08 de Octubre de 2009

Los dos cachetes de la suerte

cachetes-nasdaq2

Hace un tiempo atrás escribí un post llamado Ventanas de Oportunidad. Bueno, este post refuerza los conceptos que escribí con una analogía entre el indice Nasdaq y los cachetes de una “cola” o “culo” como mejor prefieran llamarlo.

Si uno mira rápidamente el chart evolutivo del índice Nasdaq, que aglomera a las empresas que representan nuestra industria, podrá ver rápidamente 2 picos claramente definidos (en color verde):  uno en el año 2000, la famosa burbuja punto-com, y otro en el año 2007, la última burbuja financiera/crisis hipotecas sub-prime.  A su vez, uno puede ver que dichos picos forman una especie de “culo” con 2 cachetes – miren la forma tan parecida… aunque con celulitis ;) . Pido perdón por el uso de la palabra “culo”, pero en Argentina además de significar “cola”, también significa “suerte”. Y me refiero a suerte, ya que ambos “cachetes” han permitido a emprendedores e inversores de Internet hacer un “exit” dado que la situación macro o contexto de esos momentos los ayudo bastante con las valuaciones de sus empresas.

A diferencia de los que sucedió en EE.UU. y Europa, en la época del primer cachete no hubo muchos exits de emprendedores latinoamericanos, ya que la ventana de oportunidad empezó muchísimo mas tarde aquí (aprox. en 1999) que en los Estados Unidos (aprox. en 1996), pero terminó al mismo tiempo, en Marzo del 2000. Ello permitió solo a muy pocos emprendedores lograr un exit (ej: Patagon, El Sitio, Starmedia, Gauchonet, Donde, enre otros) y en su contrapartida, la mayor parte de los emprendedores que comenzaron tarde (incluso algunos después de Marzo del 2000) se perdieron el tren.

Algunos de ellos, pudieron sobrevivir quizá porque tenían caja o porque siguieron apostando con sangre, sudor y lágrima a su proyecto y luego se subieron a la ola Web 2.0 que le permitió obtener su revancha.

Otros tiraron la toalla o bien se quedaron sin caja y no sobrevivieron al feo “agujero” entre los cachetes… (con color rojo).

El segundo cachete, la Web 2.0, es un cachete mas plano, pero un cachete al fin, ya que las valuaciones de las empresas de Internet y tecnología han obtenido nuevamente jugosas valuaciones debido al abundante dinero y crédito fácil que reinaba en esa época (subprime). Las empresas también contaban con crédito fácil y ello alimentaba el mercado de M&A. Ergo, en esta ocasión, las variables macro también ayudaron y ofrecieron viento en cola al entrepreneurship de Internet.

A diferencia del primer cachete, en este segundo ha habido mucho mas casos de exits que en el primero en nuestra región, debido a que hubo más tiempo para desarrollar los negocios y explorar opciones de salidas a candidatos financieros o estratégicos. De hecho, esta ventana de oportunidad se dio casi en forma paralela y simultánea con los Estados Unidos y con otras partes del mundo.

Otra particularidad de este segundo cachete, es que muchas de las empresas de Internet han comenzado a ser rentables debido a que han podido comenzar a monetizar sus negocios, ya sea por publicidad, e-commerce u otro modelo que antes no era viable porque no existían los ad networks (hay un antes y un después de adsense), anunciantes que pautaban online, masa critica de usuarios online, etc (adopción del Internet como medio publicitario o como medio de compra). También, la Ley de Moore ayudó a que muchos negocios sean viables ya que sus costos de almacenamiento, procesamiento, banda ancha, servidores, licencias, etc se han reducido radicalmente e incluso, en algunos casos, hasta son marginales.

Volviendo al tema de los cachetes, debo decir que ahora estamos nuevamente en un “agujero” a nivel de contexto macro, para el financiamiento y mercado de M&A. Las valuaciones son mucho mas bajas que hace un par de años… (estimo un 50%).

Ahora, si bien el contexto macro no ayuda, debo decir que ahora mas que nunca es un muy buen momento para construir y emprender.

Hoy por hoy las grandes empresas están concentradas en su “core Business” y están lidiando con sus problemas actuales y no quieren buscar nuevos proyectos. En general están en modo de “achique” (reducción de costos, empleados, travel expenses, etc).

Pues ello abre una excelente ventana de oportunidad para los emprendedores para fundar y lanzar proyectos focalizados en esos negocios “desatendidos” por las grandes corporaciones.

Luego, dentro de 2 ó 3 años, cuando la crisis pase y las empresas salgan del modo “achique” y pasen al modo “expansión”, empezarán a ver estos negocios desatendidos y tendrán 2 opciones: Build-it o Buy-it.

Allí se abrirán nuevas oportunidades para los emprendedores para hacer un exit…

¿Y vos de que lado estás?

¿Seguís como empleado o te vas a lanzar a la pileta como emprendedor?

Atenti que se viene el viento en “cola” nuevamente ;)

tags: [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]
2 Comentarios
  1. @jorgeamado dijo:
    08-10-2009 a las 2:57 pm

    Como lo dije en Twitter me gusto el final…. ¿Seguís como empleado o te vas a lanzar a la pileta como emprendedor?
    Graciar por compartir tu experiencia y desafiarnos a seguir adelante!!

  2. @smtx dijo:
    11-11-2009 a las 10:42 am

    Muy cierto e inspirador. Gracias por reforzar lo que ya estaba sintiendo en mis “tripas”.

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free