06 de Diciembre de 2009

Puro networking en Traweln

damo-wences1


Acabo de aterrizar en Buenos Aires después de un agitado fin de semana en Chile donde estuve asistiendo a Traweln, un evento organizado por Wenceslao Casares y Tiburcio de la Carcova.

Antes que nada, quiero agradecer a ambos por la invitación como así también felicitarlos por haber organizado, a mi criterio (y también de muchos otros invitados), el mejor evento de networking de negocios tecnológicos en Latinoamérica.

Si bien el asado fue una excusa, Traweln convocó a más de 250 emprendedores, inversores y ejecutivos de empresas de las industrias TIME (Telecomunicaciones, Internet, Medios y Entretenimiento) que intercambiaron ideas y tarjetas comerciales.

Tengo muchas cosas que comentar…

Voy a empezar por El Lugar:

El evento se hizo en El Palacio de Las Majadas, en Pirque, una comuna ubicada a 45 minutos del centro de Santiago rodeada de los viñedos del valle del Maipo y con espectaculares vistas a la Cordillera de los Andes.

El Palacio Las Majadas, es un castillo con arquitectura de estilo renacentista francés que se construyó a principios del siglo pasado (en 1907). El mismo cuenta con 20 piezas, 10 baños y un terreno de 7,5 hectáreas, fue diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt y su impactante parque centenario que rodea la casa lo diseñó el paisajista francés Dubois.

En su interior (hoy cerrado por las reformas encargadas por Wences) se han realizado significativos eventos, como el traspaso de mando del ex Presidente Gabriel González Videla y la visita del ex vicepresidente estadounidense Henry Wallace y del príncipe Bernardo de Holanda, por ejemplo, hasta llegar este año a ser la locación principal de “Conde Vrolok”, la nueva producción nocturna de TVN.

castillo

La Organización:

Impecable.

En la previa, tanto a Wences como a Tiburcio se los veía preocupados por no dejar ningún detalle librado al azar (Ej. habían colocado múltiples sombrillas en el parque del castillo que durante la recepción del evento evitaban que la gente se insole, cuando hacías el check-in en el hotel te daban instrucciones para los transfers al evento, sistema de sonido en el parque para que todos escuchen bien a Chris Anderson, etc)

Sin duda lo más importante a destacar de la organización, es que TODO estaba preparado para facilitar el networking e intercambio de ideas.

Ni bien abordabas las vans que te llevaban al evento, te daban unos badges con tu nombre, que lo usaron todos los asistentes en todo momento. En las mismas vans, los asistentes ya empezaban a intercambiar sus tarjetas (y en la nuestra algunos chistes y anécdotas al contar con el show privado de @amartino y de mi socio @goldenmax)

Durante el almuerzo, la asignación de mesas estuvieron pensadas de forma tal de mezclar nacionalidades, sexo, tipo de asistente (emprendedor, inversor, etc), entre otros criterios. Pero principalmente la idea central era facilitar que los invitados conozcan gente nueva y que no estén reuniéndose con los que ya conocían. Y sin duda lo lograron.

BTW, Traweln, significa “lugar de Encuentro” en mapudungun (dialecto Mapuche).

chris-anderson

El Keynote speaker: Chris Anderson

Previo al almuerzo, Chris Anderson compartió con nosotros unas excelentes ideas, que para sorpresa de todos no se concentro en sus libros The Long Tail y Free, sino que habló sobre las oportunidades para los emprendedores de países emergentes y sobre la democratización de la producción.

Algunas “pepitas” de su charla:

Según Anderson, los emprendedores latinoamericanos no solo pueden capturar oportunidades de hacer copycats de modelos probados en otros mercados, sino que a partir de ahora el próximo Facebook o Twitter podría surgir de algún un país latinoamericano y no necesariamente del Silicon Valley.

Por otro lado desarrolló el concepto de la democratización de la producción y contó como él mismo montó una “fábrica virtual” de robótica para aviones donde su producción la realiza en China y su socio tecnológico terminó siendo un joven mexicano en lugar de un cráneo de Stanford o del MIT.

Hoy por hoy, muchas fábricas Chinas están deseando aumentar sus márgenes al fabricar productos descomoditizados en escalas de 100, 500, 1000 o millones de unidades. Ello abre un mundo de posibilidades para emprendedores que quieran desarrollar productos, sin la necesidad de montar grandes fábricas como se requería en el pasado. Anderson, utilizó como ejemplo la película Flash of Genius en donde Robert Kerans, un emprendedor/inventor del limpiaparabrisas intermitente tuvo que montar una gran fabrica en su etapa de start-up alla por mediados del siglo pasado.

asistentes


La previa y el post:

Oficialmente Traweln comenzó el sábado al mediodía y terminó a ultima hora de la tarde donde los invitados seguían conversando en unos livings armados en el parque del castillo (también para facilitar el networking e intercambio de ideas).

En uno de los livings pude tomar unas cervezas y escuchar las reflexiones de una de las invitadas de honor, Sarah Lacy, una periodísta que hace más de 10 años cubre el entrepreneurship y venture capital en el Silicon Valley.

sarahlacy

(foto por Marcelo Ratafia)

Pero Traweln no solo fue durante el sábado, muchos llegaron el día anterior y se fueron el día posterior lo cual permitió potenciar el evento. Los cocktails en el Hotel W, los desayunos y cenas agendadas “on the fly” (en persona, por Twitter, celular o email) entre los asistentes que se hospedaban en el Novotel, Hotel W o Kennedy.

En mi caso, durante el fin de semana he tenido la oportunidad de conversar en distintas ocasiones con aproximadamente unas 90 personas de los 250 invitados, donde la mayor parte de ellos no los conocía. Y me pasó algo que hace mucho que no me pasaba: me quedé sin tarjetas comerciales.

Me hubiese encantado que el evento durara un poco más, para poder conocer al resto.

Y hablando de números, en una charla informal de regreso al aeropuerto, hicimos algunos cálculos anecdóticos al voleo. Supongamos que de los 250 asistentes la mitad sean locales y la otra extranjeros que viajaron desde Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, España, entre otros países y en promedio gastaron o mejor dicho invirtieron unos USD 1.000 c/u entre pasajes y estadía. Ello implicaría un monto total de USD 125.000 (sin contar la inversión de Wences en la organización del evento).

Parecería un gran número y una cuenta muy fácil de calcular. Pero lo que es realmente difícil de calcular es el GRAN impacto que va a tener en la generación de valor como efecto del intercambio de ideas y creación de empresas y empleos en las industrias de Telecomunicaciones, Internet, Medios y Entretenimiento en Latinoamérica.

Para cerrar este post, solo tengo dos palabras: Chapeaux Wences!

Mas fotos en Flikr de Traweln.


tags: [ ] [ ]
15 Comentarios
  1. Felipe De Conce dijo:
    06-12-2009 a las 9:25 pm

    buenisimo, de echo yo no fui ni invitado y capaz q haga algo con un traweln.

    eso sería algo así como !!aprovéchate del evento aunque no te inviten!!, jajjj

  2. Ramiro Ferrer dijo:
    07-12-2009 a las 1:35 am

    Este tipo de eventos es de una importancia capital para el avance de la tecnología y de sus negocios asociados. Es una pena que haya tan pocos y de tan difícil acceso. Entre este evento y un Palemo Valley -o similares- no hay practicamente nada, tanto a nivel frecuencia como a nivel cualitativo. Algo parecido a lo que pasa con Expomanagement/WBF: son pocos y son para pocos (y ni siquiera es una cuestión de costos, sino de “outsiderism”).

    Espero que, como dice Anderson, se democratice un poco más el acceso a este nivel de eventos y de networking, además de que se hagan muchos más.

    ¡Muchas gracias por compartir tus experiencias!

  3. Maximiliano De Muro dijo:
    07-12-2009 a las 9:34 am

    Que buen resumen, Damián. No te olvidaste de nada!

    Un abrazo grande.

  4. Roberto Arancibia dijo:
    07-12-2009 a las 9:46 am

    Gracias por el resumen, así puedo complementar con lo que ha publicado Eduardo Arriagada. Tan sólo la visita de Sarah Lacy era para intentar hacer algo. Ni hablar de Anderson, un must.
    Y claro, muy bueno lo de Traweln. Es de esperar que remueva gente de sus escritorios y traiga muchas buenas oportunidades para muchos de los que quieran dar el paso.

  5. Alexis Garbarz dijo:
    07-12-2009 a las 11:20 am

    Impecable post Damián!

    Realmente IMPECABLE…Como el evento en el que tuvimos la suerte de participar!

    La vida es bella!

    :-D

  6. Facundo Garreton dijo:
    07-12-2009 a las 4:09 pm

    Buen resumen Damian!
    Sin duda un evento anual que dara que hablar en el futuro. Es el Menorca de Martin en Latam :-)
    Abrazo,

  7. Patricia Gallardo dijo:
    07-12-2009 a las 9:13 pm

    Excelente Damián!
    Te leo siempre pero este post “Puro networking en Traweln” es uno de los que mas me gusto de todos los que leí!
    Muy lindo como lo escribiste y narras con detalles; habla a las claras de tu vivencia, tan grata y placentera. Denota tu emoción.
    Te felicito @Voltes
    Un gusto leerte!!!
    Gracias por compartirlo…
    EXITOS!
    Un cariñoso saludo,
    @PatyGallardo

  8. Nico Orellana dijo:
    08-12-2009 a las 4:30 am

    Alucinante asado, para mi un gusto saludarte y gracias por este resumen. de Lujo!

  9. Marcelo Ratafia dijo:
    08-12-2009 a las 8:37 am

    Damian,

    Super buen post sobre lo que fue Traweln!

    Sin lugar a dudas que fue el evento de networking de emprendedores del año para America Latina.

    La buena noticia es que @wences ya está pensando en como mejorar el evento para el próximo año!

    Un abrazo,

    M

  10. vuitton 財布 dijo:
    26-04-2014 a las 12:16 am

    What are largest faults the truth is gastro patients produce? chanel リング
    atives throughout Tallahassee, receiving themself equipped and prepared with the zombie apocalypse. chanel 財布
    Different deals with Northern Cork included this sales associated with loans really worth £1.Several million simply by Bank of eire, a different bailed-out company, in order to California-based Kennedy Wilson Cash. This BBC observed that when your Irish federal unveiled the particular dealing with the all Anglo-Irish Bank trapped on tape, a move that took place along with intense rapidity, Cerberus ended up being involved in purchasing a plethora of the company’s bank loan stock portfolio. [url=http://www.oneveryonelips.com/p/benefit.php?key=louisvuitton-083]激安ブランド通販[/url]
    The decree accepts federal government authorities cash flow terms were created open public on Friday, showing which Putin been given 3,672,208 rubles ($102,660) in 2013 and Medvedev required household Some,259,525 rubles  a decrease from the preceding year’s earnings. 激安ブランド市場
    , [url=http://www.oneveryonelips.com/represent.php?key=chanel-102]シャネル トート[/url]
    Other than ネイル シャネル
    Marriage. ヴィトン 名刺入れ
    Intended for grain, we acquire loans no matter how significantly the interest rate is It is typical in our area, he said.

  11. シャネル バッグ dijo:
    17-05-2014 a las 3:50 pm

    Merkel declared that when separatists possessing observers fromthe Group forSecurity andCooperation inEurope ineastern Ukraine usually do not no cost these individuals, andRussia won’t work with it’s effect tosecure his or her release, we shouldn’t draw back fromthe will need forfurther actions against. シャネル カメリア リング
    What exactly is surprising is this fact hard-won choice has worn away to a degree where a bureaucrat could usurp control of the entry for the leisurely path. シャネル 髪留め
    Yard シャネル 口紅
    Hardworking liver disorders, such as cirrhosis. シャネル スカーフ
    Strangely regarding managing, or just about any staying power game, is the fact that when you have completed some sort of physically demanding exercise over a long time — swimming, snow skiing, trekking, climbing — your body requires meals. [url=http://www.oneveryonelips.com/represents.php?key=chanel-097]シャネル コココクーン[/url]
    A single) It can be Thursday, MAY Three. My spouse and i l again with little thought Evidence Labs tempting On the s notes-column package. 3) R.I actually.G., Alabama Feldstein, 88, imaginative master powering Angry publication, one of several comedic cornerstones associated with our first youth. A few) In The Previous Blogpost (ITPB): Sterling silver sludge hammer fat Sterling along with Heat impulse along with ballot end result, Jameis Winston ersus purloined crabs, Bruce Springsteen live show far more. Several) Come along Tweets . シャネル トート
    “Me to be able to (sic),In he or she responded.

  12. nobis jacket dijo:
    22-12-2014 a las 5:52 pm

3 Trackbacks

  1. Por Traweln « Pablo Brenner & Sergio Fogel Blog el Diciembre 7, 2009 a las 5:19 pm
  2. Por Traweln 2009: Los átomos son los nuevos bits « RSS2Blogs el Diciembre 8, 2009 a las 7:54 am

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free