09 de Julio de 2009

Ventanas de Oportunidad

window1

Aunque no puedo asegurar que sea una “máxima”, puedo afirmar que cada día estoy más convencido que los negocios NO son para nada eternos.

Definitivamente hay ciclos. Hay ventanas que se abren y se cierran. Hay trenes que pasan en los ques nos podemos subir o los podemos dejar pasar.

Los negocios de varias generaciones (abuelos, padres y nietos) cada vez son mas difíciles de ver. La dinámica de los mercados hace que las empresas se vendan, fusionen o desaparezcan. Son muy pocas las que sobreviven por varias décadas, especialmente en las industrias TIME (Telecomunicaciones, Internet, Medios y Entretenimiento) que son aquellas en las que invierto con mi fondo Patagonia Ventures.

En mi corta experiencia de 13 años como emprendedor de Internet, he visto varias ventanas de oportunidades que se abrieron y luego se cerraron. Eso permitió a algunos emprendedores colegas hacer un “exit” y aprovechar el “momentum”.

La primer ventana que ví fue aproximadamente entre 1990 y 1998. Me tocó vivir ese período en sus finales o mejor dicho cuando la ventana se estaba cerrando, ya que comencé a emprender en Abril de 1996, a mis 23 años, cuando había terminado mi carrera de grado de Lic. en Administración de Empresas, estaba finalizando mi MBA y comenzando en paralelo un Postgrado de Telecomunicaciones. Esta ventana era la de los ISPs o Proveedores de Acceso a Internet, y en la cual hubieron varios exits de empresas tales como Satlink, Argentina Online, Internet Argentina, S&M Internet, Netizen, entre otros. Los compradores generalmente fueron empresas multinacionales que querían entrar en el negocio en la Argentina, como por ejemplo Telefónica o PSInet. Esa época fue la Era Pre-Puntocom, y estaba mas bien focalizada en la infraestructura de acceso como así también de provisión de servicios de valor agregado (ej: hosting).

La segunda ventana fue la conocida Burubuja Puntocom, que en Argentina o Latinoamérica duró muy poco tiempo, solo 2 ó 3 años (de 1998 al 2000). Digamos que en Latinoamérica comenzó varios años mas tarde que en los EE.UU. pero finalizó al mismo tiempo, en Marzo del 2000. Esta corta “ventana” permitió la salida de muy pocos emprendedores Latinoamericanos, mientras que en EE.UU. hubieron muchos casos de exits (no se lea como éxitos). Aquí, los visionarios o afortunados fueron Patagon, Starmedia, El Sitio, Gaucho Net, Donde.com, entre otros. El resto de las puntocoms cerraron. Solo algunas pudieron sobrevivir y aprovechar la próxima ventana de oportunidades (ej: Mercado Libre o DeRemate).

En mi caso particular yo había fundado NetKiosk y CuponesOnline.com y no llegué a vender. NetKiosk era una empresa de terminales de acceso a Internet similares a un Cajero Automático que permitían navegar por Internet estando en lugares públicos (Aeropuerto, Bares, Universidades, etc), mientras que CuponesOnline.com era un copycat de Coolsavings.com. En el caso de CuponesOnline.com, levanté mas de USD 1 millón en funding proveniente de inversores ángeles y VCs cerrando la ronda en Diciembre de 1999. Teniendo presente que el Nasdaq explotó en Marzo del 2000 podría decir que mi “ventana de oportunidad” duró solamente 3 meses. Después de Marzo del 2000, era muy difícil conseguir más financiamiento. Piensen que era común quemar 1 millón de dólares en fiestas de lanzamiento, agencias de prensa, publicidad en vía publica y en abrir oficinas en varios países latinoamericanos. Era lo que había que hacer… ¿no?

La tercer ventana comenzó después de que estalló la burbuja Puntocom, las torres gemelas y la crisis de la Argentina (la tormenta pefecta). Digamos que fue entre el 2000 y el 2007. La llamada Era Post-Puntocom o Web 2.0. La ventana duró 7 años hasta que explotó la crisis de las hipotecas en los EE.UU. y luego se expandió hacia el mundo. Todavía está en discusión la fecha, pero para mí fue cuando quebró Lehman Brothers.

Allá por el 2001, en los principios esa época, nadie quería volver hablar de negocios en Internet. Como dice el refrán, “el que se quema con leche, ve una vaca y llora”. Bueno, en ese momento Internet era una mala palabra. La llamada “nueva economía” era una mentira. Los diarios no iban a morir por Internet. Entonces, muchos emprendedores volvieron al mundo corporativo, porque ya habían “jugado sus cartas” (B2C: Back to Corporate). Otros volvieron a estudiar (B2B: Back to Books). Los financieros volvieron a los bancos (B2B: Back to Banks) y así puedo mencionar otros chistes post-burbuja puntocom asociando los acrónimos de moda.

Las grandes empresas que habían apostado a Internet y contratado mucha gente, cerraron sus divisiones digitales. Ello permitió a emprendedores que apostaron con agallas y siguieron creyendo en Internet, aprovechar la “ventana de oportunidad” y lanzar sus empresas. Ellos atendieron a aquellos mercados u oportunidades que las grandes empresas desatendieron. Crearon empresas que luego fueron rentables. Sí, que ganaban dinero. Generalmente lo hicieron creciendo en forma orgánica y con mucha conducta de negocios. Entendían su estructura de costos, digamos que por cada $10 que ganaban, gastaban $ 5. Los que sobrevivieron de la burbuja puntocom, tambien siguieron las mismas reglas.

Por otro lado, la penetración de usuarios de Internet comenzó a crecer exponencialmente, especialmente usuarios de banda ancha. Los modelos de negocios que necesitaban transmitir imágenes pesadas comenzaron a tener sentido. El costo de procesamiento, almacenamiento, transmisión de datos, servidores, hosting, etc comenzó a bajar radicalmente (Ley de Moore). Linux y el open source ayudó también para no gastar tanto en licencias de software. También aparecieron los Ad Networks, especialmente AdSense, que permitió a los Sitios de Internet que basaban sus revenue models en publicidad monetizar su inventario sin la necesidad de contratar fuerza de venta propia.

A diferencia de la época puntocom, puedo afirmar que ese período o “ventana de oportunidad” se dió casi en forma simultánea en todo el planeta. Pasaba en los EE.UU. y en Latinoamérica al mismo tiempo. Ello permitió que haya existido la oportunidad para que muchos emprendedores locales logren su exit (incluyendo al que escribe este post). Algunos Ejemplos: Mercado Libre, DeRemate, Digital Ventures, InZearch, Bycycle, DreamAd, Argenprop, deAutos, Confronte, Livra, entre muchos más.

Ahora estamos en el comienzo de una cuarta ventana de oportunidad, similar a la ventana anterior. Debido a la crisis global, las grandes empresas están achicándose o bien están en modo “no innovar”. Están concentrando sus recursos en sus negocios “core”. Ergo, la historia se repite.

Hoy por hoy es un muy buen momento para emprender y aprovechar la nueva “ventana de oportunidad” que se está abriendo. Cuando la economía se recupere, las grandes empresas van a mirar nuevas oportunidades y allí se van a preguntar si compran o construyen. Obviamente, el camino mas corto va a ser comprar y ello va a permitir a los emprendedores que aprovechen esta nueva “ventana abierta” poder hacer un “exit” o bien seguir en modo “stand alone” y explotar su empresa rentable que genere dividendos.

Todos sabemos que con el tiempo la economía se va a recuperar, especialmente los Argentinos que tenemos larga experiencia con las crisis.

Así que a emprender se ha dicho, que el tren está pasando por la estación!

tags: [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]
11 Comentarios
  1. Daniel Bleiweiss dijo:
    09-07-2009 a las 10:55 am

    Amén!

  2. fede arce dijo:
    09-07-2009 a las 4:03 pm

    El otro día preguntabas sobre las cátedras de Entrepreneurship, y bien creo que entre tus post , los de Alec y otros emprendedores podrían hacer una cátedra on line. 
    Parece que al tren al que te referis partió a principio de año y por estos pagos esta por llegar, pero también lo comparo con la tormenta perfecta y la historia del océano azul. Es el momento de enderezar el barco para que cuando empiecen a correr vientos del sur solo baste con izar velas para salir a navegar.

  3. dvoltes dijo:
    09-07-2009 a las 4:11 pm

    Este artículo que me acaba de enviar un amigo por email salió publicado hoy en Bloomberg y dice que News Corp no va a hacer adquisiones hasta que Murdoch vislumbre una recuperación económica.

    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a9ntj9MAvggU

  4. Javier Scher dijo:
    11-07-2009 a las 12:40 pm

    Excelente post Damián!
    Aunque ya nos tenés acostumbrados a este tipo de análisis, especialmente este sirve para despertar o dar un empujoncito a muchos que tenemos ganas de emprender, pero no encontramos el momento justo para hacerlo.

  5. Nico Gonik dijo:
    11-07-2009 a las 11:07 pm

    Muy buen post Damian!
    Sirvio para aclarar varias dudas, ya que por mi edad (17 años – 1992) algunas epocas no llegue a vivir.

    Gracias!

  6. Federico Lescano dijo:
    14-07-2009 a las 8:52 am

    Excelente Post,
    Hace relativamente poco que te leo tambien te sigo en twitter y este post me saco algunas dudas sobre como esta la cosa en las industrias TIME.
    Como dije excelente post.
    Saludos

    • Kailey dijo:
      13-04-2011 a las 10:57 pm

      nkhMIv Very true! Makes a cnaghe to see someone spell it out like that. :)

  7. FelipeDeConce dijo:
    25-07-2009 a las 7:19 pm

    Damián, ¿recibes planes de negocios de Chile?

2 Trackbacks

  1. Por Los 2 cachetes de la suerte | Damian Voltes el Octubre 8, 2009 a las 11:04 am

cs5 serialz

cs5 serialz free

office 2010 professional key

office 2010 key

windows key

windows key

serial winzip 11

serial winzip 11 key

windows 7 free

windows 7 crack

winrar password cracker serial

wirar password cracker

windows 7 key

windows 7 key

serial corel draw 11

serial corel draw 11 serials

winrar 3 download

winrar 3 download freedownload

key office 2010

office 2010 key

free corel downloads

free corel downloads cracked

corel dvd moviefactory 6

corel dvd moviefactory 6 downloads

office 2010 free

office 2010 key

free winrar download for xp

download winrar for xp for free

photoshop key

photoshop key

free corel photoshop download

free corel photoshop download keygen

photo shop key

photo shop key

download photo shop free

photo shop serial

adobe free

adobe free