04 de Julio de 2008

Presente y futuro para los Emprendedores de Internet en Latinoamérica

En esta semana estuvo circulando una noticia en los blogs que augura una menor actividad en la industria del Venture Capital debido a su falta participación en los IPOs.

Charlando con varios emprendedores de Internet, esta noticia de alguna manera los desalentó en sus proyectos ya que se preocupaban porque no hayan fondos de capital de riesgo especialmente en nuestra región (lo cual probablemente pase). Pero yo les dije que no se preocupen, que no bajen sus brazos, que crean en su visión de negocios y por sobre todo que ESTE ES UN MUY BUEN MOMENTO PARA EMPRENDER EN LATINOAMERICA.

A pesar del contexto volatil de los mercados financieros que estamos viviendo en estos momentos y que los inversores de capital de riesgo están repensando su estrategia de inversiones, estoy convencido que estamos presenciando el comienzo de una importante etapa para los emprendedores de Internet en nuestra región y que las ventanas de oportunidades siempre se vuelven a abrir, especialmente para los buenos equipos y proyectos.

En mi opinión, existen numerosas razones por la que creo que este es un muy buen momento para emprender en el mundo digital:

1) Precedentes en Transacciones

En los últimos años han habido muchos deals de financiamiento, fusiones y adquisiciones de empresas de Internet, que hoy hacen que la región esté en el radar de los inversores y las empresas. En el pasado, no habián tantos precedentes, lo cual dificultaba a los emprendedores el acceso al capital o bien ejecutar una estrategia de salida.

Algunos destacados y recientes precedentes de la región son:
- Mercado Libre y su salida a la bolsa en el Nasdaq (uno de los IPOs más exitosos del 2007)
- UOL y su salida a la bolsa en Brazil
- Grupo Clarín y su salida a la bolsa en Argentina y Londres
- La fusión de Americanas y Submarino en Brasil (B2W)
- Buscapé adquiriendo a Bondfaro (su principal competidor)
- Fox comprando Digital Ventures (empresa que co-fundé) y ClickDiario
- DeAutos, Argenprop, compradas por Clarín
- Bycycle (Mobile) comprada por Buongiorno (Italiana)
- M-Joy adquirida por Jet Multimedia
- DeRemate comprada por Mercado Libre y La Nación / El Mercurio
- ParPerfeito comprada por Meetic (Francesa)
- La ronda de financiamento de Sónico
- Entre otros

El hecho de haber existido precedentes hace que inversores ángeles, fondos de inversion y empresas extranjeras miren distinto a Latinoamérica. Y para los emprendedores eso es bueno. Además el hecho de haber existido deals, por supuesto motiva a los emprendedores a emprender.

2) Modelos de Negocios Viables

A diferencia de la epoca de la burbuja puntocom, en estos momentos las condiciones para emprender en Internet son más que apropiadas ya que han habido ciertos cambios en el Mercado que han hecho que muchos modelos de negocio que antes no eran viables ahora lo sean:

a) Cantidad de Usuarios de Internet y de Celulares
Hoy hay masa crítica, lo cual permite desarrollar negocios basados en suscripción, e-commerce y publicidad que antes no eran viables por la falta de la misma. Sólo en Brasil hay más de 40 millones de usuarios de Internet. Más que toda la población de la Argentina.

b) Crecimiento de la Publicidad Online
La adopción de Internet como medio publicitario por parte de los anunciantes ha comenzado a despegar. En la época puntocom, muchos emprendedores que basaban sus revenue models en publicidad, se veían complicados a la hora de monetizar su audiencia. Hoy, gracias al crecimiento y adopción de la publicidad online hace que estos modelos de negocios sean viables. La aparición de los Ad Networks (ej: Ad Sense y .Fox) hace que fácilmente un emprendedor pueda monetizar su audiencia muy fácilmente y sin la necesidad de contar con fuerza de ventas propia. Lo que viene en los próximos años cuando la penetración de Internet como medio pase del 2% actual al 14% como hoy está en el Reino Unido, va a provocar una estampida en emprendedores que se lancen como publishers.

c) Ley de Moore
La baja importante costo del hardware, software, almacenamiento, hosting, banda ancha, procesamiento, etc hace que los costos de lanzar un sitio hoy sean prácticamente mucho más bajos que en la época de la burbuja puntocom.
Hoy lanzar una versión beta es ridiculamente económica, lo cual permite a los emprendedores probar modelos de negocio y ver si funcionan o no. Dado el bajo costo actual, muchos modelos que requerían un alto ancho de banda y mucho almacenamiento (ej: Video Online) hoy son viables económicamente.
En el futuro, esta ecuación económica será aún mucho más faborable de forma tal que ya no serán un factor importante en los planes de negocios.

Las “olas” de Entrepreneurship Digital en LatAm

Los emprendedores digitales, en LatAm, han vivido varias olas presenciando con ellas varias ventanas de oportunidad que se fueron abriendo y cerrando para lanzar sus negocios:

La primera ola comenzó con los ISPs, Telcos, carriers y empresas de Hardware/Software que básicamente se concentraron en la infraestructura que permitió generar masa critica de usuarios de Internet, mobile, etc. Muchas de esas empresas fueron adquiridas, consolidandose en pocos players. Esto fue durante la década del ´90.

La segunda ola comenzó con las empresas puntocom y los ebuilders que básicamente se concentraron en generar contenido, sentar las bases del e-commerce y publicidad online. Muchas de esas empresas desaparecieron al gastar su dinero en caja y no encontrar financiamiento posterior al estallido de la burbuja puntocom. Esto fue durante fines de los 90 y principios del 2000.

La tercera ola comenzó con las nuevas empresas llamadas Web2.0 y las sobrevivientes a la burbuja puntocom. Estas se están concentrando en fomentar el e-commerce, la publicidad online, generar aplicaciones sociales, entre otros. Esto está pasando en ésta década (´00) y comenzó despues del estallido de la burbuja puntocom.

Lo que veo que se va a venir en los próximos años es un ola y movida muy grande con la convergencia de medios dando una muy importante participación de la TV Interactiva (he aquí la clave). El E-commerce finalmente despegarán a nivel mundial, pero aún en latinoamérica dependerá de la penetración de las tarjetas de credito. La publicidad digital será la vedette en los planes de medios especialmente cuando la TV Interactiva despegue. También se escuchará mucho de mobile / m-commerce y por supuesto mucho de social media, que está ahora en sus comienzos.

En mi opinión, todo esto hace que el contexto sea más que faborable para los emprendedores de Internet, no importa si se llaman puntocom, web 2.0, web 3.0, digitales, nerds o geeks.

Asi que no importa si hoy hay mas o menos fondos de capital de riesgo. Existe una oportunidad historia para los emprendedores que tengan su pasión en Internet, IT o medios digitales.

tags: [ ]
4 Comentarios
  1. Vic dijo:
    05-07-2008 a las 3:47 am

    Excelente post, coincido totalmente con tu visión y me deja pensando muchas cosas. :)

  2. Andrés Alterini dijo:
    06-07-2008 a las 10:53 pm

    Damián,
    Impecable el post, definitivamente es una gran palabra de aliento para los que venimos peleandola desde LATAM hacia el mundo, tomando lo mejor del talento Argentino logrando exposición y negocios de caracter internacional.
    Definitivamente esto recién empieza y el timing es el de los momentos visagra entre el mundo que conocemos y el mundo de convergencia digital.
    En muchos casos, el poder entender que esta pasando requiere que hay que desaprender malos hábitos y dogmas de los que venimos en este mercado hace mas de 10 años.
    Un fuerte abrazo
    Andrés

  3. dvoltes dijo:
    07-07-2008 a las 12:20 am

    Andrés,

    Empresas como Keegy con un equipo con un largo track record y con una fuerte pasión por los negocios digitales están “condenadas al éxito”.

    Gracias por el comment.

    Abrazo

    Damian

  4. Juan Manuel dijo:
    06-04-2009 a las 9:54 pm

    Muy buena nota. Buscando ayudar a todos los emprendedores de Latinoamerica estamos ofreciendo hosting gratis por 1 año de 50 gb!!

    http://vip.host1plus.com/

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free