01 de Agosto de 2009

Tener o no tener socios

business-partner

Este post seguramente va a dar para la polémica y probablemente muchos de los que lean el mismo van a tener sus historias de éxitos o fracasos con sus socios y también posiciones muy encontradas respecto a tener o no tener socios en su emprendimiento.

Hay quienes prefieren hacer las cosas solos y no tener socios. Quizá lo prefieran así para evitar cualquier conflicto en la toma de decisiones o bien porque simplemente no les interesa compartir con nadie las ganancias o pérdidas de su empresa. Este es el caso de mi difunto abuelo que siempre decía “Las medias solo sirven para el calzado”. Pues debo decir que, por más que lo quería y admiraba mucho por su sabiduría, en este consejo disiento completamente con él. Yo creo que es MUY difícil lanzar y sostener en el tiempo una empresa de manera exitosa sin tener socios. La probabilidad de éxito de un proyecto es mucho mayor si uno tiene al menos un socio.

Tener socios permite complementarse en áreas en las cuales uno no tiene los skills suficientes. Por ejemplo si uno es un buen programador, es bueno que se complemente con una persona con skills comerciales o de desarrollo de negocios.

Por otro lado, Muchas veces cuando uno tiene que tomar decisiones difíciles es bueno poder consultarlo con otra persona que está en el mismo barco. Si tomamos las decisiones de manera individual puede que no veamos caminos alternativos y optemos por aquellas que están únicamente en nuestro mapa conceptual. También a veces el contar con un socio implica un apoyo moral ante períodos de incertidubre o de adversidad.

Si buscamos financiamiento para nuestro start-up, los inversores de capital de riesgo no suelen invertir en un mono-emprendedor sino en un equipo interdisciplinario. Hace un tiempo atrás escribí un post llamado La Matriz del Inversor Angel explicando por qué los inversores miran primero al equipo fundador y luego al potencial del proyecto.

Tener socios permite poder tomarse vacaciones o enfermarse y que la empresa siga funcionando, especialmente en las etapas iniciales del proyecto.

En mi experiencia como emprendedor, siempre inicié mis proyectos con socios. Algunas veces elegí incorrectamente a mis socios y otras veces no. Tuve y tengo varias sociedades y cada una de ellas es única y especial. Es como un matrimonio: El 50% de la dicha o desdicha depende de la elección correcta de tu socio.

Algunos de mis aciertos al elegir mis socios fueron: Ariel Arrieta, Diego Fernandez, German Herebia y Juan Carlos Goldy. Y, por supuesto, mi mejor socia en la vida: Yamila Salem, mi mujer.

Para aquellos que coinciden con mi opinión de tener siempre socios, ¿cuáles creen que son los motivos para no lanzarse solos?

Como contrapartida, para aquellos que piensan que es mejor no tener socios ¿cuáles son sus razones?

tags: [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]
12 Comentarios
  1. Sole dijo:
    02-08-2009 a las 2:23 am

    Me gusta tu planteo Damián. Básicamente creo que hay proyectos y empresas que no se pueden llevar adelante con una sola persona. Nosotros en Hub Madrid vamos por 6 socios, 2 más con opción de compra de acciones y está funcionando muy bien porque una cosa es ser co-fundador a nivel soy socio y pongo dinero, y otra es el equipo gestor, en el que no están los otros 6+2, sino un grupo de 3 en principio. Creo que tu pregunta tiene que ver más con el modelo de negocio que con otras cosas. En nuestro caso, crear un centro de innovación que toma lo mejor de un centro de negocios, una biblioteca, una incubadora de empresas, el living de tu casa y un café, también era necesaria la diversidad del equipo fundador que puediera traer valor de diferentes redes que aportaran diversidad además de conocimientos de diferentes áreas. Así tenemos un ingeniero mexicano que trabaja en responsabilidad social, un mba español que es emprendedor serial, su hermana mba también española que es VP financiera interesada en finazas responsables, una argentina que lleva un sello discográfico, un canadiense-tunecino-marroquí que es consultor de capital humano y autor de un par de libros, una alemano-rusa que fue consultora en una “big four” y presidenta de una organización para el aprendizaje organizacional, un italo-inglés que está en el board de varias organizaciones y es secretario general de una en particular sobre meaningful business, y finalmente yo, otra argentina que proviene de la comunicación, las ONGs, el e-learning y la tecnología. Tenemos tres becarios también en el que dos son españolas (una de ellas va y viene de Oxford donde estaba terminando su carrera de Economía), otra está estudiando Comunicación y Ciencias Políticas y finalmente, el último, un australiano que está terminando su mba en Madrid. Es un equipazo! Suena a cóctel molotov, ya lo se, pero es una mezcla super interesante y rica, que lleva su tiempo gestionar, pero que nuestro CEO viene haciendo a la perfección.

  2. Jorge González dijo:
    02-08-2009 a las 3:04 am

    Soy de tu misma opinión, aunque mi abuelo solía decir “Que las medias no son buenas ni para las mujeres”.

    Siempre he buscado en un proyecto, sociedad o negocio el modelo de “compartir” en toda la palabra al margen de los beneficios de la complementación de diversos perfiles.

    Justamente estoy en proceso de separación de mi socio, somos totalmente compatibles, el la parte técnica y yo la comercial (parecía perfecto) pero hay que tener muy en cuenta la “afinidad” y la “confianza” factores que han faltado en esta “relación” pq al fin y al cabo es eso una relación y hay que entenderla como tal.

    Yo recomiendo antes de que sea demasiado tarde y se creen complicaciones solucionarlo de forma amistosa y que cada uno siga su camino.

    Seguiré confiando en compartir, pues los beneficios son mayores y es mi filosofía como emprendedor. No soporto el “efecto Gollum”

    Motivos por los cuales elijo tener socios:

    - Habilidades complementarias.
    - Puntos de vista alternativos.
    - Democracia directiva.
    - Solidez del proyecto
    - Futura búsqueda de financiación.
    - Descarga de responsabilidad.
    - Compartir, reír y llorar acompañado.
    - Diferencia de criterio.

    Este último punto no esta reñido con la afinidad y buen rollo entre los socios.
    Lo busco en la toma de decisiones al más puro estilo “Dc House” No es bueno que siempre se opine igual, la diferencia de criterio es fundamental para evolucionar y tener éxito, opinando siempre de la misma manera no evolucionas tan rápido.

  3. Ismael Briasco dijo:
    02-08-2009 a las 6:27 am

    Coincido plenamente Damian, como te podras imaginar ;)

    En mi caso tengo 3 socios los cuales ademas son mis amigos, y creo que este es un punto muy importante ya que la amistad genera valores que la sociedad sea mucho mas solida aun.
    Es esperable que en algun momento haya diferencias de pensamiento, criterio, etc… Y creo que la amistad aporta lo que se necesita para pasar por esos momentos. En mi caso la confianza con mis socios me permite escuchar cualquier critica y opinion sin dudar ni un segundo las intenciones, asi como tambien quedarme 100% tranquilo que cuando alguno de nosotros no esta presente la empresa sigue su rumbo.

    Y lo mas importante como dijo Jorge es tener con quien “Compartir, reír y llorar acompañado.”

    Ismael.

  4. Yo creo que un proyecto es como una mesa, que necesita al menos tres patas para mantenerse en pie.

    Si un proyecto de un único emprendedor tiene todos los problemas que bien comenta Damián, un proyecto de solo dos emprendedores suele terminar mal, es más difícil llegar a un consenso entre dos personas y puede llegar a perecerse demasiado a un matriminio,… mala, malo ;)

    Sin embargo, tres emprendedores o más, ya es un equipo, donde se puede establecer una mayor diversidad de opiniones y actuar democráticamente.

  5. Fernando dijo:
    02-08-2009 a las 7:45 am

    Yo casualmente me separé de mis socios hace unos 2 meses y sigo creyendo que la forma de hacer crecer cualquier proyecto es acompañado por alguien (y para que el proceso sea más llevadero y divertido).

    Puntualmente yo me asocié con amigos que además eran colegas, por lo tanto, en vez de skills complementarios eran suplementarios. Además, durante el proceso de trabajo (1 año y medio) empezamos a notar que el objetivo de cada uno era diferente y que todos tirabamos para un lado diferente.

    Esto sin dudas era una bomba de tiempo (por las habilidades suplementarias y por los objetivos) y por eso decidí abrirme de la sociedad y conservar amigos.

    Creo que asociarte con amigos es bueno, genera un nivel de confianza que tarda mucho en generarse, pero no lo pondría como condición sine qua non. En todo caso, tener habilidades complementarias y objetivos similares entre los socios es lo clave.

    • Mariana dijo:
      23-02-2010 a las 8:22 am

      yo me estoy por asociar con una colega y mi temor es justamente ese, que no seamos complementarias sino suplementarias.

  6. Esteban Cervi dijo:
    02-08-2009 a las 11:18 am

    Bueno, creo que no hay una regla universal. Según mi opinión depende mucho del tipo de proyecto y los socios que participen en él y como se vinculen entre sí. Lo veo como algo completamente relativo.

    También creo que depende del momento del startup, hay veces que los socios sirven para una primer etapa pero no para etapas posteriores, y también a la inversa, no sirven para un inicio pero sí para etapas siguientes.

    Pero si, teniendo en cuenta que siempre es preferible un equipo A con idea B en vez de equipo B con idea A, elegir los socios (y que nos elijan) tal vez sea lo más importante para todo emprendimiento, porque en definitiva todo parte de las personas.

  7. Fernando dijo:
    02-08-2009 a las 3:29 pm

    Opino que es preferible tener socios.

    Para tratar de “adivinar”, por no decir predecir, si la sociedad va a funcionar en el tiempo, los puntos importantes y prácticamente clave que los socios deben tener son:

    - valores comunes (algunos)
    - intereses no contrapuestos (muchos)
    - deseos compartidos (algunos)

    Y una última cuestión, me parece que es dificil sostener sociedades donde hay diferencias generacionales (30 años o más de diferencia) si no hay vínculos familiares, o valores compartidos en este punto.

    Como siempre, buen punto Damián!

    PD: ahora que atraparon al Gordo Valor, se me ocurre que muchas sociedades delictivas funcionan justamente porque tienen valores e intereses comunes y no contrapuestos

  8. SebastiánB. dijo:
    04-08-2009 a las 12:21 pm

    Saludos Damián!

    Hay un proverbio Africano que dice: “If you want to go quickly, go alone. If you want to go far, go together”.

    Precisamente me está sucediendo en este momento. Somos un equipo de 5 personas y el trabajo definitivamente se hace más lento en algunos aspectos por el hecho de que los equipos van a la velocidad del más lento. Posiblemente estando solo tendría más agilidad en algunos aspectos pero el largo plazo tiene más garantías de suceder cuando hay una fuerza más grande que la tuya empujando la barca. Además, los equipos en conjunto son más inteligentes que el miembro más inteligente del equipo.

    Saludos,

  9. Ramiro Ferrer dijo:
    04-08-2009 a las 7:21 pm

    En mi experiencia, los socios son una parte fundamental de un proyecto, sea o no comercial. El nivel de complejidad que tiene la vida moderna no permite a una persona sola siquiera conceptualizar todo lo que sucede a su alrededor, menos aun resolverlo; el superhombre solo existió en las fantasías de Nietzsche.

    Por otro lado, elegir un socio adecuado es mucho, pero mucho, más difícil que asociarse con el primero con quien tenemos afinidad. En eso las universidades tienen una función clave, porque estimulan y proponen que las personas se conozcan bastante y durante largos períodos, facilitando el acercamiento a posibles futuros socios; y si la universidad es en el extranjero, las posibilidades de hacerte amigo de tu futuro “buen” socio son aun mayores. Harvard, Stanford, Wharton, MIT, Kellogg, etc. están llenas de casos de coterráneos que, habiéndose conocido durante un Curso, o Master, o PhD, terminaron armando una empresa exitosa juntos.

    Imagino que Damián tendrá unas cuantas anécdotas de sociedades exitosas para contar.

  10. FelipeDeConce dijo:
    10-08-2009 a las 6:49 pm

    Siempre he estado abierto a tener socios, lamentablemente aún no encuentro el adecuado.

  11. Gabriel dijo:
    18-09-2009 a las 7:12 am

    No hay absolutos.

    Tener 1 único socio a medias, eso es para problemas, sobre todo si son amigos.

    Comienzan los disensos, las discusiones, y al final el que venia “mandando” empieza a tomar decisiones en contra de lo que opina su socio, solo por llevarle la contra, lo que lleva indefectiblemente al fracaso del proyecto.

    En ese sentido tiene razón tu abuelo, LAS MEDIAS SON PARA LOS PIESESES

    Ahora, contar con un equipo de socios, donde hay 1 único socio que maneja del 60 a 80% del negocio, es otra cosa, puede escuchar el consejo y la opinión del resto, pero la decisión final pasa por una única persona.

    Más si esos socios validan el precio de su proyecto, son sus Angels, sus VCs que financian y apoyan al proyecto para sacarlo adelante.

    Pocos socios generan problemas, muchos socios ayudan a resolver problemas.

    Saludos

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free