05 de Noviembre de 2009

Todos siguen al rebaño

rebano

Hace unos días leí en El Cronista una columna de Claudio Zuchovicki, donde extraje un viejo cuento que quiero compartir con ustedes:

Un nuevo trader le cuenta al gurú de la bolsa su sueño de empezar a operar. Este lo somete a un test de lógica bursátil:

Pregunta el gurú: Dos señores bajan de una chimenea, uno con la cara limpia y otro con la cara sucia. ¿quién se lava la cara?

Responde el aspirante a trader: supongo que la trampa está en no complicarse, el que se lava al cara es el que la tiene sucia.

A lo que el gurú responde: Error. El que tiene la cara sucia ve al de la limpia y piensa que tiene la cara limpia por lo tanto no se lava, el de la limpia ve al de la sucia y por lo tanto se lava.

La lógica del mercado es muy particular, uno tiende a actuar como cree que van a actuar los demás. Entonces todos terminamos tomando decisiones no sobre como nos parece, sino sobre cómo creemos que van a decir los demás.

El test no termina aquí.

El aspirante a trader dice: creo que ya entendí. ¿Me puede dar otra oportunidad?

El gurú: Veamos entonces, le repito exactamente la misma pregunta de la chimenea.

El aspirante a trader: Si entendí la lección, no debo ser necio, por el razonamiento anterior “se lava el de la cara limpia”.

Responde el gurú: Tampoco. La respuesta ahora es “se lavan los dos”. Porque cuando el de la cara limpia se lava, el otro también lo hace por reflejo, por vergüenza o por las dudas.

El mercado es un juego también de autoestima, si uno ve que todos venden, vende o al revés.

Por eso gana el que no sigue al rebaño, sino el que logra imponer su idea al rebaño.

Este viejo cuento, no solo aplica a la bolsa. Los inversores de capital de riesgo actúan de la misma manera. Todos siguen al rebaño. Si uno puso una ficha en un start-up, muchos tratan de sumarse al mismo proyecto co-invirtiendo o bien invirtiendo en un competidor del mismo, ya que no se quieren perder la próxima “ola” de oportunidades.

Me acuerdo que algo similar lo viví en carne propia en la época previa a la burbuja punto-com, cuando como emprendedor, salí a levantar dinero para CuponesOnline.com.

Al principio, nos era difícil conseguir el dinero. Incluso a pesar del contexto favorable y dulce para las empresas punto-coms. Luego, cuando conseguimos que nuestro primer seed investor nos firmara un cheque (Federico Agardy, también seed investor de Patagon), era increíble como muchos inversores nos golpeaban la puerta e increíblemente se peleaban para tomar una participación.

Es más, hasta hemos tenido una oferta para hacer “cash out” de parte de las tenencias accionarias del founders team, cosa que hoy me arrepiento no haber aceptado, ya que los certificados de acciones que en ese momento prefería tener en mi poder sólo me sirvieron como papel higiénico unos años después, cuando ya no habían mas inversores.

Y no habían mas inversores, porque los inversores siguen al rebaño. Después del estallido de la burbuja punto-com, los negocios de Internet eran una mala palabra y ya nos era imposible conseguir financiamiento.

Pero los inversores no son los únicos que siguen al rebaño. Los emprendedores también.

Siguiendo con la historia de CuponesOnline.com, cuando nosotros lanzamos dicho emprendimiento, habíamos sido los primeros y únicos en Latinoamérica en emular el negocio de CoolSavings.com y e-Centives que eran muy populares en EE.UU. (En un par de viejos posts escribí sobre las desventajas de ser First Mover).

Pero, después de lanzarnos al mercado, nacieron Promored.com, Sudescuento.com, Todopromociones.com y unos 10 competidores más en la región.

Lo mismo sucedió con las canchas de paddle, parripollos, videoclubs, silver solarium, negocios de todo por $2, etc.

Esto es algo que no se puede cambiar. El mercado funciona así. Todos siguen al rebaño.

Por eso recuerden que el que gana es el que no sigue al rebaño, sino el que logra imponer su idea al rebaño.

8 Comentarios
  1. buen articulo. Pero viste que con esa teoria de implemetar modelos de negocios exitosos a mucha gente no le resulta facil no seguir el rebaño y mas cuando muchos gurus recomiendan esa actitud.
    abrazo

  2. Martin Caraoghlanian dijo:
    05-11-2009 a las 7:32 am

    Muy buena la nota y perfectamente clara!

  3. Martin Colomar dijo:
    05-11-2009 a las 7:52 am

    Muy bueno el artículo y totalmente cierto, yo le agregaría que nuestro proyecto aparte de no seguir al rebaño debería ser lo suficientemente innovador y distintivo como para liderar el rebaño que nos siga a los pocos meses de iniciado el mismo, y no pasar a ser “uno más”.
    saludos,

    Martin Colomar

  4. Alofino Grabow dijo:
    05-11-2009 a las 9:38 am

    muy buen artículo, eso mismo pasa con las marcas, todasvenden por ejemplo jeans, pero tienen que diferenciarse por algo exclusivo de ellas, porque sino solo producen un genérico

  5. Patricio dijo:
    05-11-2009 a las 10:16 am

    Comparto, …Rodolfo hay muchos libros y gurues tipo: “las 10 claves del exito”, o “siga el modelo x para triunfar” … pero también hay gente muy interesante para leer y que justamente recomiendan no seguir al rebaño, ser auténticos y no pensar en innovación para estar a la moda, volver a la caja (antes era salir de la caja) … la tecnología por sí sola otorga ventajas competitivas, pero hasta que la competencia te copia (ahora eso ocurre en un par de días) por que la tecnología en muchos casos es un commodity … en fin, terminamos en “las personas”.

  6. Ramiro Ferrer dijo:
    05-11-2009 a las 10:58 am

    Damián: festejo que hayas vuelto a postear con regularidad; casi todos los posts tuyos me dan un punto de vista interesante y enriquecedor.

    En cuanto al tema que planteaste acá, es casi la historia de mi vida. En cuanto propongo cosas un poco salidas de lo común comienzan las dificultades. Y la relativamente pobre formación de muchos de los que toman decisiones no hace sino empeorar el proceso innovativo.
    Argentina es un país complicado para quienes quieren impulsar proyectos novedosos que sean rentables por sí mismos y no por corrupción o amiguismos.

  7. Fede R. dijo:
    07-11-2009 a las 3:16 pm

    Cuando todos venden hay que comprar. Cuando todos compran hay que vender. Lo dijo Warren Buffett

  8. Viviana dijo:
    17-11-2009 a las 3:04 pm

    Muy buen articulo….

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free