02 de Julio de 2009

Mono-emprendedores y Multi-emprendedores

youtube

Los fundadores de Youtube: Chad Hurley and Steve Chen


De algo estoy seguro, como emprendedor serial bajo ningún concepto lanzo una empresa solo, es decir sin al menos un socio fundador, y como inversor de capital de riesgo bajo ningún concepto invierto en start-ups donde hay un número llamativo de socios.

¿Y a qué me refiero con un número llamativo de socios?

  1. Cuando hay un solo fundador, a lo que denomino “mono-emprendedor”.
  2. Cuando hay demasiados socios, a lo que denomino “multi-emprendedores”.

Un start-up con un equipo de fundadores con skills complementarios tiene muchísmas más chances de éxito que uno con un solo emprendedor.

No conozco casi ninguna empresa de Internet que sea de un solo dueño. Quizá una excepción sea Plenty of Fish (un sitio de free dating que factura USD 10 Millones operado por 1 sola persona, su fundador).

Si revisan la lista de empresas exitosas, verán que siempre “había equipo”. Bill Gates y Paul Allen en Microsoft, Larry Page y Sergey Brin en Google, Chad Hurley y Steve Chen en YouTube, a nivel local Wenceslao Casares y Constancio Larguia en Patagon, Marcos Galperin y Hernan Kazah en Mercado Libre y así podría mencionar múltiples casos.

Tener un equipo fundador permite distribuir las tareas, discutir la estrategia y hoja de ruta de la compañía, reemplazarse cuando uno no está en la empresa por vacaciones, viajes de negocios o enfermedad, pedir consejos mutuamente ante la toma de decisiones importantes como ser el financiamiento de la empresa, la venta o no de la compañía, la respuesta a una amenaza externa, la contratación de empleados claves, la definición del producto, entre otros.

Ahora por otro lado, tampoco recomiendo las sociedades con muchos socios las que anteriormente denominé como multi-emprededores. Generalmente hay más chances de que hayan conflictos, falta de consenso y que ello atente contra la salud de la empresa. Podría decir que es casi garantizado. Las sociedades al mejor estilo restaurante (ej: 10 socios) son para quilombo, como decimos en Argentina.

En resumen, no sirve ni pocos ni muchos.

En mi opinión netamente personal por regla general el numero de socios fundadores no debería ser menos de 2 ni más de 4.

¿Que opinan?

tags: [ ] [ ] [ ] [ ]
18 Comentarios
  1. Santiago Siri dijo:
    02-07-2009 a las 5:48 pm

    100% agree, estar solo en un emprendimiento sería imposible.. la presión y los desafíos a veces son muchos y muy complicados. Tener buenos socios es gran parte del secreto para que las cosas salgan adelante me parece.

    By the way: estas afiladisimo con los ultimos posts Damián, me encanta tu estilo conciso y con los pies bien en la tierra para describir las cosas.

  2. Nicolas dijo:
    02-07-2009 a las 6:42 pm

    Mirá, yo creo que te estás equivocando en algo: Un sistema eficiente, reduce al máximo la cantidad de tareas en una empresa EN INTERNET.
    o sea, mirá el claro ejemplo de cuentadigital.com, es una SRL, pero hasta hace par de meses, era adrian solito como Responsable inscripto (Y no tiene socios, la SRL es de él… preguntate cómo :P )
    Mi caso es el mismo, mantengo una cartera de más de 300 clientes y no necesité jamás socios. Si quizás le pago a alguien para que me cubra o haga tareas tediosas que no quiero hacer.

    A tener en cuenta, que principalmente en caso de cd y mio, lo que más ayuda al crecimiento es tener un sistema eficiente que pueda manejar la máxima cantidad de tareas, sin errores (claro está), sin que medie contacto de parte de un humano, por fuera de lo que es la venta.

    El problema, radica en cuando la empresa factura 2$ y no podés tener un empleado, pero una vez que superaste la etapa dificil (hablando de emprendedores sin capital inicial), todo se torna más fácil y no hay que compartir!

    • dvoltes dijo:
      07-07-2009 a las 5:43 am

      Hola Nicolas,

      Como comenté, hay excepciones… ej: PlentyofFish.com te recomiendo leas el articulo de la revista Inc.
      http:://www.inc.com/magazine/…/and-the-money-comes-rolling-in.html

      Una pregunta respecto a tu empesa, te podes ir de vacaciones un tiempo sin tocar la computadora y tu negocio sigue funcionando perfectamente?

      Saludos y gracias por comentar.

      Damian

      • nicolás dijo:
        08-07-2009 a las 3:57 pm

        Damian, desgraciadamente, realicé funciones que permiten que por ejemplo, la facturación se mantenga de forma automatica.
        La tarea más dificil que se me presentó en un momento, fue la administración de clientes y contratación de servicios.
        Para ello, yo ya no toco nada, salvo algún tipo de error, pero generalmente no sucede.

        Otra de las cosas y en mi caso como empresa de alojamiento web, que tuve en cuenta, fue tener servidores sumamente estables, con eso reducí el costo de recursos humanos, aumentando claro, el costo de estructura tecnologica.

        Sólo queda, la venta, para la cual, tengo a alguien a quien capacité para atender los correos y el chat.
        últimamente, mi trabajo es la búsqueda de nuevos clientes (marketing) y la búsqueda de nuevas tecnologias, que me permitan seguir brindando el servicio que siempre quise brindar.
        Tené en cuenta que yo, detesto la mentalidad argentina de empresa (Empresarios ricos y empresas pobres).

        Así que si me voy de vacaciones, desgraciadamente, desconectarme del todo no puedo, pero si, disfrutar el 99% del tiempo que me voy (Responder emails a la mañana es algo que está en mi rutina, y no lo puedo romper).

        Pero en el otro aspecto, (hosting me deja dinero para vivir) Tengo lo que es DESARROLLO A MEDIDA (con muy buenos clientes y una buena experiencia), lo cual, si o si, busqué una socia, ya que demanda tiempo de mi parte.
        El único inconveniente es que, el desarrollo deja dinero para invertir en otras cosas, aunque este año está muy quito en relación. ;)

        Saludos, y seguramente me esté contactando con vos para mostrarte un negocio, que veo muy viable con algo de capital inicial.

  3. Sebastian Firtman dijo:
    03-07-2009 a las 6:17 am

    Si, estoy totalmente de acuerdo, aunque habria que plantear etapas ya que no siempre se empieza con un equipo (como fue mi caso) y ahora si lo hay. Es posible empezar una empresa siendo tu solo pero no es posible “mantenerla” a largo plazo. Obvio que hay excepciones. No obstante en esta epoca 2.0 tal vez es facil decir que tienes una empresa y en realidad solo tienes una pagina que vende un producto e invierte en adwords y por ende, todo funciona solo. Habria que definir lo que es una empresa. Tambien es verdad que uno lo podria hacer todo solo y la empresa podria funcionar (pagando en lugar de asociar) pero dudo que se logre ser eficiente, lo mas seguro que todo se haga eficazmente y que esa ambicion no te permita ver mas alla de tu propia psiquis. Hay miles de formas de llevar a cabo una idea, mientras uno cree que vende muchisimo, para otro es una risa ese monto. Eso pasa cuando te asocias con un grupo importante o con una persona de experiencia, enseguida te sacan todos los posibles limites y te abre el espectro mental; mientras tu pensabas en vender un tipo de producto, otro piensa en vender 10 y no solo en el pais… y todo a partir de la misma idea :)

  4. Johncross dijo:
    03-07-2009 a las 7:58 am

    Tuve una pesima experiencia intentando un emprendimiento con 5 personas, termino todo en muy malos terminos pese a mi predisposicion por no pelearme.
    Ahora estoy intentando de nuevo y ahora somos 2.

  5. FelipeDeConce dijo:
    04-07-2009 a las 1:18 pm

    opino lo mismo, el problema es qué pasa si nunca encuentras un buen socio cofundador.

  6. dvoltes dijo:
    07-07-2009 a las 5:38 am

    Es como un matrimonio. El 50% de tu felicidad o infelicidad pasa por la suerte de encontrar y elegir sabiamente a tu media naranja.

  7. juani dijo:
    17-07-2009 a las 6:14 pm

    Supongo que juega mucho le mantener la motivación del equipo. uno no esta 100% motivado todo el tiempo. Ahi se te hace más dificil cuando estás solo….

  8. Carina Sgroi dijo:
    25-07-2009 a las 6:49 pm

    Creo que uno de los mayores problemas que enfrentan los emprendedores es que tienen una idea en mente, pero no tienen las herramientas necesarias, sea contacto, gente, capital, sentido comun y conocimiento financiero para llevar un proyecto con exito a largo plazo,

  9. Robert dijo:
    25-07-2009 a las 10:37 pm

    En realidad creo yo que lo mejor es NO TENER SOCIOS. Creo que si no tenemos socios es lo mejor que podemos hacer… Imaginate tener una empresa y comenzar a ganar ingresos y justo contratas a un empleado que lo tomas como director y despues contratas a otro y a otro. Esos empleados se forman como SOCIOS pero empleados y esta buenisimo por que el 90% de las ganancias es para vos y lo comico que vos manejas todo. Es muy interesante tambien aprender como montar una empresa vos solo y tener empleados y socios empleados.

    Ahora opino que es muy lindo tener un socio y hacer las cosas en grupo, por que te ayuda a crecer y además como que te enfocas más..

    Lo de muchas personas es un quilombo

    • Robert dijo:
      25-07-2009 a las 10:41 pm

      Me olvide de contarte que conozco a un chico que tiene una empresa de hosting en mexico, y comenzo así trabajando en su casa con un pantalon de Futbol como piyama y de un mes al otro comenzo a tener 100 clientes por mes, y despues 300 y así, luego alquilo una oficina, contrato a su amigo como empleado que ahora lo tiene como socio empleado y la verdad que tienen como 30 empleados con oficinas en Orlando en México, en Colombia y ahora se estan por venir a argentina y esta buenisimoo. Tiene datacenter así gigantes en USA, es millonario el tipo. factura como medio millon de dolares por mes.

      • nicolás dijo:
        26-07-2009 a las 12:48 am

        Qué pase la receta, por que hoy en día está jodida la cosa! Por cada 200 $ que gano en clientes nuevos, hay una perdida (Maldita crisis) de al menos 80$ !

    • Brian dijo:
      14-06-2012 a las 7:43 am

      no es tan lineal la cosa….depende del proyecto, de la idea, de su ejecución, de uno mismo, del socio que tenemos…

  10. Brian dijo:
    14-06-2012 a las 7:40 am

    Creo que encotrar un socio con el que haya “quimica” reside principalemente en la “pasion por emprender” (Freire dixit)
    Si tu “media naranja” tiene ul mismo nivel pasional por el proyecto, la cosa puede llegar a marchar sobre ruedas

1 Trackback

  1. Por Tener o no tener socios | Damian Voltes el Agosto 1, 2009 a las 10:02 pm

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free