04 de Octubre de 2009

Reflexiones sobre la adquisición de Buscapé

romero

Esta semana nos hemos sorprendido con la noticia de la adquisición de la mayor parte del paquete accionario de Buscapé por parte del grupo de medios sudafricano Naspers por un monto de USD 342 Millones.

Recuerdo con mucha nostalgia allá por el 2000, cuando conocí en Sao Paulo a su equipo fundador Romero Rodrigues, Rodrigo Borges, Ronaldo Takashashi y Mario Letelier cuando e-Platform Venture Partners había invertido en su seed stage (aún tengo sus tarjetas comerciales de aquella época). Luego nuevamente entré en contacto con ellos cuando a través de Great Hills Partners exploramos opciones estratégicas entre Digital Ventures y Buscapé (finalmente luego optamos por vender a Fox/News Corp.) También hemos compartido representantes en México (Ergos, hoy Adverlatin) vía la empresa Bondfaro adquirida por Buscapé.

Más allá de la historia, primero me gustaría felicitar al equipo fundador, especialmente a Romero Rodrigues, su CEO, quien es un líder nato y un visionario del negocio de Internet y un viejo amigo de la industria.

Por otro lado me gustaría también compartir con ustedes algunas reflexiones sobre adquisición de Buscapé:

Buscapé antes de vender a Napsters, pudo haber seguido el camino de Mercado Libre o B2Win (Submarino + Americanas + otras) y hacer un IPO.

Mercado libre hoy cotiza a 11.10 veces facturación, ergo si aplicamos ese ratio a lo pagado por Naspers nos daría unos USD 32.8 Millones de facturación de Buscape por los últimos 12 meses. Si Buscapé facturaba más de eso, parecería que no hizo un buen deal. Si facturaba más, quizá podría haberle convenido salir a la bolsa como Mercado Libre. Anyway, esa información es privada…

Un dato llamativo es que la empresa que lo adquirió está basada en Sudáfrica y no en los Estados Unidos. Este no es un dato menor para tener en cuenta. Hoy por hoy existen empresas en India, Japón, Sudáfrica, Rusia y otros mercados que están comprando compañías en Latinoamérica. Hace muy pocos meses Ybrant adquirió la empresa DreamAd de mis amigos Emanuel Goldshmith y Andres Laniado. Hace unos años Livedoor adquirió MailCreations de Jose Vargas y ClickDiario de Matias de Tezanos.

The World is Flat. Ya no tenemos que mirar solamente a EE.UU. o Europa si estamos buscando financiamiento o bien ser adquiridos. Hoy por hoy existen tambien fondos locales y players locales que están activos en nuestra región (LatAm).

Una reflexión final. Todas estas noticias IPOs, adquisiciones y financiamiento de start-ups Latinoamericanos son una MUY buena noticia para los emprendedores locales. ¿Por qué? Simplemente porque sientan precedentes.

En el pasado los que estabamos buscando financiamiento o bien vender nuestras compañías, primero teníamos que vender a la región Latinoamericana, donde existe riesgo político, riesgo cambiario, corrupción y otros menesteres de países bananeros. Los Americanos y Europeos antes huían espantados pensando que nos ibamos a ir corriendo con su dinero.

El hecho que existan precedentes hoy allana mucho el camino a los nuevos emprendedores que ya no tienen que salir a vender la región y explicar por qué invertir en Latinoamérica, sino simplemente tienen que explicar las razones por que invertir en su empresa a nivel microeconómico.

Nuevamente felicitaciones Romero y su equipo. También a e-Platform y Great Hills Partners que han apostado a una empresa Latinoaméricana.

tags: [ ] [ ] [ ] [ ]
8 Comentarios
  1. Andy Werner dijo:
    04-10-2009 a las 7:43 pm

    Muy auspicio, por cierto. Me alegró mucho esta noticia!

  2. FelipeDeConce dijo:
    04-10-2009 a las 8:08 pm

    ..un nuevo éxito latino, excelente!

  3. Gabriel Suarez dijo:
    05-10-2009 a las 8:57 am

    Felicitaciones a la gente de Buscapé. No me parece muy feliz el famoso apodo de “países bananeros” porque suena despectivo. Sé a lo que te referís, pero deberíamos comenzar a erradicar esa terminología cuando hablamos de la región. La noticia de Brasil por ejemplo, 9a economía mundial, elegida sede de los Juegos Olimpicos deja a las claras que “La Región” (bueno nombre para una consultora, ¿no?) ya es vista con más seriedad por el mundo. No suena muy bananero que digamos. Muy bueno el post. Saludos.

  4. Edvaldo Acir dijo:
    06-10-2009 a las 6:42 am

    Hola Dámian, que tal?

    Un gran éxito latino y vamos trabajar para ser sólo el principio. Slds.

  5. Luis H dijo:
    19-04-2010 a las 7:49 am

    Hace 6 días que Buscapé dejó de contabilizar los clicks en su programa de afiliados. No hay muchas explicaciones para tanta demora en solucionar un problema pretendidamente técnico, no?
    Raro. Muy raro.

  6. Afilitron dijo:
    13-05-2011 a las 10:29 am

    Hola felicidades por el blog, si quieres rentabilizarlo con buenas campañas aqui te dejo una red de afiliados muy buena Afilitron.com un saludo.

  7. Micro Nichos Rentables dijo:
    10-06-2011 a las 8:58 am

    muy interesante, que gran suma de dinero

  8. Tinnitus Tratamiento dijo:
    18-08-2011 a las 7:48 am

    es una gran suma de dinero

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free