero también es importante saber como GE llegó a ser GE desde abajo… cosa que nunca te la cuentan!

  24. @jorgeamado dijo:
    21-10-2009 a las 4:58 pm

    Cuando lei el post y el debate que se armó se me vino inmediatamente al pensamiento que nos cuenta Sir Ken Robinson en su charla de TED.

    Escuchen la historia de la chica bailarina de Sir Ken Robinson.

    Me gustaria compartirlo aqui.

    Saludos!

  25. Manu dijo:
    21-10-2009 a las 5:20 pm

    Que buen post Damián, y que buen blog!!! Desde España sufrimos el mismo mal y la misma impotencia. Es cierto que una de las salidas es la emprendeduría, pero no todo el mundo está preparado ni sirve para ello. Aún así, otras de las posibilidades más interesantes que existen es desarrollar tu propia marca personal y convertirte en la opción preferente satisfaciendo una necesidad detectada. En fin, creo que se ha abierto la puerta a un gran debate. Te dejo el enlace de un post de mi blog por si te apetece echarle un vistazo. En él cuento la misma problemática que tú pero trasladada a España. Gracias http://sofiinthecity.blogspot.com/2009/05/la-educacion-y-las-emociones.html

  26. Gabriel dijo:
    30-11-2009 a las 8:17 pm

    Damian,

    Coincido plentamente con lo expresado en tu post. Creo que en gran medida, también pasa porque la mayoria de los profesores son empleados y transmiten sus experiencias desde ese punto de vista.
    En estos últimos años gratamente se empiezan a ver cambios para quien busca llevar adelante un emprendimiento, por medio de departamentos en las universidades destinados a emprendedores. Les falta profesionalizarse mucho, es cierto, pero no deja de ser un paso alentador.

    Saludos!

    Gabriel

  27. Denise dijo:
    11-12-2009 a las 11:56 am

    Yo soy alumna de la UESiglo 21, en Córdoba. Allí se prepara fuertemente a los alumnos para ser emprendedores.
    Por empezar, en primer semestre, se dicta una materia llamada “Desarrollo emprendedor”; luego, en cuarto año se realiza “emprendimientos universitarios” en donde cada grupo de estudiantes crea una empresa por un semestre. Además la universidad premia todo los años a alumnos que tenien “espiritu emprendedor”.
    Se que no todas las universidades son iguales, pero vale la pena resaltar cuando hay un buen ejemplo y no generalizar “todas son iguales”
    Saludos.

  28. Javier Koumian dijo:
    30-12-2009 a las 11:16 am

    Chicos, todo bien pero la realidad no es asi. No es una cosa u otra. No existe calidad emprendedora sin formacion, educacion y experiencia (ESTO ES LITERAL). Hay que cumplir medianamente todos los estadios. Haber pasado por una universidad o eduacion superior, haber tenido contacto en el mundo empresarial real y luego entender como despegar. Eso es la realidad. Y ni les digo en LA ARGENTINA lo dificil que resulta trabajar buscando inversores para sus proyectos. Todo muy lindo pero el argentino no solo es dificil sino que muchas veces es hasta inentendible.

    Nadie tiene la vida resuelta y tampoco la plata como para iniciarse (la mayoria).

    Hay que tener previamente y sin excusa:

    1) FORMACION/EDUACION
    2) EXPERIENCIA LABORAL

    Sino, entonces se corresponde mi comentario que el argentino es inentendible.

    Hagan la universidad, y trabajen un poco antes de lanzarse al vacio.

  29. Ivan Orozco dijo:
    12-01-2010 a las 12:51 pm

    Estoy completamente de acuerdo y mientras las universidades se deciden a darle un cambio a su estrategia, deben ser los profesores los que tomen la iniciativa para que desde sus respectivas cátedras estimulen en los alumnos el emprendimiento. Es importante darles a entender que una vez salgan de su universidad su tarea no es enviar sus hojas de vida, a cuanta empresa existe, si no buscar que proyectos iniciar y que cantidad de trabajo generar.

  30. Jorge Galvez dijo:
    25-01-2010 a las 8:20 pm

    oops, el comentario duele…pero es la realidad de América Latina.

    Solo quiero añadir, que en mi opinión son las facultades de ingeniería quienes generan o deberían generar emprendimientos. Las Business Schools enseñan como administrar pero les falta la pasión por la aventura que implica emprender.

  31. Daniel dijo:
    03-06-2010 a las 11:39 am

    Si Tienes aspiraciones de llegar muy alto como empleado en una empresa ESTUDIA LA UNIVERSIDAD HASTA QUEMARTE LAS PESTAÑAS , HAZ MAESTRÍAS Y DOCTORADOS y trabaja hasta el cansancio , debes sacrificar tiempo con tui familia amigos o tu pareja..

    Una vez que logres todo eso y sientas que te encuentras en el éxito económico y laboral … te darás cuanta que a la vuelta de la esquina habrá un vendedor de coches que gane más que tu .

  32. Francisco dijo:
    11-04-2012 a las 9:47 pm

    Increible!
    Yo deje la facu para dedicarme de lleno a emprender, primero por falta de tiempo y segundo porque sentia que mi perfil no iba con alguna carrera.
    A mis viejos no les entraba en la cabeza que abandone la facu, y yo siempre les decia “Las universidades argentinas crean empleados, no emprendedores”.
    Lo bueno es que ahora se que no soy el unico loco que piensa eso!

1 Trackback

  1. Por iWeekend llega a la universidad | Loogic.com el Octubre 22, 2009 a las 3:52 am

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free