15 de Julio de 2009

Torta, Porción, Masita o Miguita

petit-four

Una empresa puede querer una torta, una porción de torta, una masita o una miguita, dependiendo al mercado que apunte.

Para tratar de explicar el punto, voy a utilizar a continuación varios ejemplos del negocio de los sitios de empleos:

  1. Monster.com apunta a la Torta del mercado: Estados Unidos y el resto del mundo.
  2. Bumeran.com apunta a una Porción del mercado: Latinoamérica. También entraría en esta categoría Catho.com.br o Manager.com.br, que apuntan a Brasil.
  3. Zonajobs.com apunta a la Masita del mercado: la Argentina
  4. Rosarioempleos.com apunta a la Miguita del mercado, empleos en Rosario.

Hacer un negocio de nicho no sirve. Por lo menos, no sirve para un inversor de capital de riesgo. 
Salvo que uno apunte a un nicho de mercado en EE.UU., UK, Brasil, China, Rusia, India, Alemania o algún otro país de gran tamaño.

Un negocio de nicho o masita, por mas atractivo que parezca (como la foto de este post), termina siendo un autoempleo. Ni hablar de los negocios de micro nicho o miguita.

¿ Invertirían en CompuEmpleosBariloche.com.ar ?

Aparte del tamaño del mercado, cuando uno lanza un negocio tiene que pensar también en el grado de rivalidad competitiva. Vale decir, con cuántos competidores actuales uno tiene que enfrentarse, con qué calidad de competidores uno tiene que lidiar y principalmente en cómo uno tiene que diferenciarse de ellos. Si existen muchos competidores peleándose por la Torta, quizá la mejor estrategia sea puntar a un “segmento de mercado” y conformarnos con obtener una Porción (ej: ser el mayor portal de empleos en LatAm).  Si hay varios competidores queriendo comerse la Porción, vamos a tener que apuntar a un “nicho de mercado” o a la Masita (ej: ser el mayor portal de empleos de la Argentina) o bien a un ”micro nicho” o a la Miguita (ej: ser el mayor portal de empleos de Rosario).

Generalmente cuando se ven brotar en un mercado a las empresa del tipo masita y miguita, en mi opinión, estamos frente a un caso de sobreoferta de un producto o servicio. Como pasó con los parripollos, canchas de paddle, video clubes y otros negocios de moda. Ya es tarde.
En los negocios de Internet, el efecto saturación se puede identificar muy rápidamente cuando empiezan a aparecer proveedores de soluciones “white label” de un determinado producto o servicio (ej: lanza tu propio portal de empleos) o bien comienzan a aparecer ofertas de plugins y scripts en sites como HotScipts.com

El potencial de un negocio para un emprendedor (que piense a lo grande) y para un inversor (que simplemente piense) se encuentra en los negocios del tipo Torta o Porción de Torta.

Ahora te propongo que a la hora de imaginar, soñar y visionar que tamaño empresa buscas construir, tengas presente que es muy difícil hacer algo grande cuando quedan sólo las masitas y miguitas para repartir.

tags: [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]
10 Comentarios
  1. Nico dijo:
    15-07-2009 a las 1:18 pm

    No estoy muy de acuerdo con lo que dices en este post. Tengo la impresión que dices que es mejor no meterse donde haya mucha competencia, sin embargo a veces es ahí mismo donde puede haber una gran oportunidad.

    Si hay mucha competencia, normalmente es porque hay un mercado grande (por lo menos cuando la industria está madura, y no las anormalidades en crecimiento). Si uno logra crear una empresa que haga una diferencia importante respecto de la mayoría de la competencia, la potencial recompensa es gigante. Pienso que este es el caso de Google.

    De todas maneras, hay una correlación entre el riesgo y la recompensa, por lo que si bien atacar un mercado grande puede tener una tremenda recompensa, puede representar un riesgo bastante mayor que atacar un mercado más pequeño (al menos cuando uno está comenzando).

    • dvoltes dijo:
      15-07-2009 a las 1:28 pm

      Google apuntó a la Torta y no una Porción, Masita o Miguita…

      Google no hizo sacó un buscador de sites en Misiones o el Adsense para sitios de mascotas en Calamichita o un Youtube de cursos de cocina marroquí para españoles.

      Concido contigo que puede haber oportunidades donde hay mucha competencia y que la recomensa es enorme. No digo que no hay que meterse alli.

      Lo que postulo es que no hay que hacer un negocio de nicho o micro nicho, salvo que sea en un mercado enorme como EEUU (o Brazil en nuestra region). Sino no tiene escala y va a ser una “boutique” o un “autoempleo”.

      Puede que ello esté bien para un emprendedor, pero no para un inversor de capital de riesgo.

      Tambien postulo que hay que tener cuidado cuando ya hay muchos players en no caer en microsegmentar para diferenciarse…

      Quizá debería haber ampliado el post.

      Gracias por comentar (tan seguido) !!!

      Saludos,

      Damian

  2. Nico dijo:
    15-07-2009 a las 2:46 pm

    Yo considero que si bien un negocio de nicho puede no ser atractivo para inversionistas de capital de riesgo inicialmente, se puede hacer crecer hasta que lo sea. En este sentido el esfuerzo y el enfoque en el core del negocio son esenciales, desarrollando la empresa en base a un núcleo relativamente simple, pero potente y de gran calidad. Hacer una cosa, pero hacerla muy bien.

    Hay un gran ejemplo de este modelo de un chileno que partió literalmente como manicero y ahora tiene una multinacional de maní en expansión: http://www.nuts4nuts.cl/nuts4nuts.html

    Y muchas gracias a ti por tu blog, son muy buenos tus posts! (Aunque no siempre esté de acuerdo)

  3. Miguel dijo:
    15-07-2009 a las 6:43 pm

    Hola Damián.
    Como siempre muy bueno el artículo, pero en realidad no estoy de acuerdo con los ejemplos.
    En Zonajobs hoy estamos por la porción y no por la masita. Basta entrar a nuestro sitio y darte cuenta que ya estamos oficialmente en 5 paises, y estamos haciendo pruebas y contactos en otros.
    A qué apuntamos? Al mercado latino + España.
    Nos ha ido muy bien, y junto a DeMotores somos los portales líderes en audiencia en su rubro en Latam.

    Abrazo grande

    Miguel

    • dvoltes dijo:
      19-07-2009 a las 8:16 am

      Hola Miguel,

      Tenes razón, ZonaJobs es un claro ejemplo de una empresa Regional nacida en Argentina.

      Sorry por el error!

      Abrazo,

      Damian

  4. FelipeDeConce dijo:
    25-07-2009 a las 7:12 pm

    yo voy por la torta, pero con foco en la porción.

  5. Diego Ncolas dijo:
    17-10-2009 a las 2:33 pm

    Damián, ¨si vas a comerte un dinosaurio, mejor cocinalo por partes¨!!!. ZonaJobs, Búmeran y tantas otras empresas han sabido posicionarse ganándose poco a poco porciones de mercado que le han permitio ir creciendo, pisando simpre sobre firme.
    Comenzar por la ¨miguita¨ a veces es la punta el obillo para llegar a la ¨torta¨!!

    (vale aclarar que no le quito entidad a emprendimientos globales como OLX que decidieron realizar un start-up ¨a lo grande¨ consguiendo inversiones millonarias!!!. Simplemente creo que exiten otros medio para llegar a los mismos fines..)

    Un fuerte abrazo.

  6. Diego Nicolas dijo:
    17-10-2009 a las 2:34 pm

    Damián, ¨si vas a comerte un dinosaurio, mejor cocinalo por partes¨!!!. ZonaJobs, Búmeran y tantas otras empresas han sabido posicionarse ganándose poco a poco porciones de mercado que le han permitio ir creciendo, pisando simpre sobre firme.
    Comenzar por la ¨miguita¨ a veces es la punta el obillo para llegar a la ¨torta¨!!

    (vale aclarar que no le quito entidad a emprendimientos globales como OLX que decidieron realizar un start-up ¨a lo grande¨ consguiendo inversiones millonarias!!!. Simplemente creo que exiten otros medio para llegar a los mismos fines..)

    Un fuerte abrazo.

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free